Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El oligopolio eléctrico

El precio de la electricidad se dispara en septiembre pese al descenso de las materias primas

  • Los precios de la electricidad en el mercado mayorista han superado en un 16% las previsiones
  • Los expertos apuntan a la acción de las grandes empresas como causa del repunte que afectará al recibo de la luz

Publicada 29/09/2014 a las 12:08 Actualizada 29/09/2014 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Los presidentes de las grandes empresas energéticas europeas, en Bruselas

Los presidentes de las grandes empresas energéticas europeas, en Bruselas

EFE
Los precios se han desplomado en España. Son las consecuencias de la devaluación interna. Sólo el comportamiento anómalo de los precios de la electricidad en septiembre han evitado un  golpe mayor. El IPC interanual encadenó en septiembre tres marcas negativas (-0,2%) consecutivas y marcó por quinta vez en el año tasas de precios negativas. El camino hacia la deflación, que el Gobierno niega, se hubiera acelerado si los precios de la electricidad no se hubieran disparado en el mes. La electricidad, junto con los alimentos, empujó al alza el IPC un 0,1%. Los precios del kilovatio se han disparado (11% en el tercer trimestre), pero nadie sabe por qué. Ni la evolución de costes del sistema eléctrico, ni los precios de las materias primas, explican las subidas.

El mercado de futuros, que anticipa la evolución de los precios de la luz, no suele equivocarse. Y sin embargo, en esta ocasión, lo ha hecho. En julio y agosto, los precios medios negociados para el mes de septiembre oscilaron entre los 48,25 euros MWh y los 50,3 euros MWh, niveles de entorno a 50 euros MWh de media.  Pero el mes va a acabar con precios de entorno a 58 euros MWh, con picos como los registrados el lunes para el día siguiente (hasta 66 MWh) que no se recordaban desde el mes de diciembre de 2013. La diferencia entre la negociación anticipada y el precio final es de un 16%, algo poco habitual. Es preocupante porque, tarde o temprano, la escalada llegará al recibo de los usuarios.

Sin ola de calor

Según los datos de negociación de OMIE, la gestora del mercado mayorista eléctrico, hay que retroceder hasta finales de 2013 y junio de este año (67,08 euros MWh el día 4) para encontrar precios puntuales tan elevados como los de estos días. Pero en junio, recuerda Joge Morales de Labra, hubo ola de calor. En septiembre, ni ha habido ola de calor, ni ha habido demanda excesiva. Muy al contrario, la demanda es un 10% inferior a la registrada a principios de verano.
 
Por si fuera poco, los precios de las materias primas, petróleo y gas, están muy bajos.El barril de petróleo tipo brent, el de referencia en Europa, cotiza por debajo de los 94 dólares, un precio desconocido desde el verano de 2012 y el gas, anque ha recuperado, está todavía lejos de los máximos anuales a los que llegó en febrero.

Para expertos como Morales de Labra o Javier García Breva (ex director del IDAE) , la evolución de los precios en septiembre responde a que el  mercado mayorista eléctrico, está fuera de control. "Industria suprimió las subastas eléctricas [en diciembre de 2013]" explica García Breva "pero el ministro [José Manuel Soria] renunció a reformar el pool [mercado mayorista] y es ahí donde está el problema. El resultado es que el consumidor está desprotegido y ante subidas de la luz que van a ser continuas".

Fomento advierte de subidas

En este punto, García Breva coincide con el pronóstico adelantado por el Ministerio de Fomento a Bruselas. En el documento titulado  Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación en el Sector de la Edificación en España que exige Bruselas para desarrollar la Directiva de Eficiencia Energética, el departamento que dirige Ana Pastor da por seguro que la luz va camino de convertirse en un producto de lujo. 

El documento (página 26) lo recoge así: ..."quien mejor aísle térmicamente ahora, tendrá una ventaja competitiva cuando se dispare el precio de la energía en los próximos años". Como el documento se centra en la rehabilitación de edificios, sobre todo residenciales, la subida a la que se refiere afectaría a la luz y al gas.

Sobre la evolución de los precios penden continuas sospechas de manipulación por parte de las empresas. Esas sospechas se basan en indicios observados incluso por la Comisión nacional de los Mercados y de la Comptencia (CNMC). En julio, el organismo que preside José María Marín cerró  tres expedientes sancionadores por presunta manipulación
del precio de la energía eléctrica en los años 2011 y 2012.

Las empresas afectadas por los expedientes eran Iberdrola Generación, Gas Natural SDG y EON Generación. La explicación fue sorprendente: la CNMC cerró la investigación “pese a la existencia de indicios de que existió una manipulación fraudulenta del mercado”. No obstante, añadía "la finalidad de alterar el precio por parte de las tres compañías no
resulta demostrada con claridad". Una conclusión "inquietante" precisa García Breva.

Miedo al recibo

Con los precios disparados y el Ministerio de Industria de perfil, el recibo de la mayoría de los usuarios depende de la cotización del Mw en el mercado cada hora. El temor a las subidas está fundado y por ello, las organizaciones de consumidores buscan fórmulas que beneficien a sus asociados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado una segunda compra colectiva de energía a través de la web Quieropagarmenosluz.org. En la primera compr, la empresa Holaluz.com logró que 22.000 consumidores aceptaran ofertas para ahorar unos 49 euros al año en la factura de la luz.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción asegura que las "elevadísimas tarifas" de la luz y la pobreza energética en España "hacen necesaria una intervención" del Gobierno en el sector eléctrico.

Al valorar la subida del recibo eléctrico en el tercer trimestre del año, el portavoz de facua, rubén Sánchez, indicó que la intervención del Gobierno debería tener como objetivo "que los precios se configuren de otra forma, sobre la base del coste real de las distintas tecnologías de producción, y no sobre unos precios "que quieren aplicar las eléctricas de forma especuladora y oligopolítica".





















7 Comentarios
  • 7 Nosferatu 06/10/14 02:40

    Derribar los muros de contención de los embalses hidroeléctricos. Solo termoelectricidad con carbon nacional, asi podréis subirnos, no la mierda del 11%, si no, el 11000%. Asi quedara claro que las compañías oligopolicas gaseoelectricas cobran el kilovatio a precio de kilo de cocaína. El regreso a la caverna es preferible al sometimiento a la oligarquía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 terrícola 01/10/14 06:45

    Propuestas de un ciudadano a la mafia eléctrica: No deben Vds. concentrar todo su esfuerzo en el electrón. Tienen Vds. disponible, para diversificar, hacerse con el control del agua dulce. Controlar el futuro impuesto sobre consumo de aire. Impuesto sobre deambulación por vías públicas. Nuevo impuesto sobre defunción. Ánimo que haberlo , hay mercado y oportunidades !!! Sátrapas !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 30/09/14 16:58

    Es el precio que tenemos que pagar por no ser un estado populista y bolivariano. El expolio al ciudadano garantiza la confianza de los mercados. Deberíamos darles las gracias por salvarnos del abismo que supondría el tener un estado política, judicial, social y económicamente justo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 30/09/14 14:33

    De acuerdo con los comentarios anteriores. Pero ¿sabéis porqué acabará esta gentuza destinada a la consejería de estas empresas malsanas? Pues porque los hay que los votan en las elecciones. Y a pesar de saber que votan a corruptos del PPollo en la bandera o del PSAccidentalistaE, los votan igualmente. Porque, afin de cuentas, son SUS corruptos y por tanto está más que justificado el votarles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 tartessos 30/09/14 10:40

    LADRONES, ya tendréis preparada la puerta giratoria para agradecer este robo a mano armada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ela 29/09/14 23:26

    Ela dice: Para cuando la nacionalización de las energéticas, se hace cada vez mas necesario que se tome esta medida por el bien de las familias. Entre Gonzalez y Aznar casi regalaron las joyas de la corona a sus amigotes; es hora de quitarles el negocio que se han montado. Supongo que habrá que esperar a las próximas elecciones y que gane la izquierda (IU, Podemos; Ganemos, Equo, etc.) o es pecar de ingenuo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jalos 29/09/14 22:57

    Tal y como lo contáis, parece que las compañías energéticas han hecho "el favor" al gobierno de dispararnos el precio sin venir a cuento para evitar un IPC negativo, para ahora, enganchar con el subidón de los precios en origen. Estamos entre Alien y Depredador. Gane quien gane, nosotros perdemos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre