Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La salida de la crisis

Los ‘hombres de negro’ piden al Gobierno que acelere la segunda fase de la reforma laboral

  • Bruselas y el BCE señalan a España como un buen alumno de las políticas de austeridad, pero advierten del riesgo del elevado paro y el déficit
  • La situación de liquidez de los bancos españoles, según constata el informe, "ha seguido mejorando y los bancos han informado de un aumento de beneficios durante la primera mitad de 2014"

infolibre Publicada 13/10/2014 a las 16:15 Actualizada 13/10/2014 a las 16:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparece en una rueda de prensa en Fráncfort.

EFE
Los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) han constatado este lunes que la recuperación de la economía española "ha cobrado impulso" durante el año 2014, pero han reclamado al Gobierno que siga "vigilante" y han criticado el retraso en algunas reformas, en particular la segunda ronda de la reforma laboral, la ley de liberalización de los servicios profesionales o la ley de desindexación.

Así se recoge en las conclusiones de la segunda misión del Ejecutivo comunitario y el BCE a Madrid tras el fin del rescate bancario de 41.300 millones de euros, que tuvo lugar del 6 al 10 de octubre. Los inspectores señalan que la liquidez de la banca española sigue mejorando, pero avisan de la presión sobre los beneficios por la caída de los niveles de intermediación y piden mantener niveles adecuados de provisiones y colchones de capital.

"La reciente evolución económica y financiera confirma las tendencias positivas de estabilización que se han ido produciendo en los últimos dos años", resalta el informe preliminar de los inspectores sobre la economía y la banca españolas. "No obstante, es importante mantenerse vigilantes, ya que los grandes desequilibrios del periodo previo a la crisis y los retos político en el mercado laboral y más allá son todavía sustanciales", avisan.

"Es primordial la aplicación completa y eficaz de la agenda de reformas y, cuando sea necesario, su refuerzo adicional", apuntan la Comisión y el BCE, que reclaman la implicación de todos los niveles de Gobierno en España y la revisión de los resultados de las reformas.

Los inspectores indican que la aplicación de las reformas estructurales "ha progresado" durante los últimos seis meses, pero "de forma desigual entre diferentes áreas políticas". Entre los avances, citan la reforma de la ley concursal, la reducción de requisitos de licencia para comercios o la aplicación gradual de la ley de unidad de mercado o la reforma de la administración pública.

No obstante, apuntan que la reforma de las políticas activas de empleo se está convirtiendo en "un proceso complejo y largo, cuyo impacto sobre el terreno tardará en sentirse". "Al mismo tiempo, no hay más reformas previstas para afrontar el alto grado de dualidad en el mercado laboral", critican la Comisión y el BCE.

En cuanto a la reforma fiscal, el informe señala que "es el primer paso para una simplificación global del sistema fiscal", pero avisa de que "puede complicar el logro de los objetivos presupuestarios" de reducción del déficit. La autoridad fiscal independiente ha empezado a funcionar, "aunque con retraso".

"Otras medidas señeras han sufrido retrasos, como la aprobación parlamentaria de la ley de desindexación y, de forma más prominente, la ley de servicios profesionales y asociaciones, que hasta ahora no se ha presentado al Parlamento", lamentan la Comisión y el BCE.

Alto paro y deuda

La recuperación de la economía española, subraya el informe, "ha ganado impulso durante 2014, con el PIB creciendo a un ritmo más alto que la media de la eurozona". El crecimiento se apoya en un aumento en la demanda doméstica, mientras que el balance externo "se ha debilitado sustancialmente" por la ralentización de las exportaciones y el aumento de las importaciones.

El paro está reduciéndose pero todavía es "muy alto" por encima del 24%, mientras que el mercado laboral "está caracterizado por una alta tasa de parados de larga duración, una elevada tasa de inactividad juvenil y una segmentación significativa entre tipos de contratos.

La deuda pública sigue subiendo, aunque el Gobierno español espera que toque techo en 2015 ligeramente por encima del 100%. "Los elevados niveles de deuda doméstica y externa implican necesidades adicionales de desapalancamiento en los diversos sectores de la economía, por lo que su vulnerabilidad a los shocks persiste", avisa el Ejecutivo comunitario y el BCE.

La situación de liquidez de los bancos españoles, según constata el informe, "ha seguido mejorando y los bancos han informado de un aumento de beneficios durante la primera mitad de 2014". "Los menores costes operativos y de morosidad más que compensan la caída de ingresos por la reducción de los volúmenes de crédito", señalan los inspectores.

Los niveles de capital de los bancos han seguido aumentado y la estabilización en la calidad de los activos ha empezado a reflejarse en una leve caída del nivel de morosidad. La reestructuración de los bancos que han recibido ayudas públicas sigue avanzando, aunque continúa la litigación con los preferentistas. "Completar la reestructuración y privatización de los bancos nacionalizados es necesario para situar al sector bancario en una base sólida a largo plazo", afirma el informe, que reclama además aplicar cuanto antes la reforma de la ley de cajas de ahorros.

"Para los bancos, el principal reto en adelante parece ser la presión en sus beneficios por la caída de los volúmenes de intermediación. El mantenimiento de niveles adecuados de provisiones y colchones de capital será esencial a este respecto", señalan los inspectores. También recuerdan el reto del banco malo (Sareb) de vender su cartera inmobiliaria maximizando su valor.

"Pese a la estabilización del sector financiero, también se requiere vigilancia por la posibilidad de una inversión de los recientes aumentos de valoración de los activos españoles en caso de una corrección en los mercados financieros globales", señala el informe.


9 Comentarios
  • 9 Jorge Cruz 14/10/14 14:37

    Y frente a este panorama todavía hay garrulos que tachan de utópica cualquier medida que se proponga para revertir esta situación, que cada vez camina más decididamente hacia el esclavismo. Critican el comunismo diciendo que es antiguo; pues más antigua es la esclavitud y no les veo quejarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 MI15 14/10/14 11:48

    Esto es lo que verdaderamente nos debiera de preocupar y para hacerles frente nada mejor que ir unidos, pero esto quién se lo hará comprender a los nacionalismos, cuyos dirigentes apuestan claramente por idénticas políticas y utilizan sus medios para convencer con medias verdades a los suyos cantándoles sus excelencias y acentuando las carencias y perversidades del resto de los pueblos. Nos atiborran de información sobre consultas y deseos de independencia, sobre virus de ébola, sobre tarjetas opacas, sobre deslices de tipo menor de nuestros gobernantes, pero nos ocultan las verdaderas intenciones de los que mandan: el sometimiento de los pueblos a sus más perverssas ansias de codicia y poder. O los pueblos despiertan como un pueblo unido, o nada que hacer. Los financieros tienen demasiado poder como para hacerles frente por separado y encima no tienen patria

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 senenoa 14/10/14 10:26

    Fantástico. Lo hemos hecho muy bien, sobre todo con las subvenciones de dinero público a los bancos, que al principio iban a devolver y que ahora ya se dan por perdidas; con el suicidio nacional que representa la expulsión de nuestros jóvenes mejor dotados para que creen riqueza en Alemania, Holanda o Reino Unido y con la inexistencia de créditos a las pymes por parte de esos bancos rescatados... Aquí van unas nuevas recetas para la segunda fase de la reforma laboral: - Despido libre e incentivado (el trabajador pagaría al empresario, cuando este lo despida, una parte del sueldo cobrado en función del tiempo trabajado). - Legalización de la esclavitud (trabajar por cama y comida como ya hacen algunos empresarios agrícolas, de momento de forma ilegal). - Privatizar la Renfe, Aena, La Seguridad Social, la Educación Pública, la Policía Nacional y la Guardia Civil. - Y, finalmente, que los ministros y el presidente del gobierno sean nombrados, directamente, por las multinacionales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 badexpectations 14/10/14 10:07

    la segunda fase de la reforma laboral consistirà en trabajar por la comida,castigos fìsicos,derecho de pernada,trabajo infantil.........? los hombres de negro recuerdan a los camisas negras fascistas y las  ss y

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 viaje_itaca 14/10/14 09:30

    Bruselas y el BCE señalan a España como un buen alumno de las políticas de suicidio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 14/10/14 07:33

    En China el salario medio ya es desde hace unos meses de mas de 8.000 dólares al año. Si en España seguimos por el camino que nos marca el Club Bildelberg a través de los hombres de negro, en unos años los empresarios chinos crearán puestos de trabajo en España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 terrícola 14/10/14 07:05

    Les parece bién, el descomunal negocio de la banca española, eso sí, con dinero de todos y beneficio exclusivo del banco. Los bancos, dícen, van bién. Les parece bién, la escalofriante cifra de parados, y el sunami social que está produciendo el paro juvenil, y peor será en pocos años. Les parece mal, que no se aprieten más las tuercas del potro de castigo. Qué tipo de bichos son Vds. ? Que recuerden que es de honrra y honor, morir matando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 tartessos 13/10/14 22:08

    Quieren más sangre? ya sabemos que la deuda es impagable y cuanto antes lo veamos antes podremos salir de esta estafa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Hormiga 13/10/14 19:56

    ¿Qué cadáveres vienen ahora a comer los buitres?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre