Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CRISIS ECONÓMICA

El nuevo curso y la vendimia no frenan el aumento del paro en septiembre en 19.720 personas

  • El fin de la temporada turística destruye 41.000 empleos en la hostelería
  • La mitad de los contratos indefinidos son ya a tiempo parcial
  • La cifra de parados que cobran prestación se desploma un 10,6% desde 2012

Publicada 02/10/2014 a las 13:08 Actualizada 02/10/2014 a las 14:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El comienzo del curso académico y la vendimia no han conseguido frenar el aumento del paro que tradicionalmente registran los listados del antiguo Inem en septiembre. El final de la temporada turística, un año más, ha pesado sobre la cifra del desempleo, que sube en 19.720 personas. Aunque hay 14.856 parados menos –un descenso del 6,9%– en la agricultura, los servicios se han llevado por delante a 41.608 trabajadores. Gracias a la vendimia, las dos comunidades autónomas donde más ha bajado el paro son Castilla-La Mancha y La Rioja. Y se han apuntado en las listas del antiguo Inem 11.302 personas “sin empleo anterior”, que pretenden incorporarse al mercado de trabajo.

Lo confirman las cifras de afiliación a la Seguridad Social: hay 54.326 cotizantes más en el sector de la educación respecto a agosto, y 39.138 más en el régimen especial agrario. Pero al tiempo, la hostelería ha perdido 41.724 afiliados y el comercio, otros 25.160. También caen en 18.785 personas los cotizantes en sanidad y servicios sociales.

El Ministerio de Empleo ha destacado que, en cualquier caso, el aumento del paro en septiembre ha sido el menor registrado desde 2007. Sin embargo, la cifra total de desempleados registrados –4,44 millones– sigue siendo superior a la que se encontró el PP cuando llegó al Gobierno en diciembre de 2011. Lo mismo ocurre con el número de afiliados a la Seguridad Social, 16,66 millones de trabajadores, al nivel del que existía en 2003 –una media de 16,69 millones–. Y lo que sigue en caída constante es la relación entre la cifra de cotizantes y de pensionistas, que ya es sólo de 2,26, la que había en el año 2000.

Se dispara el tiempo parcial

Por lo que a los contratos se refiere, el fin de la temporada alta del turismo reduce el impacto de los temporales en la cifra global. Los indefinidos suben hasta representar el 8,48% de los contratos firmados en septiembre –en agosto se registró el mínimo del año, con sólo un 6,43%–. Pero de los 138.543 contratos indefinidos registrados el pasado mes, los que incluyen una jornada a tiempo parcial son ya 65.341, el 47,1%, casi la mitad. Además, han crecido el doble que los indefinidos a tiempo completo. De hecho, los contratos indefinidos a tiempo parcial se han más que duplicado: en agosto se firmaron 23.855 y en septiembre, 47.875. La tendencia se confirma en la cifra de indefinidos acumulados en los nueve primeros meses del año, porque los de jornada parcial suman ya el 43,2%. Los fijos discontinuos, muy utilizados en la agricultura por el carácter estacional de la actividad, casi se han triplicado –se disparan un 196% en septiembre–.

Otro tanto ocurre con los temporales. De los 1,49 millones de este tipo de contratos suscritos el pasado mes, son de tiempo parcial el 32,79%, una tercera parte. Y también crecen a mayor ritmo que los de jornada completa: un 44,47% frente al 38,87% de los de ocho horas diarias.

En septiembre se dispararon igualmente los contratos en prácticas –un 165% respecto a agosto– y de formación –un 50%–. Son las fórmulas más baratas de contratación.

Sin prestación de paro

El Gobierno ha presupuestado para 2015 un descenso en el gasto en prestaciones de desempleo del 15%, hasta los 25.400 millones de euros. Se basa para ello en la caída en picado que, mes a mes, sufren el número de solicitudes, de altas y de beneficiarios. El pasado agosto –las cifras sobre prestaciones se publican con un mes de retraso respecto a las del paro– la cobertura de la protección por desempleo se quedó en el 60,45%, un 6,2% menos que en 2013. En 2012 alcanzaba al 67,31% de los parados registrados: acumula un desplome del 10,64%. Es decir, sólo cobran una prestación 2,52 de los 4,44 millones de desempleados inscritos en el antiguo Inem. Hay que recordar que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), los parados en España son muchos más y alcanzan los 5,62 millones.

Si se miran las estadísticas al detalle, además, el descenso del gasto en prestaciones se va a conseguir rebajando la “calidad” de la protección al parado. El número de beneficiarios de prestaciones contributivas –las de mayor cuantía– es cada día menor. En el último año han caído un 7,5% y son sólo el 46% de los beneficiarios de prestaciones. Es decir, son cada vez más quienes cobran las prestaciones asistenciales –426 euros al mes–. En agosto los beneficiarios de prestaciones contributivas se han reducido un 19,2%. En cambio, los que no dejan de crecer son los parados que perciben la Renta Activa de Inserción, de larga duración mayores de 45 años: un 8% en agosto. Son ya 259.745 personas.

También sigue reduciéndose la cuantía media de la prestación que perciben los desempleados: 792 euros en agosto, un 3,6% que en el mismo mes de 2013. En suma, el Estado se gastó casi un 18% menos en prestaciones para los parados el pasado agosto, 2,02 millones de euros: un 22% menos en contributivas pero un 7,1% más en la Renta Activa de Inserción.

Ralentización

Según destaca CCOO, al terminar el año el gasto en prestaciones se recortará en más de 5.000 millones de euros, “de tal forma que las personas desempleadas van a pagar con su desprotección una cifra similar a la rebaja fiscal del año 2015”.

Por su parte, UGT reclama la inmediata puesta en marcha de “un mecanismo de protección para parados de larga duración en situaciones de necesidad”, que el Gobierno se comprometió a crear este mes de octubre. El sindicato, que teme que los datos de septiembre avancen una “ralentización de la recuperación del empleo en la segunda mitad del año”, pide que se refuercen las políticas activas de empleo –los cursos y la formación profesional–.

También Asempleo, la patronal de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), advierte “una cierta ralentización en el ritmo de descenso interanual del desempleo, de un 5,9% este mes, cuando venía de descensos del 6,5% en mayo y junio”, que a su juicio revela “la todavía baja probabilidad de tránsito del desempleo a la ocupación, especialmente, de los parados de larga duración o de aquellos que, estando desanimados han vuelto a buscar empleo”.



1 Comentarios
  • 1 baldos 02/10/14 17:16

    Apreciada Begoña, siempre he dicho por activa y por pasiva, que las raíces bien agarradas, que nos quiere vender el desgobierno, sólo son nubes de verano y que desde su reforma laboral, sólo lo que ha conseguidos, a sido empobrecer a los pocos que tenían un trabajo digno y engañar a los parados con contratos por horas y salarios de miseria, para engañar a la EPA y por ende, a los parados de larga duración.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre