Las puertas giratorias

Enel abre la puerta de salida a Elena Salgado y José María Aznar tras vaciar Endesa

Aznar "toma nota" del plantón de Rajoy en la presentación de su libro

Lo más característico de las puertas giratorias instaladas entre el mundo de la política y el mundo de la empresa es, precisamente, que giran. Permiten la entrada y la salida. Enel abrió la puerta giratoria para los políticos españoles en 2011. Hoy, una vez tomada la decisión de vaciar la filial Endesadecisión de vaciar la filial y asumir directamente los activos de la eléctrica en América Latina —lo mejor de la empresa— la puerta giratoria de Enel muestra la salida. La exvicepresidenta económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado, y el expresidente del Gobierno José María Aznar, están en el punto de mira de los gestores de Enel.

Sobre la situación de la exministra Salgado, nombrada por Endesa consejera de la filial de distribución chilena Chilectra en 2012, una portavoz de Enel aseguró a infoLibreque "Enel considerará la situación (de Salgado) sólo cuando el nuevo plan de negocio de Enersis (empresa de la que depende Chilectra y que ahora pasa directamente a manos italianas) esté finalizado e integrado en el del grupo Enel, lo que sucederá el próximo mes de marzo".

Salgado fue elegida en 2012 para formar parte del consejo director de Chilectra por un periodo de tres años con posibilidad de reelección por otros tres. Entonces, Enersis-Chilectra era, jurídicamente, propiedad de Endesa, filial a su vez de Enel.

Fin de mandato

El mandato de Salgado en la distribuidora chilena, por tanto, concluye la próxima primavera, justo cuando Enel tiene previsto presentar el nuevo plan de negocio del grupo. El fichaje de Salgado fue polémico. Se anunció en 2012, cuando apenas habían transcurrido tres meses desde que el Gobierno socialista había dejado el poder. Para muchos analistas, Endesa nombró a Salgado consejera en una empresa de ultramar para evitar escollos legales con la Ley de Incompatibilidades.

No obstante, el nombramiento de la exvicepresidenta fue examinado y autorizado por la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda español, casi al tiempo que se anunciaba. El ministerio no encontró obstáculo alguno a que la exministra de Economía fichara por la empresa filial de Endesa.

Patrizia Grieco y Francesco Starace, los nuevos ejecutivos de la matriz italiana Enel —controlada en un 30% por el Estado—, tendrán que decidir también qué sucede con el contrato de asesoría a Endesa del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Aznar, contratado en 2011

Aznar fue contratado en 2011 como asesor del consejo de Endesa, la empresa que privatizó por completo en 1998. Su tarea está orientada al área internacional, con especial dedicación a la estrategia latinoamericana de Endesa. El portavoz de Endesa declinó hacer comentario alguno sobre el contrato del expresidente, su renovación o su extinción. Fuentes de la compañía que preside Borja Prado, sin embargo, consideran razonable la hipótesis de que Aznar deje de asesorar a la empresa puesto que, tras la reorganización decidida por Enel, Endesa queda como una compañía nacional, un jugador limitado para un mercado con pocas expectativas de crecimiento.

Enel ya había mostrado este año que la puerta giratoria para los políticos españoles, en su caso, conducía a la salida. En mayo no renovó el nombramiento como consejero del exvicepresidente y exministro de Economía hasta 2009, Pedro Solbes. El político había sido nombrado consejero de la matriz italiana en abril de 2009, al término del periodo de dos años que establecía la Ley de Incompatibilidades.

El nombramiento como consejero de Enel dió lugar a muchas críticas porque Solbes formó parte de un Gobierno, el de Zapatero, que facilitó la solución Enel en la batalla empresarial en torno al control de Endesa que libraron Gas Natural y la alemana E.ON.

Solbes y Salgado forman parte del núcleo del equipo económico de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero que encontraron acomodo con relativa rápidez tras salir del Gobierno. En la lista figuran también José Manuel Campa (exsecretario de Economía con Salgado), fichado por el Banco Santander, y David Vegara (secretario de Estado entre 2004 y 2009 ), que tras pasar por el FMI acabó recalando en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como subdirector gerente para la banca.

Extracción de valor

En Italia y en España, son otros tiempos. Italia, apurada en sus cuentas públicas, ha decidido extraer el máximo valor a su participada Endesa y asumir directamente el negocio con más potencial de crecimiento: los 16.270 MW instalados en América Latina, equivalentes al 41% de Endesa. La operación ha despertado recelos y tanto el Gobierno como la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia analizaron la posibilidad de intervenir.

El Ejecutivo conocía los planes de Enel para Endesa al menos desde el mes de julio. Se los comunicó el presidente de la compañía, Borja Prado. La versión del presidente de Endesa es que el plan fue bien acogido. 

Al término de la junta extraordinaria celebrada el martes, Prado aseguró que el Gobierno y el principal partido de la oposición acogieron con cordialidad la decisión del grupo de vender a Enel sus activos de Latinoamérica. "Fue una actitud en general cordial y nos han tratado con mucho respeto. Creo que les ha alegrado ver que Endesa sigue existiendo como una empresa española y que no hay ninguna variación sobre ello" aseguró, según Europa Press.

El Gobierno permite a Enel vaciar Endesa mientras países como Italia o Francia blindan sus sectores estratégicos

El Gobierno permite a Enel vaciar Endesa mientras países como Italia o Francia blindan sus sectores estratégicos

La pena de salir de América

No obstante, el presidente de Endesa admitió que algunos de los informados —que no detalló— "expresaban que les daba pena que saliera América de EndesaAmérica por un aspecto más sentimental".

Prado subrayó que Enel pagó en su momento más de 40.000 millones de euros por Endesa y que lo que ha hecho con esta operación "es una reestructuración como grupo". "Es verdad que el interés económico no era igual que su participación a través de Endesa, creo que eso, como son gente muy inteligente y bien preparada, los miembros del Gobierno lo han entendido bien", dijo.

Más sobre este tema
stats