Sector energético

Greenpeace aboga por invertir 19.500 millones al año para cambiar el modelo energético y crear tres millones de empleos

Protesta de Greenpeace en la Puerta del Sol de Madrid.

Tres millones de empleos entre 2015 y 2030, una rebaja en la factura energética media de los hogares del 34% (25% en la de la luz), un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero del 75% respecto a 2012 y un aumento de dos puestos porcentuales del PIB. Estas serían, entre otras , las consecuencias sobre la economía de invertir 19.500 millones de euros anuales para cambiar el modelo energético y orientarlo hacia las energías renovables hasta lograr un sistema eléctrico basado en un 95% en las energías limpias. Todas las cifras forman parte de un estudio elaborado para Greenpeace por la consultora Abay Analistas Económicos y SocialesGreenpeace sobre el que la organización ha publicado un informe titulado La recuperación económica con renovables.

El informe, que baraja tres escenarios con distintos niveles de desarrollo del sector de renovables y de la potencia instalada revela que en el escenario más "valiente" (escenario llamado responsable), con una potencia instalada de 215 Gigawatios (más del doble de la actual) y un 96,32% de renovables, supondría un beneficio paa todos los hogares, pero en especial para las personas mayores de 65 años que viven solas, los hogares que no tienen ninguna persona ocupada y aquellos con ingresos inferiores a 500 euros.

Factura energética al alza

El escenario por el que aboga la organización ecologista está muy alejado del actual, en el que, según criitica, se ha optado por penalizar las energías renovables y cambiar las reglas del juego, lo que ha provocado un aumento de la factura energética de los hogares del 46% en los años de la crisis (2008-2012). La responsable del estudio, Maribel Martínez, precisó que de esa subida -la más alta de la zona euro-, las primas a las renovable sólo suponen un 14,7%. El resto de la subida, dos terceras partes, se debe "a los costes regulados y a la normativa".

"Los datos demuestran que las renovables son la fórmula de un futuro sostenible. Si el Gobierno quiere crear crecimiento, empleo y facilitar la vida de los ciudadanos, debe renunciar a su apuesta por las prospeccione sy el fracking" fracking" aseguró en conferencia de prensa Marina Bevacqua, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

Descubre cuáles serán las ciudades más contaminadas de Europa en 2030

Descubre cuáles serán las ciudades más contaminadas de Europa en 2030

El informe de Greenpeace forma parte de la campaña "La solución a las prospecciones" que llevará al barco Artic Sunrise a la Costa del Sol y Canarias a partir del próximo sábado 18. Al hilo de la campaña, el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, abogó por un pacto de Estado para cambiar el modelo energético y lograr la estabilidad jurídica de la que hoy carece el sector.

Ante la próxima reunión de la Unión Europea los días 23 y 24 de octubre para fijar objetivos energéticos y climáticos hasta 2030, Rodríguez reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy una actitud valiente para asumir objetivos que, en todo caso, deberían ser vinculantes para los Estados.

  

Más sobre este tema
stats