Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banco de España

El Banco de España constata una desaceleración de la demanda y del consumo en el tercer trimestre

  • La autoridad monetaria determina que la creación de empleo también pierde fuelle
  • Señala que la inversión en bienes de equipo muestra una "cierta moderación" y en construcción una "posible ralentización"

infolibre Publicada 24/09/2014 a las 11:03 Actualizada 24/09/2014 a las 11:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Sede del Banco de España en Madrid.

Sede del Banco de España en Madrid.

EP
El Banco de España afirma que la información más reciente referida el tercer trimestre muestra un "comportamiento algo menos expansivo de la demanda privada" y del consumo interno, según recoge en su boletín del mes de septiembre. 

En el caso del consumo de las familias, señala que los indicadores de opinión de hogares y comerciantes minoristas se situaron en el promedio de julio y agosto en un nivel inferior al del segundo trimestre, al tiempo que, entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de automóviles particulares prolongaron la trayectoria de desaceleración interanual de los meses anteriores.

La desaceleración también se constata en la información relativa a la inversión en bienes de equipo, que muestra una "cierta moderación" de la tendencia "fuertemente expansiva" de los últimos trimestres, mientras que los indicadores más recientes referidos a la inversión en construcción apuntan también a una "posible ralentización" del crecimiento en el tercer trimestre del año, tras la favorable evolución en el segundo, según el Banco de España.

Esta desaceleración de la economía española en el tercer trimestre se produce después de que el PIB creciera un 0,6% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior, y un crecimiento del 1,2% en tasa interanual, muy por encima del 0,5% mostrado en los tres primeros meses.

De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha reconocido que el frenazo en la economía de la zona euro afectará a la economía española, si bien el Gobierno mantiene que revisará al alza tanto la estimación del PIB de este año, situada en el 1,2%, como la del próximo, del 1,8%.

Fortaleza del turismo

El Banco de España indica que los datos relativos al sector turístico confirman, en cambio, la fortaleza del sector durante la temporada de verano. En julio, las entradas de turistas extranjeros crecieron un 5,9% interanual y aumentó el gasto turístico un 4,5%, mientras que en agosto las llegadas de turistas extranjeros alcanzaron una tasa interanual del 8,8%, lo que supuso un nuevo máximo histórico mensual.

Por el lado de la oferta, la autoridad monetaria señala que la información relativa a la actividad industrial apunta hacia una "cierta moderación" en el ritmo de crecimiento observado hasta el segundo trimestre, si bien los indicadores referidos al sector servicios continuaron mostrando "síntomas de fortaleza" durante el tercer trimestre.

En cuanto a la evolución del mercado laboral, el Banco de España constata una "cierta moderación" de la creación de empleo en julio y agosto, frente al dinamismo observado en la primera mitad del año.

Sobre la evolución del déficit, indica que continúa el proceso de reducción del déficit público, que en términos de Contabilidad Nacional se situó en el 2,4% del PIB en el periodo enero-mayo, y añade que los datos de junio y julio apuntan en este mismo sentido, dado que se observa un aumento de los ingresos, como consecuencia de la recuperación de las bases imponibles y una prolongación de la contención del gasto público, en particular por la desaceleración de los pagos por intereses y prestaciones sociales.


3 Comentarios
  • 3 terrícola 25/09/14 00:20

    Cuidadín cuidadín, que el año que viene hay que echar el " papelín " ( a la urna )

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Josete 24/09/14 20:45

    Tan bien hemos hecho los deberes que exigían los poderes fácticos en Europa y USA, que acabaremos empobrecidos hasta la miseria. Al final acabaremos destripados como el tonto en la película de Torrente, cuando amagan que se tiran por la terraza y en el último paso se apartan y solo cae el bobo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 24/09/14 16:53

    ¿Y qué tiene que ver esta información, con el sueño calenturiento de las raíces vigorosas de Rajoy?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre