Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Patronal

Las grandes empresas ven posible que el paro baje hasta el 10,4% en 2018 si hay más reformas

  • Los grandes empresarios piden mejorar el marco institucional y aumentar el tamaño empresarial con la intención de crear 2,3 millones de empleos para dentro de cuatro años
  • El Consejo Empresarial para la Competitividad propone actuar en ocho bloques con reformas "exigentes, pero posibles"  para generar empleo, que van desde el aumento del tamaño de la empresa hasta la aceleración de la economía del conocimiento

infoLibre Publicada 03/11/2014 a las 13:00 Actualizada 03/11/2014 a las 17:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad,  César Alierta.

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta.

EFE
El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) presentó este lunes una batería de medidas económicas y de lucha contra el fraude laboral para conseguir que la tasa de paro se sitúe por debajo del 11% en 2018, en el entorno del 10,3% o el 10,4%.

En una rueda de prensa para presentar el informe España 2018, el presidente del CEC, César Alierta, aseguró que España tiene una "clara oportunidad" para mejorar su escenario macroeconómico a través de un "cambio radical". Según Alierta, este reto es "posible" si se lleva a cabo con el esfuerzo de todos, por lo que es importante trabajar "conjuntamente" para que España vuelva a ser un país que "sorprenda" al resto del mundo.

Por un lado, los grandes empresarios proponen diversas medidas en diferentes ámbitos económicos para crear 2,3 millones de empleos nuevos, lo que significaría bajar la tasa de paro diez puntos, hasta el 14,3% en 2018.

En concreto, piden mejorar el marco institucional y aumentar el tamaño empresarial para reducir el paro en 4,2 puntos; avanzar hacia mejores prácticas internacionales en economía del conocimiento y energía para bajar el desempleo un 1,9%, conseguir la excelencia educativa –que reduciría el paro en 0,9 puntos–; y tener en cuenta el efecto de la evolución económica (3,3 puntos menos de paro).

Por otro lado, aseguran que si se toman iniciativas para reducir el fraude laboral con medidas como el aumento del número de inspectores, se podrían aflorar unos 800.000 empleos extra, lo que permitiría reducir la tasa de paro en 3,6 puntos adicionales. De esta forma, la tasa global de desempleo podría situarse por debajo del 11% en 2018, desde el 24% que ronda actualmente.

En concreto y para generar nuevo empleo, el CEC propone actuar en ocho bloques con reformas "exigentes, pero posibles" que van desde el aumento del tamaño de la empresa hasta la aceleración de la economía del conocimiento.

Así, se inclinan por mejorar el marco institucional para aumentar el tamaño empresarial e impulsar así el empleo y la productividad. El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, dijo que el objetivo es acercarse a la media europea y crear unos 400.000 puestos de trabajo. Para conseguirlo, habría que duplicar el número de empresas de más de 250 empleados y aumentar un 60% el número de empresas medianas, las que tienen entre 50 y 250 empleados.

Más internacionalización

En esta misma línea, el CEC propone seguir apostando por la internacionalización de la empresa española y su incorporación a las cadenas de valor globales. El reto concreto es aumentar en 35.000 el número de empresas exportadoras regulares en cuatro años para generar más de 700.000 empleos.

Por otro lado, resaltan la importancia de mejorar el nivel educativo de la población para reducir la brecha de bienestar con los principales países desarrollados. Para lograrlo, apuestan por potenciar un uso más eficiente de los recursos, aumentar dichos recursos, mejorar la eficacia de la políticas activas de empleabilidad para parados, introducir más competencia y grado de autonomía en las escuelas y reforzar la meritocracia, entre otras cosas.

Además, reclaman acelerar la economía del conocimiento, fomentando el desarrollo científico y tecnológico, proyectando una marca España industrial "sólida" y el impulso de una mayor inversión en I+D, hasta el 3% en 2018. Además, se fijan como objetivos fomentar la implantación de servicios digitales y aumentar la inversión en intangibles, entre otras cosas.

Impulso digital 

Asimismo, piden impulsar el desarrollo industrial en clave digital, incorporar técnicas digitales a la comercialización, transformar el modelo educativo y acelerar la ejecución de la Agenda Digital. Según el director de Estructura Financiera de Telefónica, Juan Antonio Mielgo, si se hacen los deberes en este sentido y se equiparan estos indicadores a los de los socios europeos, se conseguirá un impacto extra del 1,5% del PIB y 130.000 puestos de trabajo por año.

El CEC también pide una política energética "sostenible" y cree que un plan de inversiones razonable a medio plazo permitiría crear 100.000 empleos hasta 2018. Además, reclama mantener la posición de infraestructuras evitando la caída del 'stock' de capital, al tiempo que se inclina por una financiación fluida y por mantener niveles de ahorro que garanticen el proceso de desendeudamiento público y privado.

Finalmente, pide también un ajuste fiscal creíble y sin riesgos en la ejecución, y apuestan por cumplir e incluso mejorar en cumplimiento la agenda prevista para garantizar la sostenibilidad de la deuda y evitar que se sitúe por encima del 100%.

Más medidas de racionalización 

En este sentido, el director general del área de relaciones con los inversores del Banco Santander, José Manuel Campa, resaltó la necesidad de impulsar la lucha contra el fraude fiscal y laboral para elevar la reducción del déficit en 10.000 o 20.000 millones.

Además, cree que se podrían plantear medidas de racionalización y eficiencia por valor de 5.000 millones, puesto que hay margen de maniobra en las administraciones públicas, sobre todo en la Administración Local, que cuenta con el porcentaje más alto de ayuntamientos y municipios de menos de 2.000 habitantes.

En cualquier caso, Alierta se mostró convencido de que España puede acometer este "cambio radical" y avanzar hacia una economía basada en la innovación, la productividad y la competitividad si aplica medidas de este tipo, que son "factibles". A su parecer, las reformas que ha puesto el Gobierno han sido positivas, pero hay que seguir trabajando. "¿Creemos que se pueden hacer? Sí. ¿Creemos que se van a hacer? También", conluyó.
Relacionados


10 Comentarios
  • 10 Dudu 08/11/14 20:14

    Más inspectores para controlar el fraude laboral pero no dice nada de controlar el fraude fiscal,y eso el presidente de Telefónica que le llueven las multas por competencia desleal.Si estos son los que van a sacar el país de la crisis,lo tenemos claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 hartodjetas 05/11/14 11:28

    El empresariado esclavista, al igual que la Banca criminal, según lo que ellos avistan, entran en periodo electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Samuel 04/11/14 19:32

    Cesar Alierta,también tiene miedo de que se le caiga el castillo.que construyó con la ayuda de su amigo José María.¿cómo es que ha esperado hasta ahora para dar soluciones?Si consiguiera que en las próximas elecciones volviera a ganar el PP,sería suficiente para abrir la bola del mundo de su despacho y brindar por la victoria

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 persona 04/11/14 12:43

    El Sr.Presidente del CEC ve las orejas al lobo,por la que se avecina con la llegada de PODEMOS y la inutilidad de los corruptos PPSOE ,queriéndoles echar un capote e indicándoles más que nada propaganda para que vea la gente lo que se puede hacer.¿hasta ahora porque no lo han presentado antes?.El CID Campeador gano una batalla después de muerto el Sr.Pablo Iglesias empieza a ganar batallas antes de montarse en el caballo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jm 04/11/14 09:56

    Que oportunos hay datos malos y se reunen estos pájaros para engañar. Hoy las tertulias del Gobierno se afanan en ocultar lo malo y ensalzar estas propuestas, aunque no les está funcionando. Estos empresarios, cuyo anterior representante en la CEOE está en la cárcel, y algunos otros están en situación comprometida, vienen a darnos soluciones que no practican ni practicarán por que ellos y sus socios  se están forrando, mientras sus mantenidos, esto es hoy el Gobierno del PP, aborda reformas encaminadas a situar a nuestros hijos en situación de indigencia, vía pérdida de derechos sociales, pérdida de empleos medianamente decentes y pidiendo insistentemente ampliar la reforma laboral y  la precariedad y mas privatización y en medidas que les permitan enriquecerse.No queda mas remedio que votar a PODEMOS para que toda esta gentuza se tiente los bolsillos, por que aunque nosotros hemos mejorado en el tiempo.Nuestros  hijos se enfrentan a una situacion insostenible, y un futuro de hambre,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 04/11/14 08:46

    Y lo dice un economista jefe del BBVA, que ha suprimido la mitad de personal y los pagos inferiores a 300€, hay que hacerlos por los cajeros automáticos, formándose una cola, interminable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 03/11/14 21:25

  • 3 manolo74 03/11/14 21:23

    La maquinaria en marcha, pero que cara mas dura. Mas reformas?, cual?, trabajar gratis. Menuda jeta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 03/11/14 16:33

    Me parece muy bien la propuesta. Les enviaremos a un tipo con coleta para que lo hablen con él.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 03/11/14 15:18

    ¡¡¡ LO LEO Y NO LO CREO !!! ¿¿¿ Y estooooo ???... ¿2,3 millones de empleos nuevos? ¿Hay que buscar la innovación, el desarrollo científico y el tecnológico? ¿Eso lo dicen los de la CEOE? ¿Qué se han fumado estos golfos? ¡ Desde luego cómo está cambiando la cosa, y eso que PODEMOS aun no gobierna ! Estas bichas rastreras tienen flojera intestinal no me cave duda. ¡ Adelante, el miedo empieza a calar en la casta !

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre