Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banca

La banca española supera el test del BCE

  • Liberbank y el Banco Popular son las entidades que aprueban con menos margen
  • En el otro extremo, los bancos que cuentan con mayor solvencia son Kutxabank, BFA-Bankia, CaixaBank y Abanca
  • Las dos anteriores rondas de test de estrés fracasaron a la hora de detectar los problemas del sistema bancario europeo

infolibre Publicada 26/10/2014 a las 12:22 Actualizada 26/10/2014 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

BCE

Fotografía panorámica del nuevo edificio del Banco Central Europeo BCE, a la derecha, en Fráncfort (Alemania).

EFE
La banca española ha superado los tests de estrés del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, hechos públicos este domingo, ya que las quince entidades nacionales que se han sometido al examen cuentan con una solvencia de al menos el 5,5 % en el escenario más adverso. Liberbank y el Banco Popular son las entidades que aprueban con menos margen. En el otro extremo, los bancos españoles que cuentan con un mayor superávit de capital y por tanto mayor solvencia son Kutxabank, con un 11,9 %; Bankinter, 11 %; BFA-Bankia, con un 10,3 %; CaixaBank, con un 9,3 % y NCG, ahora rebautizado como Abanca, con un 9,1 %. A continuación figuran BBVA, con un 9 %; seguido del Banco Santander y Unicaja, ambos con un 8,9 %. 

Un total de 25 bancos europeos han suspendido los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo (BCE), con un déficit de capital de 25.000 millones de euros a finales de 2013.

Una docena de los 25 bancos ya han cubierto 15.000 millones de déficit durante los primeros meses de 2014. El resto disponen ahora de dos semanas para enviar su plan de recapitalización al BCE.

Las entidades examinadas debían alcanzar una ratio mínima de capital de máxima calidad del 8% de sus activos en el escenario base de los test de estrés, mientras que en el escenario adverso debían mantenerse en al menos un 5,5%.

Los bancos que todavía requieren capital adicional deben enviar ahora al Banco Central Europeo (BCE) planes con las medidas que piensan adoptar para recapitalizarse en un plazo de dos semanas. A continuación, dispondrán de entre seis y nueve meses para cubrir sus déficits de capital.

La factura deberá ser pagada en primer lugar con soluciones privadas y recursos internos, vía los accionistas y los acreedores junior, como preferentistas o titulares de deuda subordinada. Sólo si esto no resulta suficiente, las entidades podrán solicitar ayudas públicas, que en primer lugar serán nacionales. Si algún Estado miembro no cuenta con recursos suficientes, podrá pedir un rescate bancario a la UE similar al español.

El objetivo de los test de estrés es identificar los problemas que todavía quedan en el sistema financiero europeo justo antes de que el BCE se convierta en el supervisor único de la eurozona, algo que sucederá el 4 de noviembre. Con ello se pretende completar la reestructuración bancaria y recuperar la credibilidad ante los mercados para poder reactivar el crédito a la economía real.

Las dos anteriores rondas de test de estrés, llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) fracasaron a la hora de detectar los problemas del sistema bancario europeo. La primera ronda, en 2010, no identificó la crisis de las entidades de Irlanda, que dos meses después tuvo que pedir el rescate. En la segunda, en 2011, no se detectaron las dificultades de las cajas españolas ni de la banca chipriota.


2 Comentarios
  • 2 ateo 26/10/14 20:52

    ¡Pues ya les vale! Después de cientos de miles de millones de euros de dinero público gastados para tapar la ineptitud y la avaricia de la banca faltaría más que los bancos españoles siguieran teniendo problemas. Ahora que en cuanto vuelvan a ganar dinero, lo primero debería ser devolver hasta el último céntimo y con los correspondientes intereses todo lo que los ciudadanos le hemos dado de nuestros impuestos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/07/la-pobreza-infantil-en-espana-alcanza.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 26/10/14 15:11

    No, si cuando la banca española va bien no es por obra y gracia de la buena gestión de los banqueros, si no de los ciudadanos que los rescatan. Así sí que se puede ir con la cabeza bien alta a Europa a que les den el visto bueno. ¡Banca Pública Ya! ¡Banqueros corruptos a la cárcel de una vez!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre