Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empresas

Endesa confirma su dividendo de 6.353 millones

  • La compañía que preside Borja Prado presenta un nuevo plan inversor, que da un giro estratégico y supondrá la plena focalización en España
  • Como parte del nuevo posicionamiento estratégico, el beneficio bruto de explotación aumentará un 4% durante los próximos cinco años

infoLibre Publicada 08/10/2014 a las 11:20 Actualizada 08/10/2014 a las 13:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El presidente de Endesa, Borja Prado Eulate.

El presidente de Endesa, Borja Prado Eulate.

E.P.
Endesa presentó un nuevo plan de negocio que supondrá elevar las inversiones un 25% para el periodo 2014-2016, al pasar de los 2.000 millones de euros totales previstos a 2.500 millones de euros, según anunció este miércoles la compañía, que abonará un nuevo dividendo extraordinario de 6.353 millones de euros.

De las inversiones, más del 50% se dedicará a actividades reguladas. Cerca de 1.000 millones irán destinados a lo largo de los tres años a la generación de electricidad, frente a 1.100 millones para la distribución y la adaptación de las redes a un nuevo modelo energético basado en la electrificación.

Como parte del nuevo posicionamiento estratégico, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentará un 4% durante los próximos cinco años. Esta revisión de las previsiones implica un incremento de 100 millones de euros en el Ebitda de España y Portugal, hasta 2.900 millones en 2014 y hasta 3.100 millones en 2016. En cuanto al beneficio neto, se situará en 1.000 millones de euros en 2015 y en 1.100 millones en 2016.

De esta forma, la compañía que preside Borja Prado presenta un nuevo plan inversor, que da un giro estratégico y supondrá la plena focalización en España, al tiempo que pone en marcha una nueva política de retribución para los próximos años, con el reparto del mayor dividendo de la historia económica de España.

En concreto, la compañía abonará un nuevo dividendo extraodinario a cuenta de los resultados del ejercicio 2014 por importe de seis euros por título, lo que supone la distribución de un total de 6.353 millones de euros.

Asimismo, propondrá la distribución de un dividendo ordinario el 29 de octubre de 0,76 euros por acción con cargo a los resultados de 2014, una cantidad que se incrementará en, al menos, un 5% anual para los años 2015 y 2016, lo que significa un pay-out del 90% para 2015 y de alrededor del 80% para 2016. Este dividendo ordinario supone el reparto de un total de, aproximadamente, 800 millones de euros.

Así, los accionistas de Endesa recibirán 13,8 euros por acción en octubre (7,8 euros del dividendo extraodinario anunciado por la venta de los activos latinoamericanos y seis del nuevo dividendo extraordinario) y un dividendo a cuenta de 0,76 euros por acción como dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2014, a la espera de la aprobación por parte de la junta de accionistas correspondiente.

El dividendo extraordinario anunciado este miércoles permitirá "adecuar la estructura financiera de la compañía a los fundamentales que los analistas e inversores consideran necesarios para un valor como Endesa", argumenta la compañía. En total, entre los dos dividendos extraordinarios y el ordinario, la empresa distribuirá más de 15.000 millones entre los accionistas.

"Reapalancamiento de Endesa"

El segundo dividendo extraordinario tiene como objetivo el "reapalancamiento de la sociedad para optimizar su estructura financiera". De hecho, la retribución se financiará en parte mediante un préstamo de 4.500 millones de euros a 10 años a un tipo de interés fijo del 3% y una línea de crédito de 1.000 millones a un año a Euribor más 0,6%.

Por otro lado, el consejo de administración ha acordado que el dividendo ordinario aumente a tasas del 5% en los dos próximos años. En concreto, ha establecido como objetivo que el dividendo por acción que se acuerde repartir con cargo al ejercicio 2015 sea, al menos, un 5% superior al dividendo ordinario repartido con cargo al ejercicio 2014, y que el de 2016 supere en el mismo porcentaje el de 2015.

Posible compra de E.ON.

Al aludir al incremento de las inversiones, Endesa señala que responde al incremento de los márgenes del negocio y a la necesidad de responder a las exigencias de los posibles proyectos de crecimiento orgánico.

De hecho, la cifra no incluye fusiones y adquisiciones, "por lo que la posible compra de los activos de E.ON no está incluida en ella", advierte la compañía.

1.100 millones para la distribución

Uno de los principales objetivos de las inversiones será mejorar la red de distribución con el objeto de impulsar un nuevo modelo energético mucho más electrificado, que tendrá un impacto muy positivo sobre la competitividad de la economía española y contribuirá favorablemente a la salida de la crisis", señala.

La compañía, que dedicará 1.100 millones en tres años a esta apuesta por la distribución, explica que los contadores digitales y la telegestión serán clave en el nuevo posicionamiento estratégico. Se prevé tener instalados en 70% de los telecontadores en 2016, o 8,5 millones de unidades, y el 100% en 2018.


8 Comentarios
  • 8 hartodjetas 12/10/14 10:36

    Esto es un eslabón más de los crímenes de Estado perpetrados durante 35 años por el BIPARTITO CASTRADOR Y CRIMINAL PP & P$*€. Entrambos han sacrificado la economía ciudadana en favor de sus patronos, los asesinos económicos que sientas en sus consejos de administración, mediante puertas giratorias, a políticos sin alma (pero con bolsillo).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Crakatoa 09/10/14 10:29

  • 6 Jorge Cruz 09/10/14 10:14

    Recuerdo a Rubalcaba debatiendo con Pablo Iglesias en Cuatro y diciendo que para él las energéticas estaban mejor gestionadas desde lo privado. Vaya un socialista de los c*j*nes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 losdel38 08/10/14 23:24

    ...Ganar 6500 € diario,es un insulto a todos los trabajadores,a todos los juvilados a los niños y a las personas decentes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 08/10/14 16:49

    Los alternativos gobiernos del Psoe y del PP, ayudaron a las eléctricas a crear "la legalidad" necesaria para que este robo a la sociedad española pueda ser perpetrado con total impunidad... el agradecimiento de la "Energéticas" fue darle a Felipe González un cargo millonario dentro de Gas Natural... Y a Aznar otro cargo en Endesa, también millonario... y a otros cincuenta políticos más...... Gracias a ellos, estos robos son "legales".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jalos 08/10/14 16:24

    Mr "Ansar" cobrará bonus (otra vez). Qué suerte tiene!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ágora 08/10/14 15:33

    El jefe de los ladrones gritó a la roca: "¡Sésamo ábrete! "

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 08/10/14 14:54

    Yo, de vez en cuando me miro al espejo y me digo, ¡pringá, que eres una pringá!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre