Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Indicadores económicos

El paro registrado cambia de tendencia y aumenta en 8.070 personas en agosto

  • El número de desempleados se sitúa en 4.427.930 y rompe la tendencia a la baja registrada en los últimos seis meses del año
  • La Seguridad Social perdió en agosto una media de 97.582 afiliados

infolibre Publicada 02/09/2014 a las 08:59 Actualizada 02/09/2014 a las 09:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La ministra de Empleo, Fátima Báñez  E.P

La ministra de Empleo, Fátima Báñez E.P

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acabó con la racha de descensos que llevaba registrando en los últimos seis meses.

La subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, contrastó con el dato de hace un año, cuando el paro bajó por primera vez en un mes de agosto desde el año 2000 al descender en 31 personas.

En los últimos diez años, el paro registrado había aumentado por término medio en los meses de agosto en 49.025 personas.

En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 11.091 personas. Se trata del descenso más acusado en un mes de agosto desde el año 2002, con excepción del año pasado.

Durante los últimos doce meses el paro registrado disminuyó en 270.853 personas, la mayor reducción en un mes de agosto de toda la serie histórica. La tasa interanual se sitúa en el -5,76%.

Desde que en mayo de 2012 alcanzase un valor máximo del 12,5%, esta tasa cayó en más de 18 puntos. Por su parte, la reducción acumulada del paro registrado durante los ocho primeros meses del año, 273.408 personas, es la mayor desde 1998.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, las cifras del mes de agosto reflejan el mejor comportamiento interanual del mercado laboral en su conjunto, en términos de paro y afiliación, en un mes de agosto desde el año 2006.

"Estas cifras mantienen la tendencia positiva de medio plazo en el empleo que tanto la EPA, la afiliación y el paro registrado vienen manifestando en el último año", resaltó.

Asimismo, Hidalgo insistió en que el principal objetivo del Gobierno es que el crecimiento económico se traduzca en empleo estable y ofrezca oportunidades a todas aquellas personas que lo buscan de manera activa.

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado presentó las siguientes variaciones respecto a julio: en agricultura se redujo en 6.894 (-3,12%); en industria subió en 5.780 (1,27%); en construcción se incrementó en 162 (0,03%) y en Servicios subió en 15.161 (0,54%). Por su parte, el colectivo Sin Empleo Anterior se redujo en 6.139 personas (-1,60%).

Entre los menores de 25 años, el paro registrado disminuyó en los doce últimos meses en 20.020 personas, lo que supone un descenso del 4,9%.

Asimismo, el paro registrado bajó en ocho comunidades autónomas, entre las que destacan Galicia (-3.340), Castilla y León (-2.699) y Canarias (-1.754), al tiempo que subió en nueve, encabezadas por la Comunidad Valenciana (7.372) y Cataluña (3.385).

Sube la contratación indefinida

Por otro lado, el número de contratos registrados durante el mes de agosto fue de 1.135.109, lo que representó una subida de 91.943 (8,81%) sobre el mismo mes del año 2013.

Por su parte, la contratación acumulada en los primeros ocho meses de 2014 alcanzó la cifra de 10.621.080, lo que supone 1.335.627 contratos más (14,38%) que en igual período del año anterior.

En agosto de este año se registraron 72.955 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representó el 6,43% de todos los contratos y supuso un incremento de 10.501 (16,81%) sobre igual mes del año anterior.

En magnitudes acumuladas, se realizaron 845.491 contratos hasta agosto de 2014, representando un incremento de 114.884 (15,72%) sobre el mismo periodo del año 2013.

La secretaria de Estado de Empleo destacó que desde marzo se encadenaron seis meses en los que la contratación indefinida creció a ritmos superiores al 15%, algo que no sucedía desde 2006.

Hidalgo resaltó también que la contratación indefinida a tiempo completo "crece incluso por encima de la media al 19,23% anual".

El Contrato de Formación y Aprendizaje siguió mostrando, según Empleo, una evolución "muy favorable". Así, en el mes de agosto se celebraron un total de 7.882 contratos, y en los últimos 12 meses acumularon un incremento del 50%.

Además, este mes se formalizaron 3.105 contratos en prácticas, con un incremento acumulado en el último año del 35%.

La Seguridad Social pierde 97.582 afiliados

La Seguridad Social perdió en agosto una media de 97.582 afiliados (-0,58%), lo que situó el total de ocupados en 16.649.521 afiliados, con lo que pone fin a una racha de seis meses consecutivos al alza, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Empleo destacó que se trata de un mes históricamente marcado por la merma de la afiliación, circunstancia que se repite desde 1990. La variación mensual de este ejercicio es la menor desde 2005 (-0,50%).

En relación a 2013, el Sistema incorporó afiliados por séptimo mes consecutivo: hay 321.833 más que hace un año, lo que se traduce en una crecimiento de la afiliación del 1,97%, la más elevada en ochenta meses (desde enero de 2008). Asimismo, según destacó Empleo, no se registraba un incremento interanual de la afiliación en agosto desde 2007.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó que "por primera vez desde agosto de 2006 se produce a la vez un descenso interanual del paro registrado y un incremento interanual de la afiliación".

"El resultado de la afiliación en el último mes es el previsible, pues la estacionalidad opera en agosto fuertemente en el sistema con independencia de la coyuntura económica general. Este balance por tanto nos permite mantener intactas las expectativas de creación de empleo en el medio plazo", señaló Burgos.

En lo que va de año (hasta agosto), el Sistema ganó 291.880 afiliados, frente a los 114.994 que perdía en el mismo periodo de 2013.


4 Comentarios
  • 4 snoopy 03/09/14 13:01

    ¿Dónde se encuentran las famosas raíces vigorosas? A Rajoy y a sus panderos se les llena la boca cuando ven una ínfima recuperación de la economía, lo proclaman en todos los medios y los periodistas afines lo magnifican hasta tal extremo que hace imposible de creer. Ahora saldrán diciendo que agosto es un mes tradicionalmente propenso a perder empleo, que dirán de septiembre y de octubre ...en fin, los economistas serios no pronostican precisamente brotes ni raíces. Creo que nadie sabe a ciencia cierta el rumbo de los próximos meses, solo nos queda la esperanza de lo "divino" y la llave la tiene la beata ministra Fátima Báñez , si, si , esa que cada vez que aparece da la sensación de salir de una autopsia de zombis. Basta de hacer creer al pueblo que estamos en el buen camino, de corruptos y de privilegios,!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 javielito 02/09/14 21:42

    Además de todo lo que dice El analista de Marilyn que es así, nuestra deuda sabe todo el mundo que sabe sumar que es impagable, y que hay que reestructurarla y auditarla para pagarla, ahora empieza la cuesta arriba tras el verano, con aumento de paro, la señora ministra va a tener que pedirle ayuda a todas las vírgenes del panteón religioso para multiplicar los puesto fijos por muchos puestos temporales de horas para que no se desborde el paro. Aquí las únicas raíces vigorosas que crecen son las de la corrupción. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 02/09/14 11:53

    Apenas llegamos a pagar los intereses de una deuda impagable... Y la deuda sigue aumentando incontrolable a través de la venta de deuda del gobierno... Estamos en deflación desde hace un año... La exportación esta hundida... Las empresas mueren... La clase media ya es clase baja... La clase baja ya está en la miseria... Si trabajas no sales de la pobreza, si no trabajas te vas muriendo... Solo se ayuda, se financian y se rescatan los "negocietes" de la superclase "amiguetes"...La deuda pública se ha disparado como nunca antes lo había hecho... y el empobrecimiento de los españoles ya es masivo... esto, para Rajoy no son "brotes verdes" sino "las fuertes raíces" que su gobierno ha plantado.... Si estas raíces crecen, estamos muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 02/09/14 11:29

    Entonces donde esta la locomotora de Europa y la salida de la crisis, que quieren vendernos, de Guindos y Rajoy, solo saben decir una mentira, tras, otra.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre