Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Draghi intenta reanimar la economía europea con el anuncio de compras de deuda y con la sexta bajada de tipos

  • El BCE detallará en octubre el programa de compra de deuda que podría llegar a 500.000 millones en tres años
  • Las compras de deuda incluirán préstamos titulizados, cédulas hipotecarias y activos de mayor riesgo si están garantizados por el Gobierno
  • Draghi asegura que algunos países los trabajadores se incorporan al mercado laboral con salarios de los años 80

Publicada 04/09/2014 a las 14:35 Actualizada 04/09/2014 a las 23:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Mario Draghi

El presidente del BCE, Mario Draghi, en la conferencia de prensa de este jueves.

EFE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cumplió con las expectativas. Animó el día. Draghi, maestro en manejar los mercados, anunció la sexta rebaja de tipos de interés desde 2011, hasta el mínimo del 0,05%  (desde el 0,15%) y adelantó que el BCE comprará deuda (bonos y pagarés respaldados por activos financieros), así como cédulas hipotecarias por un importe que no reveló, pero que podrían llegar a 500.000 millones en tres años, según informó Reuters.

La reacción fue inmediata, subió la Bolsa y retrocedió el euro. Los detalles del programa de compras de deuda, una medida al estilo de las adoptadas por la Reserva Federal de EE UU o del Banco de Japón, los detallará en octubre. Las compras de deuda incluirán préstamos titulizados (residenciales y no residenciales), cédulas hipotecarias y tramos de mayor riesgo si están garantizados por el gobierno.

Los anuncios son un reconocimiento de que las cosas están mál en la eurozona y de que el riesgo de deflación es algo más que un fantasma manejado por analistas agoreros. La economía europea no marcha. Las economías de Alemania y Francia no tiran e Italia ha entrado en terreno negativo en el segundo trimestre. Para certificar el coma, los precios apenas subieron un 0,3% en la eurozona en agosto. Draghi apuntó el destino de las medidas adoptadas: contribuirán, dijo, a alinear los precios con el mandato del BCE, para que la inflación vuelva a niveles cercanos al 2%.

Crecimiento

"Necesitamos crecer" explicó el italiano, para lo que reclamó más reformas. Ante todo el crecimiento. "En algunos países los entrantes al mercado de trabajo tienen salarios de los años 80" aseguró para ilustrar las consecuencias de mantener la eurozona empantanada en los problemas.

Además de dejar el precio oficial del dinero prácticamente a cero, el BCE también ha rebajado en la misma proporción los intereses aplicados a sus facilidades de depósito y préstamo. De este modo, el tipo de interés cobrado a los bancos de la zona euro por sus depósitos a un día en la entidad pasará a ser del -0,20%, mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se mantiene en el 0,30%. Es un intento -otro más- de que la banca asuma su función y suelte el grifo del crédito.

Con las decisiones aprobadas -no de forma unánime, admitió Draghi- el BCE espera una mejora de las exportaciones y apuntalar la recuperación. Ésta será débil. Las previsiones del BCE revisadas, prevén un avance del PIB de la eurozona del 0,9% en 2014, una décima menos. En 2015 el crecimiento se quedará en un 1,6%, también por debajo de sus anteriores previsiones, y habrá que esperar hasta 2016 para ver la primera mejora con un repunte del PIB del 1,9%, una décima más.






8 Comentarios
  • 8 hartodjetas 05/09/14 12:53

    Este mastuerzo, y los cabrones que le acompañan en el manejo de los destinos de Europa, mucho hablar pero no hacen nada (que es lo que le han dicho que haga), mientras la desidia económica que se llevan entre manos solo tiene un objetivo: BENEFICIAR A LA BANCA CRIMINAL Y A LOS ASESINOS ECONÓMICOS ¿Son esas las ventajas de pertenecer al clan de los políticos mafiosos que adormecen a sus pueblos? Pues yo me cisco diarreicamente en este Europa de mierda que solo vive para los mercaderes y sus sicarios... Amén Jesús.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 05/09/14 00:15

    Son tan ineptos, que no se dan cuentas de que las medidas que vienen tomando desde hace 5 años no sirven para nada. Bueno, ahora que lo pienso, si les sirven a los bancos y a los chacales financieros, que son al fin y al cabo, para los que ellos trabajan, aunque somos nosotros quienes les votamos y de momento pagamos su sueldos, luego ya vendrán las puertas giratorias y los sillones en los consejos de administración. Espero que algún día lo paguen, de la forma que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 04/09/14 20:28

    Vaya, vaya, asi que estimular la economía directamente inyectando liquidez al sistema es keynesianismo desfasado, pero prestar prácticamente gratis dinero público a la banca para que ésta se lo preste, si le sale de ahí, al pequeño y mediano empresario y a las familias cobrando un interés que multiplica por cincuenta el que ellos pagan por ese dinero es sensatez pura, ¿no?. A este paso el BCE acabará pagando una comisión a los bancos que le pidan dinero. Cómo se nota que no manejan su propio dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 04/09/14 18:07

    Draghi sabe que estas medidas -ya previstas- fueron evaluadas y juzgadas como insuficientes por los buitres financieros... el desgaste político sumado al económico, es otro fuerte impacto sobre una estructura burocrática que ya agotó sus posibilidades de avanzar. Europa está detenida en ese punto de escoramiento donde cualquier ola puede ser determinante. Me pregunto si el neoliberalismo financiero gobernante tendrá en su gran mesa de reunión un discreto apunte adhesivo: "De perdidos, al río"?... enganchado a una intrigante carpeta, sellada con un: "Highly confidential information"....Me pregunto si dentro hay un dossier titulado: Ucrania.... ¿Por qué está tan pálido Draghi?   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 04/09/14 17:47

    Para que crezcan las familias, no son bajadas del tipo de interés, ni compra de deuda pública, que sólo beneficia a los bancos y los especuladores, lo que hace faltas son nuevas empresas, que creen puestos de trabajo y les llegue al asfixiado, trabajador y aún al más asfixiado, parado, que no tiene prestación alguna y que no sigan como hasta ahora, que los bancos dan, si tienes avales créditos al 8% y condiciones que impiden que nadie se atreva a solicitarlo, por miedo a la asfixia, que existe para el comprador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Toño Inares 04/09/14 17:18

    Como ejemplo neoliberal de político-corporativo de puerta giratoria dice "necesitamos crecer" y no dice que necesitamos que se haga justicia con los expoliadores que se han enriquecido para provocar una crisis que les sigue enriqueciendo. El crecimiento sin más, sin tener en cuenta al ser humano, sólo garantiza éxito al especulador y al corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 terrícola 04/09/14 16:47

    La pregunta es, y por qué tan tarde ? Había que dejar que el cerdo estuviera tan cebado ? Cuál será ahora la reacción de los dioses mercados. Que empiecen a devolver, los mercados, parte de lo que han robado. Así se asegurarán no estrangular la vaca, y poder en un futuro, seguir robando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 04/09/14 16:19

    Mariano Rajoy ya ha aportado todo su bagaje de estadista para dar un vuelco al "coma inducido" de la economía europea... Inició a Merkel en las demandas a las divinidades, abrazando a duo la imagen del Apostol Santiago... ahora se sabrá si Don Santiago está o no está (en la Catedral y por la labor), pero la solución Mariana no es la única.... También podemos recurrir a distintas Vírgenes que frecuentan ministros y cargos del PP, o... ya en última instancia... echar mano a la proliferación de himnos y medallitas que con abundancia confecciona y distribuye nuestro querido ministro del interior..... El PP sabe que la economía en España marcha "como Dios manda"... Y, marchará en Europa...(si Dios quiere)......... o que nos coja confesados...

    Responder