Energía nuclear

Berkeley sufre otro revés en su plan nuclear en España: renuncia a extraer uranio en Extremadura

Enresa duplicará la capacidad de residuos radiactivos de El Cabril

Berkeley Minera España, filial de la australiana Berkeley Resources, ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear que abandona el plan para explotar reservas de uranio en Extremadura (Bohonal de Ibor, Cáceres), según ha podido saber infoLibre. La decisión de la compañía minera supone otro revés en el proyecto para explotar mineral de uranio en España y convertir yacimientos en Cáceres, Badajoz y Salamanca en los únicos de la Unión Europea capaces de asegurar combustible a las centrales nucleares.

El plan de Berkeley para que el uranio español compita con el que se produce en Kazajstán, Canadá o Australia ha sido frustrado por las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear, las denuncias de organizaciones ecologistas a Bruselas y la intervención de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario, según fuentes al tanto del expediente en el CSN, ha enviado una carta al Gobierno español interesándose por los planes de Berkeley e instando a tratar el proyecto de extracción de mineral en Extremadura y Salamanca como un proyecto integrado a efectos de declaración de impacto ambiental, sin fisuras para posibles componendas administrativas.

Un nuevo revés 

La presión sobre Berkeley ha acabado en la comunicación oficial del abandono del proyecto minero al organismo que preside Fernando Martí. Es otro importante revés para los intereses de la empresa australiana que compró en 2009 los derechos para realizar estudios y prospección en diferentes zonas de Badajoz, Cáceres, Salamanca y Guadalajara.

El primer varapalo a los planes de Berkeley lo dio el CSN en marzo. El Consejo rechazó la documentación presentada por Berkeley para el proyecto de extracción de uranio en las comarcas salmantinas cercanas a Retortillo (244 habitantes) y Villavieja de Yeltes (899), porque tenían "carencias significativas que deberán ser subsanadas".

Las carencias a las que se refirió el CSN tenían que ver con la consideración global del proyecto. La empresa consideró que los residuos generados por la extracción del mineral de uranio debían ser almacenados como residuos con radiación natural (al fin y al cabo, la radiación en la zona es más elevada que la media) y no como residuos nucleares, lo que obligaria a cumplir más requisitos como instalación nuclear.

Advertencia del CSN

El CSN no aceptó las tesis de la empresa y advirtió de que el proyecto "debía incluir explícitamente las estructuras o depósitos del hueco de mina para el almacenamiento a largo plazo de los residuos radiactivos generados por la planta".

El resultado del tira y afloja es un considerable retraso en los planes de explotación de Berkeley que pueden aumentar incluso a la vista de la decisión tomada sobre las minas extremeñas. El proyecto inicial preveía el comienzo de la actividad en 2012.

La empresa australiana ha trabajado durante cinco años para convencer al mercado de que el proyecto de Salamanca es viable y rentable. Incluso llegó a aliarse con el líder mundial del negocio, la francesa Areva, para impulsar sus planes en la Península. Areva vendió su participación (3%) en 2010.

'Proyecto Salamanca': un negocio bajo sospecha para explotar una mina de uranio

'Proyecto Salamanca': un negocio bajo sospecha para explotar una mina de uranio

En clave financiera

Los movimientos accionariales en torno a Berkeley alimentaron la idea de que la compañía australiana actúa más en clave financiera que en clave industrial. En el verano de 2010, Berkeley anunció la firma de un protocolo de intenciones con la coreana Kepco con la producción futura de Salamanca involucrada en garantías y en octubre se barajó la posibilidad de una opa sobre la compañía de la rusa Severstal.

La desconfianza se basaba en el hecho de que muy  a menudo determinadas compañías, denominadas junior, impulsan espirales financieras a partir de informaciones optimistas. Con ellas obtienen recursos en el mercado para abrir explotaciones y aprovechar posibles coyunturas favorables de precios. Hasta que la situación explota. No son casos teóricos, en España se han dado casos (Rio Narcea Gold Mines, Minas de Almagrera, Boliden...). 

Más sobre este tema
stats