Empresas públicas

Subcontratos a cinco euros brutos la hora para vender AENA en Bolsa

El anuncio para vender en Bolsa el 49% de las acciones de la empresa pública AENA apela a la importancia de cuidar lo pequeño para construir algo grande. "Cuidando de lo más pequeño, nos hemos hecho grandes" dice la campaña. Entre las imágenes aparece la de un joven trasladando en silla de ruedas a una anciana por un aeropuerto. AENA dice la verdad. Los empleados que, como el del anuncio, atienden a dispacitados y personas con movilidad reducida para AENA tienen contratos a tiempo parcial, salarios de cinco euros brutos por hora y cobran 3,51 euros por hora extraordinaria.

AENA tiene sucontratada la tarea de atender a los discapacitados a la empresa Clece, del grupo ACS. Es una tarea delicada. Entre otras labores, trasladan a los incapacitados desde la terminal a los aviones y desde los aviones a la terminal. Para ello, utilizan coches adaptados que conducen por la pista del aeropuerto. Por motivos de seguridad se les exige certificado de penales.

Pero ni la importancia de la tarea, ni la exigencia, ni el trabajo mediante horas de las denominadas "perentorias" -las de imprevistos que cubren los contratados a tiempo parcial- engordan mucho la nómina. Un empleado con categoría de Agente de Servicios Auxiliares, con 30 días y 104 horas de trabajo obtiene una "remuneración total cotizable" de 554,5 euros, según la nómina (ver documento adjunto) a la que ha tenido acceso infoLibre.

Ni la filial Clece (65.000 empleados en total), ni el grupo AENA contestaron las preguntas planteadas a través de correo eléctrónico y mediante el teléfono. ACS se limitó a señalar que el grupo sólo contrata el servicio que presta Clece, sin ocuparse de la contratación de empleados. Esa tarea le corresponde a la filial.

Cinco euros por hora

El convenio de Clece recoge una retribución por "hora perentoria"  - la que cumplen los contratados a tiempo parcial- de 5,01 euros; la hora extraordinaria se paga a 3,51 euros; el plus de nocturnidad por hora a 1,15 euros y el complemento por festivo a 2,03 euros.

"Cuidando" sueldos pequeños, Clece ha logrado algo grande. Ha pasado de facturar 509 millones en 2004 a facturar 1.218 millones en 2014. Con la misma línea de austeridad en las contrataciones y en los salarios, el grupo público AENA ha logrado dar la vuelta a los resultados y poner a la empresa en la capulta de la privatización.

Para vender AENA (46 aeropuertos en España, 15 fuera de España, 500 millones de pasajeros al año), la tarea fundamental ha sido remozar la fachada. En 2012, el grupo, compuesto por los aeropuertos más navegación aérea, perdió 69 millones de euros. En 2013, con el plan de venta en marcha, ganó 715 millones. Por el camino quedaron 1.200 empleos tras un ERE pactado con los sindicatos en 2012 para mayores de 55 años. ERE pactadoMenos carga de empleo y también menos deuda (-20%), aunque todavía es un lastre de más de 11.000 millones de euros.

Problemas de última hora

El Gobierno tenía que haber dado vía libre a la Oferta Pública de Venta (OPV) del 49% de la empresa pública el pasado viernes. Pero la decisión se retrasó. Aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el retraso se debió sólo a "un tema de procedimiento", la verdadera razón está en las dudas sobre el papel de la empresa auditora PwC en la operación.

El Ejecutivo tiene que decidir si existe un conflicto de interés de PwC ya que la empresa audita AENA y además, es la firma encargada de redactar la carta de conformidad que debe acompañar al folleto de la venta en Bolsa. A última hora, según ha publicado El Confidencial, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) puso reparos al doble papel de PwC en la OPV.

Pese a ello, el Ministerio de Fomento a través del secretario de Estado Julio Gómez Pomar, ha expresado su confianza en que el Gobierno autorice la OPV el próximo viernes.  La venta de acciones de AENA es la segunda parte del proceso de privatización parcial que el Gobierno aborda en el operador de aeropuertos.

Socios de referencia

La primera parte del proceso culminó con la selección por AENA de los tres socios de referencia que conformarán su núcleo duro y tomarán un 21% de su capital. Se trata de Corporación Financiera Alba, con un 8%, Ferrovial (6,5%) y el fondo británico TCF, con otro 6,5%.

Con la OPV, los ingresos del Estado, en el mejor de los casos pueden llegar a 3.932 millones. El dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones sobre el folleto de la OPV conocido el pasado viernes estima que las acciones de AENA costarán entre 41,5 y 53,5 euros, lo que supone valorar el 100% de la compañía entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros.

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