Tarifas eléctricas

Competencia vuelve a investigar las subidas de precios de la electricidad en septiembre

Central térmica de Puertollano.

Los precios de la electricidad se han disparado.precios de la electricidad En el mercado diario, el megavatio hora (Mwh) ha alcanzado los 71,06 euros. Es una marca desconocida desde diciembre de 2013 y tira por tierra todos los esfuerzos del Gobierno para difuminar mediante reformas incompletas su responsabilidad en el descontrol de los precios en el mercado mayorista, controlado por las grandes empresas. En este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha decidido mirar con lupa, una vez más, qué ha sucedido con los precios en los primeros días del mes de septiembre, cuando el kilovatio inició una escalada que no parece tener fin.

Competencia, según fuentes conocedoras de los trabajos, está analizando los precios registrados en la primera semana de septiembre para investigar si pudo haber una alteración forzada de los precios. En esos días, con una importante subida de temperaturas y poca producción eólica, el kilovatio inició una escalada que dura hasta hoy. La subida podría ser lógica si esos primeros días de septiembre no hubieran coincidido también con un descenso de la demanda y con una aportación holgada de otras tecnologías, como la nuclear, que cubrieron sin problemas la demanda.

Materias primas baratas

Entre el 29 de agosto y el 31 de septiembre, los precios subieron un 16%, de 57,23 euros Mwh a 66,13 euros Mwh. Subieron aunque los precios de las materias primas bajaron y a pesar de que no hubo problemas de producción. Aunque las renovables aportaron menos a la producción (5.358 Mw el 31 de septiembre frente a los 8.684 del 29 de agosto), las centrales de carbón, gas y fuel y las nucleares cubrieron la demanda sin problemas.

Para explicar la subida no basta esgrimir la falta de viento. Así parece haberlo entendido la CNMC. Fuentes al tanto de la investigación de precios precisan, no obstante, que la Comisión está orientando el trabajo de análisis más a evaluar el funcionamiento del sistema de fijación de precios que a investigar irregularidades.

La portavoz de la CNMC no comentó la investigación. El presidente de la Comisión, José María Marín Quemada, al igual que la dirección de energía del regulador que encabeza Fernando Hernádez, saben que el último trimestre del año va a ser complicado en el mercado eléctrico y tratan de anticiparse a las críticas. Barajan, entre otras posibilidades, la posibilidad de recomendar al Ministerio de Industria algún ajuste en un sistema que tiende a debordarse.

Un mercado ineficiente

Jorge Morales de Labra (empresario y vicepresidente de Fundación Renovables) también cree que en septiembre sucedió algo que merece la pena investigar. "En un mercado eficiente" sostiene Labra "más hueco térmico (más necesidad de acudir a centrales de gas, fuel y carbón) supone más precio. Pero en septiembre, los precios (del MWh) no reflejan los costes. Hubo otros factores que no se debieron al coste de la energía".

Está en cuestión la nueva metodología que el Gobierno aprobó en marzo para calcular el recibo eléctrico. Esa metodología tiene en cuenta las oscilaciones de los precios cada hora. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre otras asociaciones, sostiene que con la nueva tarifa, las tarifas subirán especialmente en los meses de verano y a fin de año,  mientras que habrá otros periodos de tarifas bajas, en meses como febrero o marzo, con mucho viento y agua en los embalses.

Con el nuevo métido, el precio que determina el mercado mayorista (pool) impacta en el recibo en torno a un 35%. Un  aumento de cinco euros Mwh sobre un precio medio de 50 euros MWh supone una subida del recibo final del orden del 3%. y los precios están en 71 euros, 23 euros por encima del precio medio registrado en los primeros meses de 2014.

Pese a la subida de precios, Industria mantiene que la tarifa de los usuarios acogidos al mercado regulado bajará en torno al 5% tras la buena evolución de los precios en la primera mitad del año.

Ánimo conciliador

El precio diario de la electricidad alcanza su máximo desde 2014

El precio diario de la electricidad alcanza su máximo desde octubre de 2014

El examen del mercado que una vez más realiza la CNMC no contradice el ánimo conciliador que ha demostrado el presidente del organismo con las empresas. En pleno verano, la Comisión archivó los expedientes sancionadores abiertos a Iberdrola Generación, Gas Natural SDG y E.ON Generación en 2011 y 2012 por la antigua CNE

Los expedientes se abrieron por la presunta manipulación del precio de la electricidad entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. Los técnicos examinaron aparente autoexclusión del mercado diario de las centrales de carbón de importación Guardo 1, Meirama y Puertollano. La primera pertenece a Iberdrola, la segunda a Gas Natural y la tercera a E.ON.

Tras analizar el caso, el consejo de la CNMC llegó a una conclusión para algunos sorprendente: "pese a la existencia de indicios de que existió una manipulación fraudulenta del mercado" sostuvo el informe de cierre, la finalidad de alterar el precio por parte de las tres compañías "no resulta demostrada con claridad".

Más sobre este tema
stats