Crisis en la eurozona

Draghi intenta reanimar la economía europea con el anuncio de compras de deuda y con la sexta bajada de tipos

El presidente del BCE, Mario Draghi, en la conferencia de prensa de este jueves.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cumplió con las expectativas. Animó el día. Draghi, maestro en manejar los mercados, anunció la sexta rebaja de tipos de interés desde 2011, hasta el mínimo del 0,05%  (desde el 0,15%) y adelantó que el BCE comprará deuda (bonos y pagarés respaldados por activos financieros), así como cédulas hipotecarias por un importe que no reveló, pero que podrían llegar a 500.000 millones en tres años, según informó Reuters.

La reacción fue inmediata, subió la Bolsa y retrocedió el euro. Los detalles del programa de compras de deuda, una medida al estilo de las adoptadas por la Reserva Federal de EE UU o del Banco de Japón, los detallará en octubre. Las compras de deuda incluirán préstamos titulizados (residenciales y no residenciales), cédulas hipotecarias y tramos de mayor riesgo si están garantizados por el gobierno.

Los anuncios son un reconocimiento de que las cosas están mál en la eurozona y de que el riesgo de deflación es algo más que un fantasma manejado por analistas agoreros. La economía europea no marcha. Las economías de Alemania y Francia no tiran e Italia ha entrado en terreno negativo en el segundo trimestre. Para certificar el coma, los precios apenas subieron un 0,3% en la eurozona en agosto. Draghi apuntó el destino de las medidas adoptadas: contribuirán, dijo, a alinear los precios con el mandato del BCE, para que la inflación vuelva a niveles cercanos al 2%.

Crecimiento

La banca cobra intereses abusivos en los créditos mientras el precio del dinero baja a mínimos históricos

La banca cobra intereses abusivos en los créditos mientras el precio del dinero baja a mínimos históricos

"Necesitamos crecer" explicó el italiano, para lo que reclamó más reformas. Ante todo el crecimiento. "En algunos países los entrantes al mercado de trabajo tienen salarios de los años 80" aseguró para ilustrar las consecuencias de mantener la eurozona empantanada en los problemas.

Además de dejar el precio oficial del dinero prácticamente a cero, el BCE también ha rebajado en la misma proporción los intereses aplicados a sus facilidades de depósito y préstamo. De este modo, el tipo de interés cobrado a los bancos de la zona euro por sus depósitos a un día en la entidad pasará a ser del -0,20%, mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se mantiene en el 0,30%. Es un intento -otro más- de que la banca asuma su función y suelte el grifo del crédito.

Con las decisiones aprobadas -no de forma unánime, admitió Draghi- el BCE espera una mejora de las exportaciones y apuntalar la recuperación. Ésta será débil. Las previsiones del BCE revisadas, prevén un avance del PIB de la eurozona del 0,9% en 2014, una décima menos. En 2015 el crecimiento se quedará en un 1,6%, también por debajo de sus anteriores previsiones, y habrá que esperar hasta 2016 para ver la primera mejora con un repunte del PIB del 1,9%, una décima más.

Más sobre este tema
stats