Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fallecimiento

Muere el exministro Miguel Boyer

  • El extitular de Economía fallece en la Ruber Internacional a causa de una embolia pulmonar
  • Durante su gestión en el Ejecutivo puso en marcha medidas liberalizadoras que contradecían puntos del programa socialista

infoLibre Publicada 29/09/2014 a las 12:42 Actualizada 29/09/2014 a las 15:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Miguel Boyer y su mujer, Isabel Preysler, en una fotografía de archivo el 31 de julio de 2012.

Miguel Boyer y su mujer, Isabel Preysler, en una fotografía de archivo el 31 de julio de 2012.

EFE
El exministro socialista de Economía y Hacienda Miguel Boyer, falleció este lunes a los 75 años de edad de una embolia pulmonar en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde había ingresado de urgencia esta misma mañana, según informaron a Europa Press fuentes de la familia.

El fallecimiento se produjo sobre las 12.15 horas de este lunes, después de que ingresara en estado crítico en el citado centro hospitalario por urgencias a primera hora de la mañana. Boyer sufrió un ictus el 27 de febrero de 2012 que le dejó, entre otras secuelas, problemas de movilidad.

Boyer fue el ministro de Economía y Hacienda del primer Gobierno presidido por Felipe González. Durante su gestión en el Ejecutivo puso en marcha medidas liberalizadoras que contradecían puntos del programa socialista, algo que le provocó enfrentamientos con un sector interno del partido. Entre sus decisiones más destacadas están la expropiación de Rumasa a José María Ruiz-Mateos el 23 de febrero de 1983, el conocido como decreto Boyer, que liberalizó los horarios comerciales y la Ley de Arrendamientos Urbanos, al transformar los contratos de alquiler, que hasta entonces podían tener carácter vitalicio, en temporales. Las tensiones internas unidas a la controvertida expropiación de Rumasa hicieron que en 1985 presentase su dimisión como ministro.

En 1996 pondría fin a su relación con el PSOE y comenzó a acercar posturas con el PP y con su presidente por entonces, José María Aznar, que le incluyó en la lista del patronato de la FAES (Fundación de Análisis y Estudios Sociales) en 2002. Después, en 2011 Boyer abandonaría el think tank por distanciarse del pensamiento de los conservadores. Fue nombrado presidente de la Comisión Asesora de la Competitividad en marzo de 2011 por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Amplia trayectoria económica y empresarial

Miguel Boyer Salvador nació el 5 de febrero de 1939 en San Juan de Luz (Francia), en el exilio, y estudió en el Liceo Francés de Madrid, licenciándose, más tarde, con premio extraordinario, en Ciencias Físicas y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Boyer se afilió al PSOE en 1960, siendo encarcelado por ello cinco meses posteriormente. Será en diciembre de 1976 cuando ingrese en la ejecutiva socialista que dejaría tan sólo unos meses después por diferencias con otros miembros y cambiarla por la Federación Socialdemócrata de Fernández Ordoñez que abandonaría para volver al PSOE cuando ésta se integra en UCD. Fue director de Estudios del Instituto Nacional de Industria (INI), director de Planificación Estratégica de Explosivos Río Tinto y director de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de Hidrocarburos.

Asimismo, Boyer, que desempeñó el cargo de presidente del Banco Exterior de España, fue miembro del Review Committee de la European Organization for Nuclear Research (CERN, Ginebra) y miembro –como uno de los dos expertos– del Comité de Expertos para el Estudio de la Unión Monetaria y Económica de Europa. Además, fue presidente de Cartera Central y presidente y consejero delegado de Grucycsa, así como vicepresidente de FCC Construcción y presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Después del derrame cerebral sufrido en febrero 2012, que le obligó a permanecer ingresado durante casi dos meses en la Clínica Ruber de Madrid, el exministro de Economía en el primer Gobierno de Felipe González fue dejando los puestos de consejeros que ostentaba en compañías cotizadas.

Consejos de Urbis y REE

Así, el 20 de marzo de 2013 abandonaba el cargo de consejero que ocupaba en Reyal Urbis como representante de Corporación Financiera Issos. En abril de este año renunció también al cargo de consejero independiente de Red Eléctrica de España, único asiento en una cotizada que ocupaba ya.

El exministro estaba casado en segundas nupcias con Isabel Preysler, con la que tenía una hija, Ana. Su primera mujer fue la ginecóloga Elena Arnedo, con la que tuvo dos hijos.

Los restos mortales de Boyer fueron trasladados a las dos de la tarde al Tanatorio Parque San Isidro de la capital. Momentos antes abandonaban el lugar su viuda y su hija. A la clínica se acercaron el también exministro de Economía durante el Gobierno de González Carlos Solchaga, quien elogió la figura del político tanto en su papel como "hombre muy importante de la Transición" como su faceta más intelectual.


10 Comentarios
  • 14 Nosferatu 08/10/14 03:12

    De entrada, sentidas condolencias al entorno de Miguel Boyer, quede claro. No obstante, recuerdo al PSOE en la década de los 70 y la claridad que tenía sobre los cimientos básicos del socialismo histórico. Al ganar abrumadoramente las elecciones en 1982 las cosas comenzaban a derribar hacia la derecha liberal europea, no la nacional, anclada en el franquismo. Y el socialismo histórico lo quebró Felipe González al renunciar al mismo, esto es al abandono y menosprecio de la acumulación de conocimientos históricos asentados por el marxismo. Y llego el marketing de la Renovación, fundamentado en el principio financiero básico que rentabilidades pasadas no auguraban las futuras. Y la Renovación era el liberalismo, el silencio, la opacidad y la corrupción. La consecuencia es que desde entonces al PSOE no lo reconoce ni la madre que lo parió. Sin embargo a España si la reconocemos, pero la España social de 1950, salvo en los derechos fundamentales, hoy muy tocados como es sabido. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 elcaminante 30/09/14 20:05

  • 12 sagrario 30/09/14 09:36

    ¿No podeis esperar hasta mañana por lo menos para soltar la bilis?...Es una demostracion del grado de humanidad de algunos llamados seres humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 taxista y rojo 30/09/14 09:06

    Gracias. Menos mal; crei que me quedaria sin mi dosis de reprochess. Un secreto: uno no es de izquierdas simplemente porque lo proclame, sino porque cuando tenga la oportunidad lo demuestre. Hacer politica ultrameganeoliberal (al menos en lo economico -lanoral), no son fallos ni errores, es optar por un camino y no otro. Y defender contra viento y marea unas siglas, pase lo que pase, es propio de "adhesiones inquebrantables" . Asi que yo no llamare bobo a nadie, aunque lo piense

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 taxista y rojo 30/09/14 08:53

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Raúl Suárez 30/09/14 00:42

    Qué raro, ningún comentario accidentalista... ¿Estarán todos opinando en El País?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 xisca 29/09/14 23:11

    Qué carroñeros! Si lo hizo tan mal, con todos los fallos que sean, se puede saber con quien estabamos mejor? .... no me lo digais...... ya sé con ....¡Franco!. Se os ve mucho el plumero. No sé quien es más de derechas.... En fin, todo esfuerzo inutil conduce a la melancolía!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 taxista y rojo 29/09/14 19:27

    A ver esos panegiricos que me aburro. No entendere nunca ese pudor que impide hablar mal de los muertos. Un cerdo es un cerdo, vivo o muerto. Ojalá haya sufrido tanto como contribuyo a cambiar las condiciones de los trabajadores e inquilinos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Manuel Azaña 29/09/14 18:31

    Fue el primero en demostrar que el PPSOE existe. Sin ningún problema se pasó de Felipe (el del GAL/FILESA/OTAN DE ENTRADA NO…) a Aznar (el de Las Azores/Irak…). Yo le estoy agradecido por establecer la igualdad PP = PSOE de una forma contundente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 schopenhauer vive 29/09/14 17:18

    Ha fallecido quien fue instrumento de Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra para derivar al PSOE a la derecha económica. Su incorporación a la FAES de Aznar deja claro que el hoy fallecido no fue incoherente, non se puede decir lo mismo de FG y AG. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre