Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las cuentas del Estado 2015

El Gobierno aumenta el gasto social tres veces menos de lo que prevé que crezca la economía en 2015

  • El pago de intereses de la deuda supera los 35.000 millones, por encima del presupuesto conjunto de todos los ministerios
  • Crecen las inversiones en infraestructuras en año electoral un 12,6%
  • Industria dedicará un 70% de su presupuesto a financiar el agujero eléctrico

Publicada 30/09/2014 a las 12:16 Actualizada 30/09/2014 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó este martes al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

EFE
El Gobierno fía el cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 a que se confirmen las predicciones de crecimiento de la economía y el producto interior bruto (PIB) crezca un 2% el próximo año, marcado por la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas. Pero ese crecimiento, que muchos expertos consideran demasiado optimista, no permitirá excesivas alegrías. Aunque el proyecto presentado al Congreso prevé un aumento de la recaudación por impuestos del 5,4%, hasta 186.111 millones, con récords en el IVA (60.260 millones), la partida social del gasto crecerá mucho menos. Las "actuaciones de proteccion y promoción social" (incluidas Sanidad, Educación y Cultura) costarán 187.407 millones, sólo un 0,7% más que en 2014.

Las aportaciones para complementar la financiación del Sistema de la Seguridad Social tmbién se contienen:Ascenderán a 13.074 millones de euros, sólo un 0,6% más que en 2014.

La contención pese a que según Montoro el país se encuentra "en la fase ascendente del ciclo económico" se traducirá en una subida mínima de las pensiones del 0,25%. Pese a ello, el gasto total en pensiones, -la partida más importante de los presupuestos- crecerá un 3,3% para el conjunto de pensiones, contributivas y no contributivas y un 3,2% para las contributivas (115.669 millones).

Habrá más gasto en pensiones porque habrá más pensionistas -aunque  no ganarán poder adquisitivo a poco que crezcan los precios- pero menos en desempleo. Los números del Ejecutivo contemplan la creación de 348.000 puestos de trabajo este año y menos personas cobrando prestación. La partida de prestaciones por desempleo ascenderá en 2015 a 25.300 millones. Son 4.500 millones menos que en el ejercicio anterior (14,9% de reducción).

Mordisco por intereses

El mordisco a las arcas del Estado será mayor por el pago de intereses de la deuda. Pese a la caída de tipos, el billón de euros en forma de créditos obligará a desembolsar en intereses este año 35.490 millones de euros (un 3% menos) Por comparar, el presupuesto conjunto de todos los ministerios será de 34.526 millones.

Todo el edificio presupuestario detallado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descansa en la llamada curva de Laffer, la teoría, discutida, según la cual, menos impuestos equivaldrán a más actividad económica y más recaudación. Eso es lo que sucederá el próximo año, según Montoro. Se recaudará más a pesar de que la recaudación por IRPF será menor por la reforma tributaria en marcha.

Ese aumento de recaudación permitirá seguir ajustando, reduciendo el peso del gasto público sobre el PIB y cumpliendo con la exigencia de Bruselas de reducir el déficit público al 5,5% del PIB: Se trata, explicó Montoro " de gastar menos de lo que aumenta la actividad económica".

La carga de la deuda

Pese a las proclamas de contención, la deuda seguirá siendo una pesada carga. Aunque los cambios metodológicos en la estadústica del INE ha aumentado el tamaño de la economía en más de 26.000 millone sde euros, lo que a su vez reduce el porcentaje de deuda respecto al conjunto de la economía del 98,9% al 96,5%, la bola de deuda seguirá  creciendo. A finaless del próximo año, la deuda superará el 100% del PIB y se situará en el 100,3%.

Como corresponde a un año electoral, el Gobierno se ha fijado en las obras. El presupuesto para infraestructuras crece un 12,6%, hasta 6.141 millones, con un especial beneficiado, el Ministerio de Fomento, que manejará la mayor parte de ese presupuesto (4.079 millones).

Más encorsetado estará el Ministerio de Industria. la mayor parte de su presupuesto, 4.207 mllone sde un total de 6.027 millones (el 70%) tendrá como destino la financiación del déficit tarifario eléctrico, el inmenso agujero negro de deuda reconocida a las empresas eléctricas que supera los 22.000 millones de euros.




6 Comentarios
  • 6 Nosferatu 04/10/14 03:16

    Esnifan cocaína los optimistas del crecimiento económico para 2015. Es sabido por todo dios, pero insisten como el toro de la Vega. Pobre toro, además que sea un alcalde del PSOE es como para mandarle a la puta oficina del paro inmediatamente. Propongo hacer a todos los individuos que defienden el todo de la Vega y otras torerías, todas, lo mismito que le hacen al toro. Hay que ser hijos de puta, gentuza carente del derecho a la vida como para que se pongan cargados de adrenalina con esos acontecimientos. Si queréis adrenalina, cortaros los huevos y las tetáis a cuajo con una navaja de Albacete. Si el crecimiento económico depende de la España cañi, estamos mas jodidos que El Pupas. Entramos en una WL y nos hablan de crecimiento, es para mear y no echar ni gota. Hay qu vender las fiestas de los toros a los chinos para que vengan 300 millones de ojos rasgados de visita turística. Pues nada, ahí tenemos a la clase dirigente haciéndonos comulgar con ruedas de molino del siglo XVI.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 hartodjetas 02/10/14 11:23

    Indignación entre los padres de alumnos del C.P. “Clara Campoamor” (Elche) al detectarse gusanos en la comida (Diario INFORMACIÓN 02/10/2014)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 01/10/14 09:16

    Maravilloso el Diagrama!! No lo había visto nunca. Ahora entiendo el porque.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 resteban75 30/09/14 18:29

    Condenados al furgón de cola...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Joe Masseria_RIP 30/09/14 17:55

    Claro que no lo aumentan. Porque lo del aumento de los ingresos no es más que una MENTIRA electoralista, dado que las elecciones son antes de final de año. Estarán hasta las elecciones de noviembre promocionando esas previsiones y una bajada del paro basada en permitir contratos de mierda, con toda su artillería mediática en marcha, y después cuando en enero salga el balance del año contable, pues se inventa cualquier excusa para no haber alcanzado ni de lejos las previsiones, o directamente se miente de nuevo. Ya verás que de "brotes verdes" y "raíces vigorosas" escuchamos este año. Pero Internet y la calle es la voz del pueblo que este año va a desmontar vuestros embustes, y os va a dar una patada tan fuerte, que quizá vuestras próximas iniciativas políticas nos lleguen desde una celda en la cárcel de Alcalá-Meco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 30/09/14 13:42

    El gasto en Educación será la MITAD de lo que está presupuestado en Defensa. No hay nada más que añadir. Tenemos lo que nos merecemos, gracias a los votos del PPollo en la bandera y del PSAccidentalistaE. Tenemos lo que nos merecemos. Qué país...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre