Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Premios Nobel

Nobel de Economía para un experto en poder de mercado y regulación

  • La Academia Sueca galardona al economista francés Jean Tirole por su contribución en el campo de la economía industrial y de organizaciones
  • Es director científico del Instituto de Economía Industrial de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole

infoLibre Publicada 13/10/2014 a las 13:20 Actualizada 13/10/2014 a las 19:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El economista francés Jean Tirole.

El economista francés Jean Tirole.

EFE
La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó este lunes al profesor francés de la Universidad de Toulousse, Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014 "por su análisis sobre el poder de mercado y la regulación", informa Europa Press. La Academia destaca que Tirole es uno de los economistas "más influyentes" de la actualidad y ha realizado "importantes contribuciones" a la investigación teórica principalmente en el campo de la economía industrial y de organizaciones. 

Jean Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole.

Como era habitual cada año, la quiniela de favoritos era tan amplia e incluso contradictoria que aventurar con un mínimo de probabilidades de éxito un potencial ganador es una tarea difícil. A pesar de no ser propiamente un Nobel, ya que el galardón de Economía es el único de los seis premios que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895, cuenta con idéntica dotación, 8 millones de coronas suecas (unos 885.000 euros) y se entrega a la vez que el resto de distinciones cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

El perfil de los galardonados con el Nobel de Economía resulta ser uno de los más homogéneos entre las distintas categoría. Sólo una mujer ha obtenido el premio de un total de 74 ganadores; de nacionalidad estadounidense, pasaporte del 66% de los premiados; y de edad avanzada, la media de edad de los galardonados es de 67 años, siendo Kenneth J. Arrow el más joven, premiado en 1972 a los 51 años, y Leonid Hurwicz el más veterano, tras recibir el galardón a los 90 años en 2007.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras consagradas como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Robert Solow y Robert Mundell o los anteriormente citados Eugene F. Fama y Robert J. Shiller. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson.


2 Comentarios
  • 2 bastien 14/10/14 10:07

    Un premio que no es tanto Nobel... Con una dotación de un banco... muy objetivo. Un banco puede tener un interés para recompensar más un liberal que un otro ? Que dice ese hombre ? hay que tener cuidado a la inflación y reducir la intervención de los estados. Hace cuando anos que dice esto ? Y que pasa ? NADA. El es malo en economía porque no existe la ciencia económica, es solamente una filosofía...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 14/10/14 07:35

    Querrá decir el Nobel "El poder de los que regulan los mercados" Estos por si mismos son inofensivos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre