Castigo al usuario

El Gobierno compensa a ACS con 1.350 millones por el fracaso de Castor que pagarán los usuarios

Los técnicos siembran dudas sobre la seguridad de Castor y callan acerca de su futuro

infoLibre

El Gobierno ha dado su visto bueno a la solicitud de la empresa Escal UGS -controlada por ACS- para extinguir la concesión del almacén submarino de gas Proyecto Castor y ha aprobado una compensación a la compañía de 1.350 millones de euros. La sociedad gestora del sistema gasista Enagás, participada en un 5% por la SEPI, se hará cargo de la indemnización en inicio, pero serán los usuarios de gas los que acabarán pagando la indemnización con recargos en el recibo.

Enagás ha cedido a tres bancos el derecho de cobro de los 1.350 millones.  La operación, de acuerdo con la nota publicada por Enagás "tendrá un carácter neutro desde el punto de vista financiero", ya que no habrá "efecto en las cuentas, no incrementará el endeudamiento y no alterará los objetivos de inversión".

El TC anula la indemnización por el Castor, pero la factura la seguirán pagando los contribuyentes

El TC anula la indemnización por el Castor, pero la factura la seguirán pagando los contribuyentes

Enagás, según recoge Europa Press, considera que tampoco tendrá ningún impacto en el rating de la compañía. De hecho, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha decidido mantener el rating'del gestor técnico del sistema gasista.rating'

El real decreto ley aprobado por el Gobierno sobre "medidas urgentes para garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medioambiente en relación con el almacenamiento subterráneo de gas natural Castor" anula la concesión de la explotación y establece su hibernación.

Al mismo tiempo, asigna su administración a Enagás Transporte, que en ningún caso se hará cargo de la concesión, según indica indica la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más sobre este tema
stats