Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



TEST DE ESTRÉS

Kutxabank presume de ser el banco “más solvente del sistema financiero español”

  • Goirigolzarri asegura que Bankia es "una entidad muy bien capitalizada"
  • Isidro Fainé atribuye los buenos resultados de Caixabank en los exámenes del BCE a su "prudente" gestión
  • Liberbank promete aumentar la financiación a pymes y particulares, además de pagar dividendo a los accionistas en los próximos ejercicios

INFOLIBRE Publicada 26/10/2014 a las 14:05 Actualizada 26/10/2014 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández.

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández.

APE
El Grupo BFA-Bankia mantendría su solvencia por encima del 10% en 2016 incluso en un escenario de situación muy adversa de la economía, según los resultados de las pruebas del BCE  y ha destacado la entidad en un comunicado.

En concreto, Bankia, que partía de una ratio de capital (CET1) del 10,7% al cierre de 2013, tendría un 10,3% al acabar 2016 si se cumplieran las hipótesis de estrés de la economía que ha tenido en cuenta este ejercicio. Ese 10,3% supone un exceso de capital de 4.763 millones de euros sobre el mínimo exigido para superar esta prueba, que era del 5,5%.

Así que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados de las pruebas, porque muestran que la suya es una entidad bien capitalizada y muy solvente. "Son el producto, en definitiva, del esfuerzo de los dos últimos años y medio, que se ha traducido en unos muy buenos resultados", ha subrayado.

También ha sacado Kutxabank, cuyo presidente, Mario Fernández, ha subrayado que sus clientes tienen el dinero "en la entidad de crédito más solvente del sistema financiero español".

Según ha informado la entidad financiera, en la hipótesis más severa (escenario adverso) planteada por dicho examen, el grupo financiero vasco ha alcanzado un excedente de capital de 2.278 millones de euros y una ratio de capital Common Equity Tier I del 11,8%, la "mejor" del sistema, "duplicando de forma holgada" la exigencia mínima fijada en el 5,5%.

La gestión "prudente" de Fainé

Por su parte, el presidente de Caixabank, Isidro Fainé atribuyó a su "gestión prudente" los resultados de los exámenes del BCE. La entidad catalana ha obtenido un superávit de capital de 6.777 millones de euros en el escenario adverso, con una ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET1) del 9,3%.

Respecto al ejercicio de análisis de la calidad de los activos (AQR), se ha revisado en detalle la calidad de los activos de las carteras seleccionadas por el organismo supervisor (las compuestas por pymes, empresa, gran empresa, corporativa, promotores e inmuebles), representando conjuntamente un importe de más de 52.000 millones de los activos ponderados por riesgo del Grupo La Caixa, lo que supera holgadamente el 50%.

Dicha revisión ha concluido con la práctica ausencia de necesidades adicionales de provisiones y ha evidenciado la holgada situación de cobertura y la prudente política de identificación y dotación de los activos deteriorados de la entidad.

Liberbank y Cajamar, satisfechos

Liberbank, en principio la única entidad española que ha suspendido uno de los exámenes, ha aclarado que las provisiones individuales de 56 millones de euros identificadas en el análisis del BCE ya se encuentran dotadas a la fecha actual. Y ha cifrado en 583 millones de euros su exceso de capital, si se tienen en cuenta las medidas adoptadas para reforzar su solvencia durante este año, tras el ejercicio de revisión de la calidad de activos (AQR) que destapó un déficit de 32 millones a 31 de diciembre de 2013.

Según resalta, sus resultados le permitirán aumentar la financiación a pymes y a particulares, así como anticipar la amortización de las obligaciones contingentemente convertibles suscritas por el FROB y pagar dividendos a los accionistas en los próximos ejercicios "siempre que sea posible" desde el punto de vista regulatorio, y tras las autorizaciones y mayorías legales requeridas.

El presidente de Cajamar, Luis Rodríguez, ha afirmado que los resultados del examen "avalan la solvencia y la gestión prudente" que el banco ha realizado durante la crisis, años en los que "ha crecido y diversificado su actividad con la incorporación de 26 cajas rurales a su modelo de desarrollo y consolidación del cooperativismo de crédito en España.

El Grupo Cooperativo Cajamar está integrado por cajas rurales y por el Banco de Crédito Cooperativo, que actúa como entidad cabecera desde el pasado 1 de julio. Cuenta con activos por importe de 40.769 millones de euros, 1.317 oficinas, 6.578 empleados y 1,3 millones de socios y cuatro millones de clientes.

"La calificación otorgada refuerza la confianza y seguridad de nuestros socios y clientes, y contribuirá a impulsar nuestras líneas de financiación a pymes y familias", asegura Luis Rodríguez.

También la patronal bancaria ha saludado los buenos resultados de las entidades españolas. "Los bancos españoles de esta asociación han pasado con éxito este ejercicio y cuentan, por tanto, con una base de capital suficientemente sólida para contribuir tanto a la estabilidad financiera europea como al crecimiento de la economía española y la creación de empleo", promete. "Ningún banco de nuestra asociación ha necesitado, a diferencia de gran parte de sus competidores, ayudas públicas para alcanzar este resultado", no ha dudado tampoco en recordar la AEB.

El Sabadell y el BBVA hablan de "fortaleza"

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que los resultados de las pruebas de estrés sitúan a la entidad "entre las más sólidas de Europa tras la severa crisis y en el histórico momento en el que va a entrar en vigor la Unión Bancaria". En un comunicado asegura que los resultados "ratifican la fortaleza del Banco Sabadell en términos de solvencia, y evidencian el acierto en la gestión de la entidad del balance y el capital".

"Ha sido un riguroso ejercicio de transparencia que transmite asimismo confianza a accionistas, clientes y empleados", remarca Oliu.

Para el presidente del BBVA, Francisco González, las pruebas del BCE "avalan la fortaleza" de su entidad. "Nosotros, desde luego, vamos a seguir contribuyendo a la recuperación económica de España y también el crecimiento del resto de las economías en las que operamos", subraya.

Abanca e Ibercaja

La gallega Abanca considera que el análisis de la calidad de los activos y su reducido impacto del 0,07% sobre la ratio de capital la sitúa como "una de las entidades con la cartera de crédito mejor clasificada y provisionada".

La entidad presenta un limitado deterioro de la cartera crediticia que se produciría en el escenario adverso, y una capacidad de generar resultados en esas condiciones adversas, destaca en un comunicado.

En parecidos términos se ha expresado también Ibercaja
Para el grupo que preside Amado Franco, "los resultados alcanzados evidencian la calidad de la cartera crediticia, la fortaleza de su posición de capital, y la transparencia y fiabilidad de la información".

La entidad recuerda que sus buenos resultados se obtienen tras haber hecho frente a la integración de Caja3, una entidad en proceso de reestructuración, y sin traspasar a la Sociedad de Gestión de Activos Procedente de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el banco malo, crédito o activos inmobiliarios distintos a los que transfirió la entidad absorbida.

También la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se ha congratulado de los resultados de su entidad en los exámenes del BCE. A su juicio, confirman el perfil de "bajo riesgo" del Santander, "que se caracteriza por una política conservadora en provisiones", así como en la "diversificación geográfica y un modelo de negocio de banca comercial con foco en el cliente".

Según los test de estrés, el banco que mayor colchón de capital tendría en el escenario más adverso en términos absolutos sería Banco Santander, con 19.442 millones de euros.










4 Comentarios
  • 4 jesusito 27/10/14 15:14

    Esto solo se lo creen los de bilbao y los de bruselas , los demás, NO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LosCristos 27/10/14 08:30

    El BBVA podía dar explicaciones a los Españoles de los 12.000.000 millones de euros que compró la Caja Catalana y de a quienes tendrá que favorecer en un futuro. Atajo de sinvergüenzas, devuélvame mi dinero como español.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LosCristos 27/10/14 08:26

    Pues a grandes males que venga Podemos y acabemos con todos estos jetas. PSOE,  una panda de ladrones. PP, panda de sinvergüenzas y estafadores que colocan a sus amigos para luego inflarse ellos de dinero pero previamente destruyen todo lo público.  Han ayudado a los Bancos y se han olvidado de las personas, ¿por qué será? porque los amigos les pagan bien a todos no por los fondos de la gente ya estamos viendo que las personas le importan una mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 26/10/14 18:39

    ¡¡¡ Cómo no van a ser solventes los bancos !!!... si se han salvado gracias a la pasta de todos los españoles !... Y esto gracias a Zapatero que creó el artículo 135 de la Constitución expresamente para salvar bancos a costa de joder a las personas ... y gracias a Mariano, por supuesto que llevó la crueldad social hasta el extremo de permitir que la casta BIPARTITA PPSOE disfrutara de Tarjetas Negras sin límite, mientras en nuestra sociedad hay viejos que mueren desatendidos, jóvenes que se van buscando futuro, padres de familia en el paro y niños con hambre a los que se les niega ayuda... Cómo no van a ser solventes si la sociedad ha pagado sus deudas, sus lujos y hasta sus putas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre