Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Draghi advierte de que la recuperación pierde impulso y avisa del riesgo del alto paro y la falta de crédito

  • El presidente del BCE se declara dispuesto a activar nuevas medidas no convencionales pero pide a los Gobiernos más reformas
  • "Ningún estímulo monetario, ni tampoco fiscal, puede tener un efecto significativo sin estas reformas estructurales", insiste

infolibre Publicada 22/09/2014 a las 16:24 Actualizada 22/09/2014 a las 16:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparece en una rueda de prensa en la sede del organismo en Fráncfort, Alemania, este jueves.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparece en una rueda de prensa en la sede del organismo en Fráncfort, Alemania, este jueves.

EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, avisó este lunes de que la recuperación en la eurozona "está perdiendo impulso" y de que el elevado paro y la falta de crédito actúan como freno al crecimiento. Draghi se mostró dispuesto a activar nuevas medidas no convencionales para combatir el riesgo de un periodo prolongado de baja inflación, pero ha reclamado a los Estados miembros reformas estructurales para que su actuación tenga efecto.

"La recuperación económica en la eurozona está perdiendo impulso", ha resaltado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. El crecimiento se estancó durante el segundo trimestre y los indicadores recibidos durante el verano son "más débiles de lo esperado", indicó el banquero italiano.

La demanda doméstica en la eurozona sigue estando soportada, según Draghi, por una política monetaria acomodaticia, condiciones de financiación favorables y las reformas estructurales. "Al mismo tiempo, el inaceptablemente alto nivel de paro y el débil crecimiento del crédito frenarán probablemente la fuerza de la recuperación", alertó el presidente del BCE, que ha mencionado además los riesgos de un aumento de las tensiones geopolíticas y de "insuficientes reformas estructurales".

Tras situarse en el 0,4% en agosto, la inflación "seguirá en niveles bajos en los próximos meses, antes de aumentar gradualmente en 2015 y 2016".

Draghi defendió ante la Eurocámara la batería de medidas adoptadas por el BCE en junio y septiembre para combatir el riesgo de baja inflación: la reducción de los tipos de interés hasta el mínimo del 0,05%, el programa de subasta condicionada de liquidez TLTRO y la compra de deuda privada. En particular, el presidente del BCE dijo que los 82.600 millones de euros adjudicados en la primera subasta del 18 de septiembre están "dentro del rango que esperábamos", pese a que los analistas preveían al menos 100.000 millones.

"Aunque es todavía demasiado pronto para analizar el impacto de los TLTRO en la economía, su anuncio ya ha tenido un impacto positivo notable en el sentimiento de los mercados financieros", resaltó el banquero italiano. A su juicio, estas inyecciones de liquidez "actuarán como una herramienta poderosa para reforzar la transmisión de política monetaria y facilitar nuevos flujos de crédito a la economía real".

En todo caso, Draghi reiteró que está dispuesto a "utilizar instrumentos no convencionales adicionales dentro de nuestro mandato y alterar la talla y/o la composición de nuestras intervenciones no convencionales si es necesario para hacer frente a los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación".

Pero dejó claro que "el éxito de nuestras medidas depende de una serie de factores que están fuera del ámbito de la política monetaria", en particular las reformas estructurales. "Ningún estímulo monetario, ni tampoco fiscal, puede tener un efecto significativo sin estas reformas estructurales", insistió.


2 Comentarios
  • 2 Luisorro 23/09/14 17:46

    Sería mas que interesante conocer las órdenes que recibe Draghi del club Bildelberg, para ¿hundir? Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 22/09/14 17:18

    Mientras en España, Montoro y De Guindos nos distraen diciendo que somos lo mas de lo mas. Cualquier tontería por disparatada que nos parezca, siempre tendrá su público y el PP arrastra a millones de cristianos, que se creen lo que les echen.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre