Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Corte Inglés

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

  • El empresario fue ingresado en Madrid la pasada semana por una insuficiencia respiratoria. Tenía 79 años 
  • En 2013 la empresa remontó sus beneficios aunque en los dos últimos años 3.000 trabajadores han abandonado la compañía por el deterioro de sus condiciones laborales 

infolibre Publicada 14/09/2014 a las 16:12 Actualizada 14/09/2014 a las 17:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.

EFE
El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha fallecido este domingo, a los 79 años, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía. Álvarez ingresó en la clínica madrileña el pasado 10 de septiembre aquejado de una insuficiencia respiratoria.

La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo. Días antes de dicha junta, El Corte Inglés fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia del grupo, un nombramiento que se suma al de Dimas Gimeno, sobrino de Álvarez, como director general de la compañía.

El presidente de El Corte Inglés es uno de los máximos exponentes del mundo de la distribución comercial y lleva vinculado al grupo desde los dieciocho años cuando comenzó a trabajar en la firma, simultaneando su labor con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense.

Patrimonio de 2.000 millones 

Con un patrimonio de 2.000 millones de euros, la fortuna de Álvarez estaba catalogada entre las cien mayores de España según la revista Forbes. Tras cinco años de caídas, su compañía rompió esta tendencia en el último año fiscal –entre marzo 2013 y febrero de 2014– cuando elevó su beneficio un 6,2%. El grupo ganó en ese periodo 174,3 millones de euros. En el verano de 2013 El Corte Inglés llegó a un acuerdo con un grupo de bancos para refinanciar 3.800 millones de euros de su deuda, cifra que representaba el 76% de su endeudamiento total, que rondaba los 5.000 millones de euros. El acuerdo fue suscrito con Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, La Caixa, Bankia y Banco Popular tiene un plazo de hasta 8 años, con fecha de vencimiento en 2021.

Sin embargo, ni la refinaciación de la deuda ni este aumento en los resultados se ha materializado en una mejora de las condiciones laborales de sus empleados. De hecho, según informó este periódico en un reportaje publicado el pasado mayo 3.000 trabajadores han abandonado El Corte Inglés en los dos últimos años acogiéndose al derecho que les concede la ley para rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días por año de servicio si se sienten perjudicados por los cambios en sus condiciones laborales decididos por la empresa. El aumento de jornada, la supresión del plus por trabajar los domingos y el recorte en las comisiones han llevado a parte de la plantilla a pedir la baja voluntaria. 

La tragedia de Bangladesh

De forma reciente, el nombre de El Corte Inglés se ha visto empañado por tragedias como la del derrumbe del edificio Rana Plaza de Bangladesh que costó la vida a 1.134 personas e hirió a más de 2.500 que estaban trabajando en talleres de confección. La de Isidoro Álvarez, junto Inditex o Mango, es una de las empresas españolas implicadas. Sin embargo, un año después de ese suceso los afectados aún no habían recibido compensación alguna por el que es uno de los mayores accidentes ocurridos en la industria textil. 

Álvarez formaba parte del Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC), un think tank presidido por el presidente de Telefónoca, César Alierta, y en el que están integrados los empresarios más poderosos del país. En sus reuniones con el presidente del Gobierno, a este grupo de empresarios no le ha temblado el pulso a la hora de reclamar a Rajoy que siguiera profundizando en sus reformas.  


6 Comentarios
  • 6 baldos 16/09/14 13:27

    Interesante articulo, pero hay que ver las luces y las sombras, de la persona, ya que de la amabilidad del empleado, también hay que contar la tiranía, con se cambiaban, los horarios, los puestos de trabajo y no hace mucho en este nuestro periódico, ya que lo siento de todos, se comentaba, la lucha de una trabajadora, para que la trasladaran, a otra ciudad, creo recordar, que por una enfermedad, cosa que no se llevo a efecto y más reciente, trescientos trabajadores, tuvieron que despedirse, voluntariamente, ante la presión de esos cambios, que comenté al principio, de esta opinión, al verse obligados a trabajar, domingos y festivos y a pesar de los jefes de sección, estos comentarios, llegarían como todo a sus oídos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 talía 15/09/14 14:34

    No me parece tan malo el artículo.  Pero mi opinión personal sobre este caballero es que ha tenido un poco de envidia, para morirse, del Sr. Botín que casi lo hacen al mismo tiempo. Y en cuánto a la opinión social,  digo lo mismo que del anterior, que en el cielo se aburra todo lo que pueda ser imaginable, nunca será ttanto cómo el infierno en la tierra que ha colaborado, y mucho,  en dejar a millones de seres humanos  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 VDV 15/09/14 11:16

    Que listos que somos todos, y cuanto sabemos de todo. El articulo es muy muy malo, malisimo. Solo destaca lo que le interesa. Me gustaria que el este periodico cuando hiciera un analisis de un tema, intentara ser mas ecuanime y no quedarse solo con las sombras, seria mucho mas creible. Este senor llevaba las riendas de una empresa que ha dado de comer posiblemente a millones de personas en Espana. Ha dado trabajo a decenas de miles de personas durante decadas y no es exactamente conocido por maltratar a su personal. Vivimos desde hace mucho tiempo una crisis terrible, la gente no compra, no entra dinero, por supuesto que hay deterioro de las condiciones laborales del personal, logico.P.Gonzales, eres la hostia, espero que nos muestres la luz, de verdad. Supongo que haciendo un analisis tan certero y agudo, no tendras problema de ser un empresario de exito, tio, cuanto sabes. Que buen sociologo y psicologo, de un plumazo, has llamado mediocre a una buena parte de la poblacion espanola.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Juan Delmundo 15/09/14 10:45

    Otro miembro del Capitalismo Actual que muere en la cama.----- En tanto esto siga sucediendo así, habrán escasas transformaciones sociales.--- "EL SISTEMA" tiene herederos más que suficientes para que, falleciendo los predecesores en la cama, pueda seguir "TODO ATADO y BIEN ATADO".----- Los fallecimientos de personajes del Capitalismo y sus adláteres, no es suficiente para caminar hacia una SOCIEDAD JUSTA y ANTICAPITALISTA.-  En democracia hace falta EL VOTO A LA IZQUIERDA REAL para que algo comience a cambiar.-  Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 15/09/14 09:17

    Con este hombre queda enterrada definitivamente la mitología creada alrededor de lo que algunos irónicamente llamaban "la casa del pueblo". Siempre me sorprendió el hecho de que una tienda en general bastante más cara que todo lo de alrededor y con productos poco estimulantes consiguiera atraer a una amplia clientela que la convirtió en la tienda de España. Los motivos, pienso, fueron inicialmente el amable trato y la profesionalidad de sus dependientes, el sutil halago de poder comprar con tarjeta, el poder devolver las compras sin tener que dar mayores explicaciones y el hecho de que la mediocridad estética de su inventario cuadraba a la perfección con la mediocridad de su clientela. El Corte Inglés que hoy deja D. Isidoro Álvarez, poco tiene que ver con aquella sastrería de la calle Preciados de cuyo fundador el asturiano D. Ramón Areces se decía que nunca pidió un sólo crédito a un banco, ni tampoco vendió nada que previamente hubiera adquirido, ni repartió jamás un "dividendo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Toño Inares 14/09/14 19:14

    Excelente artículo que sólo se podrá leer en infolibre , La prensa pesebreera  mañana publicar sus loas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre