LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los abusos de la banca

La ‘banca en la sombra’ crece de forma vertiginosa y alimenta el miedo a otra crisis

La banca recorta un 11% los créditos concedidos en noviembre

La falta de control sobre la banca engordó la burbuja que acabó en estallido, en el escándalo de las hipotecas basura y en el hundimiento del gigante Lehman Brothers en septiembre de 2008. Las consecuencias de aquel desbarajuste todavía causan sufrimiento en países como España. Pero ¿se ha aprendido de la experiencia? A la vista de los datos, no. Buena parte de las transacciones del sector financiero están fuera de control y crecen en todo el mundo a ritmo de vértigo. 

El último informe -cuarto de la serie anual- elaborado por el Financial Stability Board (FSB), un organismo dependiente del G20, constata un vertiginoso crecimiento de la denominada "banca en la sombra", créditos que están fuera del sistema bancario regular y que suman ya 60 billones de euros (75 billones de dólares). La cifra supone un cuarto de los activos financieros totales y la mitad del sistema bancario mundial. Por comparar: el producto interior bruto (PIB) de España -la riqueza producida en un año- supera por muy poco el billón de euros.

La vigilancia

El FSB es una institución que depende del grupo de países más desarrollados del mundo. Lo preside el presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y está encargado de vigilar que esos canales de crédito alternativos y en expansión no se conviertan en una fuente de riesgo sistémico. Según el FSB "intermediar crédito a través de canales no bancarios puede tener ventajas importantes y puede contribuir a financiar la economía real", pero conllevan riesgo.

En opinión de buenos conocedores del sistema bancario, como el presidente de la patronal de banca de España, AEB, José María Roldán, el riesgo es máximo. En junio, en una intervención pública en Santander, Roldán aseguró, rotundo que “La próxima crisis no vendrá de la banca sino de otras áreas financieras”, en referencia precisamente a la banca en la sombra.

En 2013, según el FSB, la "banca en la sombra" creció un 6,6%, en torno a cuatro billones de euros, hasta los 60 billones. En países como China, el crecimiento de operaciones al margen de la banca, los fondos de pensiones y las compañías de seguros, es vertiginoso; 42% de aumento en 2013 y 37% en 2013, con cifras de mareo: tres billones de dólares en créditos fuera del canal controlado según el FSB y más de cuatro billones según informes de la Academia China de Ciencias Sociales recogidos por Reuters.

La escalada de China

China , según estimaciones ajustadas, está ya colocada en el tercer puesto en la actividad de "shadow banking" , tras EE UU y Gran Bretaña. En la contabilidad más holgada, que contabiliza todo tipo de transacciones financieras al margen de los canales tradicionales, China supone un 4% de la banca en la sombra, lejos del 30% que suponen EE UU y la zona euro unidas, el 12% de Reino Unido y el 5% de Japón.

Aunque hay cierta polémica por los métodos que el FSB utiliza estimar los créditos que utilizan vías alternativas, la dimensión de la banca en la sombra preocupa. Crece en todos los países -España, Gran Bretaña e Italia fueron una excepción en 2013 por la crisis- y comparte una característica: está al margen de la sopa regulatoria que  se coció tras el estallido de 2008, con la separación de la banca de inversión de la banca comercial, el aumento de las provisiones y del capital y los controles periódicos de calidad (test de stress).

La "banca en la sombra" es difícil de clasificar porque en esa deifiación entran desde hegde funds altamente especulativos, a banca de inversión pasando por pequeñas sociedades capital riesgo. A pesar de la crisis frenó operaciones en España, las operaciones de la banca en la sombra en los últimos años son muy numerosas.

También en España

¿Por qué aún no ha terminado la crisis económica diez años después?

¿Por qué aún no ha terminado la crisis económica diez años después?

Desde 2009, los fondos especulativos internacionales han cerrado 116 operaciones de adquisición en España por importe de 24.317 millones de euros, según los datos de operaciones recabados por infoLibre con datos de la CNMV y publicados por la prensa nacional e internacional con operaciones cerradas (ver documento). Los fondos  que han comprado pagarés, créditos de empresas o activos hipotecarios son considerados "banca en la sombra" por los analistas, incluidos los del FMI.

Laura E. Kodres, subdirectora del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional advirtió hace unos meses de que estimar el tamaño de ese sistema bancario paralelo es especialmente difícil porque muchas de sus entidades no declaran información a los entes oficiales reguladores. 

Y concluía: "Las autoridades están logrando avances, pero ellas mismas trabajan en las sombras, tratando de reunir y de conciliar datos dispares e incompletos para ver qué riesgos sistémicos. de existir, tienen su origen en las diversas actividades, entidades e instrumentos que conforman el sistema bancario en la sombra".

Más sobre este tema
stats