Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

Bruselas sitúa a España como el país donde las reformas tienen un impacto más positivo

  • Un estudio de la Comisión Europea señala que las medidas adoptadas desde 2011 para reducir los costes administrativos para crear empresas y para facilitar a las compañías exportar han estimulado la economía
  • Las reformas realizadas hasta mediados de 2013 sobre la aplicación de la directiva europea de liberalización de los servicios han aumentado la productividad laboral en un 5,7% 

infoLibre Publicada 22/09/2014 a las 13:02 Actualizada 22/09/2014 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

La Comisión Europea afirma que España muestra "las señales más fuertes" de que las reformas están teniendo un impacto positivo.

GOOGLE IMAGES
España es, entre los países de la UE más afectados por la crisis, el que muestra "las señales más fuertes" de que las reformas estructurales realizadas en los últimos años están teniendo un impacto positivo, seguido de Portugal, mientras que Grecia e Italia parecen quedarse atrás, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea en el que elude referirse al paro en nuestros país: un 24,6%, según la última EPA.

El estudio examina el impacto económico de las reformas del mercado emprendidas por estos cuatro países, pero no incluye los casos de los otros dos países rescatados, Irlanda y Chipre. Su conclusión es que "los variados esfuerzos de reforma en estos países parecen estar empezando a tener un efecto positivo".

"Tanto los esfuerzos de reforma como su eficacia varían entre los cuatro países, con España mostrando las señales más fuertes de que las reformas están empezando a dar sus frutos, seguido de Portugal, mientras que Italia y Grecia parecen quedarse atrás", señala el informe, elaborado por el departamento de Asuntos Económicos de la Comisión.

En España, los esfuerzos para reducir el coste y la complejidad para registrar nuevas empresas han dado resultados, según Bruselas, ya que la tasa de entrada para microempresas (de menos de 9 trabajadores) en el sector minorista ha aumentado significativamente, del 9,4% al 11,7% entre 2010 y 2013.

La liberalización del sector servicios ha ayudado a atraer a muchas nuevas compañías extranjeras, en particular en el sector científico y los servicios profesionales, y ello pese a la recesión, apunta el estudio. Además, la duración de los procedimientos de insolvencia ha descendido desde una media de más de 2,5 años a sólo un año para los procedimientos simplificados, lo que según la Comisión ha ayudado a los bancos a reducir el deterioro de sus carteras de préstamos y a los empresarios a cambiar de curso.

El informe estima que las reformas realizadas hasta mediados de 2013 en aplicación de la directiva europea de liberalización de los servicios han aumentado la productividad laboral en el sector en un 5,7% en España, un 4,3% en Portugal, un 7% en Italia y casi un 9% en Grecia. Dado que la directiva cubre una media del 40% del PIB en los cuatro países, el Ejecutivo comunitario considera que el impacto en el conjunto de la economía es considerable.

Las medidas adoptadas desde 2011 para reducir los costes administrativos para crear empresas y para facilitar a las compañías exportar han estimulado la creación de nuevas compañías y aumentado la tasas de entrada en un punto porcentual en España, 0,7 puntos en Portugal y 0,5 puntos en Italia. Esta reforma podría permitir la creación, según Bruselas, de 20.000 nuevas empresas en Italia y España.

Las reformas combinadas para impulsar la economía digital tendrán un impacto a largo plazo en el PIB que se estima en el 1,5% en Italia, el 1% en Portugal, el 0,9% en España y el 0,6% en Grecia.

Durante el periodo 2010-2012, sólo Portugal (en un 10,7%) y España (en un 8,1%) redujeron la duración de los procedimientos judiciales, algo que de acuerdo con la Comisión puede tener "efectos económicos positivos significativos".

Retrasos en el pago a proveedores

No obstante, el Ejecutivo comunitario critica que en España "el progreso en reformas estructurales ha sido desigual en distintas áreas y por ejemplo la reforma de los servicios profesionales y asociaciones continúa retrasándose, y la aplicación de otras reformas, como la del sistema judicial, sigue estando en una fase inicial".

De hecho, el estudio estima que la reforma de los servicios profesionales en España podría desencadenar una reestructuración del sector que conduciría a un aumento de 2 puntos porcentuales en la eficiencia del sector legal, que se trasladaría en un aumento sustancial en la productividad laboral.

Bruselas resalta además que "pese a las medidas significativas para reducir el número de impagos pendientes por parte de las administraciones públicas (como el plan de pago a proveedores), el tiempo medio de pago ha aumentado", lo que tiene "consecuencias negativas" en la supervivencia de empresas. No obstante, el estudio cree que puede ser una "cuestión de tiempo" hasta que las medidas ya adoptadas empiecen a dar resultados.

En todo caso, la conclusión del informe es que "no hay margen para la complacencia". "Ahora que la presión del mercado se está reduciendo, los países deben seguir plenamente comprometidos en la aplicación de una agenda decidida de reformas estructurales", apunta la Comisión.


6 Comentarios
  • 6 Rogerio 23/09/14 16:18

    Y cuanto mas paro haya mejor para esas empresas de carroñeros. La famosa ley de la oferta y la demanda que se traduce que en cuanto hay mas personas paradas siempre les puedo ofrecer un contrato basura y con la necesidad que tienen lo cogen a la primera. ¿A quien le importa los parados? para ellos mejor, mano de obra regalada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Rogerio 23/09/14 16:14

    La verdad es que tinen razon. Los bancos mas ricos que antes, las multinacionales y empresas deL Ibex ganando mas dinero que antes (contratos en precario). En fin los ricos, mas ricos y mas pobres que antes.Este es el "impacto positvo" a los que se refieren esos defensores de los fondos buiitres, defensores de la especulacion y el robo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Isegor 23/09/14 12:37

    A todos esos supuestos economistas-lacayos que se dedican a elaborar estos rastreros informes pseudo-económicos, tanto en la Unión Europea, como en el FMI, la OCDE y demás instituciones al servicio de los grandes estafadores, deberían de aplicarles las medidas restrictivas que ellos proponen aplicar a los más desfavorecios, para engordar las cuentas de sus amos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 22/09/14 19:19

    No sé si lo que voy a decir será censurado. Tampoco sé (¡ni me importa!) si "eso" que llaman "Bruselas" me perdonará el exabrupto. Pero con todas mis fuerzas lo único que puedo contestarles es : ¡CANALLAS!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 22/09/14 17:21

    Efectivamente, de un contrato fijo de 8 horas, podemos conseguir 8 contratos basura de una hora. Ese es el empleo que crea Mariano, excepto a los amigos íntimos, a estos les otorgan asesorías que se pagan al menos con 3.000 euros al mes y no es necesario saber, ni asesorar nada, solo ser un fan mas del desatino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 22/09/14 16:04

    ¿¿¿¿ Y de la precariedad laboral que han traído las reformas de Mariano Bárcenas no hablan en este "informe" ????   ¿¿¿¿ Y después quieren que la gente crea en Europa ????  ¿¿¿¿ Y la pobreza infantil en España no debería ser tenida en cuenta en el "informe" de la UE ????   ¿¿¿¿ No será el Cañete el que está detrás del "informe" ????   ¿¿¿¿ O la  Merkel ????    Repite conmigo Mariano: "JUNTOS PODEMOS" !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre