LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

GESTIÓN PÚBLICA

Castilla y León retira la campaña para “dignificar” a los funcionarios por el rechazo generado

Usuarios y profesionales se concentran en protesta por los recortes en dependencia

La Junta de Castilla y León va a anular la campaña para dignificar a los empleados públicos que había sacado a concurso el pasado día 2 por importe de 250.000 euros. El rechazo de los propios funcionarios y las quejas de los sindicatos han hecho rectificar a la Consejería de Hacienda, que ha convocado a la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para proponer mañana la retirada de la promoción. Precisamente, la iniciativa fue una propuesta de los sindicatos que se sientan a esa mesa, CCOO, UGT, CSI-F, CGT y USAE, el pasado mes de abril, cuando negociaban con el Gobierno autonómico la devolución de 44 días de la paga extra suprimida en 2012.

La campaña, que incluía anuncios en prensa y radio, debía “resaltar el trabajo, la dedicación, el compromiso” de los funcionarios de Castilla y León, así como “su capacidad de aceptación y adaptación a los retos que demanda la sociedad” de esa comunidad autónoma. Pero el anuncio y su importe ha tenido un efecto contrario al perseguido. Las críticas por el “derroche inútil” que, a juicio de los sindicatos, implicaba el alto coste del concurso se han unido a otras en las que se recalcaba el cúmulo de agravioscúmulo de agravios infligidos a los funcionarios por la política de recortes de los gobiernos central y autonómico. “¿Necesitamos que nos dignifiquen porque ahora no somos dignos?”, se preguntaba la Plataforma en Defensa de lo Público de Castilla y León en su página web.

La viceconsejera de Función Pública y Modernización, Rocío Lucas, ha explicado que el importe de la campaña se va a destinar ahora “a mejorar los servicios públicos”.

CSI-F dice que desconocía la cuantía

Por su parte, un portavoz de CSI-F de Castilla y León reconoce que la campaña fue una de las medidas propuestas por los sindicatos en abril, entre otras como el aumento de la oferta pública de empleo o la convocatoria de un concurso de traslados cada año. Pero también que desconocían la cuantía de la promoción y que pensaban que se podía hacer con recursos propios.

“Pedimos más hechos que palabras”, añade el portavoz. “Sería un espaldarazo mayor a la labor de los funcionarios que se recuperara el Fondo de Acción Social, por ejemplo, o que se convocara el concurso anual de traslado que prometió la Junta”, reclama. CSI-F se refiere a un fondo para becas o ayudas de guardería que desapareció hace más de dos años. “Ya entonces estaba infradotado: la mitad de las solicitudes tenían que rechazarse por falta de presupuesto”. El portavoz también asegura que unas declaraciones del presidente castellanoleonés en apoyo de los empleados públicos tampoco tienen coste alguno y son más eficaces para “dignificarlos” que los anuncios en prensa y radio. “Sería una campaña vacía si no hay hechos detrás”, concluye.

Detenidos el presidente de la Diputación de León, el exalcalde de Cartagena y el empresario Marjaliza

El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos López Inclán, se ha mostrado muy sorprendido por la “fuerte reacción” que ha seguido al anuncio de la campaña, una iniciativa que defiende. “La idea parecía buena, en principio, pero si suscita tanto rechazo, habrá que cambiarla”, concede.

A su juicio, hace falta poner en valor el trabajo de los funcionarios, pero también admite que quizá no sea el momento adecuado para hacer un gasto de la cuantía que implicaba el concurso. “Habrá que hacer un análisis más profundo para conjugar la necesaria dignificación de los servicios públicos con lo que quieren sus empleados”, apunta.

En Castilla y León se han perdido unos 20.000 empleos públicos desde que comenzó la crisis, según las cifras de CSI-F. Por su parte, la Junta dice ser de las primeras comunidades autónomas que ha comenzado ya a devolver los 44 días de la paga extra suprimida a sus funcionarios. El 45% fue restituido el pasado mayo, y el 55% restante será abonado en enero.

Más sobre este tema
stats