Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sector eléctrico

Facua denuncia que el Gobierno ha dado libertad a las eléctricas para aplicar “subidas descomunales”

infolibre Publicada 04/09/2014 a las 13:36 Actualizada 04/09/2014 a las 13:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Torre de distribución eléctrica.  EUROPA PRESS

Torre de distribución eléctrica. EUROPA PRESS

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que el Gobierno ha dado libertad a las eléctricas para aplicar "subidas tarifarias descomunales", tal y como demuestra un análisis elaborado por la asociación que, además, "pone de manifiesto que las bajadas que se han producido meses atrás han llegado a su fin".

En concreto, la asociación denuncia en un comunicado que la evolución de las tarifas eléctricas muestra que el cambio regulatorio que se ha producido este año "no sólo no va a provocar bajadas tarifarias, sino que da libertad total al sector para aplicar subidas descomunales mediante prácticas oligopolísticas imposibles de evitar".

De esta forma, Facua ha explicado que con la tarifa media del mes de agosto, el usuario medio paga un 1,4% más que en el mismo mes del año pasado. Así, con las tarifas aplicadas del 1 al 31 de agosto, un consumo mensual de 366 kilovatios por hora (kWh) con una potencia contratada de 4,4 kW supone un recibo de 58,04 euros.

A su vez, asegura que los usuarios con menor nivel de consumo han experimentado una subida mayor, dado el enorme incremento que ha aprobado el Gobierno para la tarifa fija por la potencia contratada. Así, un usuario con una potencia de 4,4 kW y un consumo de 250 kWh paga con las tarifas de agosto un 3,0% más que con las del mismo mes de 2013.

Por otro lado, la asociación ha asegurado que las bajadas que se han producido meses atrás "han llegado a su fin" y el mercado de futuros pone de manifiesto "que los usuarios están condenados a pagar cantidades cada vez más elevadas por su consumo eléctrico", dado que el Gobierno "se niega a aprobar un sistema en el que las tarifas se establezan sobre la base de los costes reales de la generación energética".

Además, ha indicado que en los ocho primeros meses del año el precio medio mensual por cada kWh consumido ha sido de 13,93 céntimos en enero, 12,76 en febrero, 12,76 en marzo,12,12 en abril, 14,17 en mayo, 15,22 en junio, 14,83 en julio y 15,37 en agosto .

En cuanto a las tarifas fijas por cada kW de potencia contratada, el precio en enero era de 3,78 euros (el precio vigente desde agosto de 2013, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó una subida del 62,8%), mientras que en febrero el Gobierno volvió a subir la tarifa otro 17,9%, hasta 4,46 euros por kW. El incremento acumulado del precio del kW en poco más de un año ha sido del 92,2%, según Facua.


3 Comentarios
  • 3 para3 05/09/14 11:36

    ¿No era Soria el que iba a arreglar  el escabroso asunto de las eléctricas y abaratar los costes de la energía en España?. Pues no, era el ministro que, por fin, iba a dar vía libre a las compañías eléctricas para que pusieran la energía eléctrica a precio de sangre de unicornio en España. Y sin pudor alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 marlboro 05/09/14 10:14

    Bajo palio sacaran las eléctricas a Mariano Rajoy y al ministro de industria. Los votantes del pp aplaudirán ¿HASTA CUANDO?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 terrícola 04/09/14 16:17

    Mariano Rajoy no va  a tener una silla en los consejos de administración de la mafia eléctrica. Va a tener una trona...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre