Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Paraísos fiscales

Las ventajas fiscales de Luxemburgo desatan la primera tormenta política contra Juncker

  • La portavoz de Juncker asegura que si fuera un adolescente definiría su estado de ánimo como "cool" tras las revelaciones que ponen en entredicho su compromiso contra el fraude fiscal
  • Luxemburgo tiene acuerdos fiscales con alrededor de 340 compañías, entre las que están Pepsi, Ikea, Procter & Gamble, Burberry, Heinz o JP Morgan

infolibre Publicada 06/11/2014 a las 17:28 Actualizada 06/11/2014 a las 22:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna; el ministro de Justicia, Feliz Braz; el ministro de Economía, Etienne Schneider, y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, tras ofrecer una rueda de prensa.

El ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna; el ministro de Justicia, Feliz Braz; el ministro de Economía, Etienne Schneider, y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, tras ofrecer una rueda de prensa.

Efe
Los grupos socialista y liberal en la Eurocámara, que apoyaron la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión, y el de Izquierda Unitaria (que votó en contra) le han pedido este jueves explicaciones por los acuerdos fiscales ventajosos que Luxemburgo concluyó cuando él era primer ministro con multinacionales como Pepsi, Ikea o Amazon.

Multinacionales operan en la UE a través de sociedades holding en Luxemburgo para evitar pagar impuestos y acogerse a un régimen fiscal mucho más favorable en el Gran Ducado, tal y como se pone de manifiesto en documentos desvelados este jueves por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y sus medios asociados, entre los que se encuentra El Confidencial.

Compañías norteamericanas con sede en la UE pagaron, en 2011, el 2,2% sobre sus beneficios en Irlanda, el 2,4% en Luxemburgo y el 3,4% en Holanda, tal y como informó Mediapart, socio editorial de infoLibre. El Gran Ducado se convertido, tal y como publicó infoLibre, en el agujero negro de las finanzas mundiales.

Los socialistas y los liberales han reclamado que el Ejecutivo comunitario comparezca ante el Parlamento para explicar si estos acuerdos son legales y dar cuenta de las medidas que piensa adoptar para combatir la evasión fiscal. El portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, se ha mostrado dispuesto a que comparezca la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y no ha descartado que lo haga el propio Juncker. Por su parte, el PP europeo ha respaldado a Juncker al sostener que no se trata de una "cuestión personal" sino de una "cuestión que debe ser abordada por las autoridades europeas y nacionales competentes". "Juncker ha dejado muy claro que, bajo su liderazgo, la Comisión acelerará los esfuerzos para combatir la evasión y el fraude fiscal", ha dicho el portavoz popular, Manfred Weber. "El PP europeo confía y apoya plenamente a la Comisión Europea en la investigación en marcha sobre los regímenes en Luxemburgo y otros Estados miembros", ha resaltado Weber. "En tanto que nuevo presidente de la Comisión, la credibilidad de Jean-Claude Juncker está en juego. Debe mostrar de qué lado está. ¿Está del lado de los ciudadanos europeos o de los evasores de impuestos?", ha dicho el portavoz de los socialistas, Gianni Pitella. Juncker, ha proseguido, "debe adoptar medidas urgentes y radicales para cerrar las lagunas fiscales de Europa y frenar la competencia fiscal".

"La Comisión debe venir inmediatamente al Parlamento Europeo para explicar si estas prácticas se ajustan a la legislación de la UE. Debe quedar claro si el régimen elegido por Luxemburgo es legal o no", ha reclamado por su parte el líder del grupo liberal, Guy Verhofstadt. "Nos parece inaceptable que los ciudadanos y las pymes tengan que pagar impuestos elevados en este periodo de crisis, mientras que muchos en el sector empresarial hacen todo lo que pueden para minimizar sus impuestos", ha criticado. Para Izquierda Unitaria, las informaciones "ponen en cuestión la credibilidad de Juncker", que "tiene que contestar a muchas preguntas". La información publicada "proporciona nuevas pruebas de valor incalculable de que Luxemburgo es cómplice a sabiendas de la evasión de impuestos a gran escala", ha dicho su portavoz, Gabi Zimmer.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz, que también apoyó el nombramiento de Juncker, ha evitado mencionarlo directamente y ha dicho que confía en que la Comisión verifique rápidamente si se ha vulnerado la legislación comunitaria y actúe si es necesario. "Lo que me sorprende más es que estas prácticas eran manifestamente legales en algunos países. Esta realidad significa que tenemos que instar a los Estados miembros a trabajar con nosotros para acabar con las prácticas sistemáticas de evasión fiscal, ya sea en Luxemburgo o en otro país", ha dicho Schulz. El primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel, ha asegurado que los acuerdos fiscales ventajosos que su país ha firmado con numerosas multinacionales, entre ellas Fiat o Amazon, respetan las reglas nacionales e internacionales. Bettel ha respondido así a los documentos publicados por varios periódicos de la UE que muestran que Luxemburgo tiene acuerdos fiscales con alrededor de 340 compañías, entre ellas Pepsi, Ikea, Procter & Gamble, Burberry, Heinz o JP Morgan según los cuales estas empresas desvían allí buena parte de sus beneficios a cambio de impuestos más bajos, eludiendo pagar en otros Estados miembros. "Los acuerdos fiscales tal y como se practican en Luxemburgo respetan las reglas nacionales e internacionales", ha asegurado el primer ministro luxemburgués.

Equidad fiscal y transparencia

"Este Gobierno está en el camino de la equidad fiscal y de la transparencia", ha resaltado. "No estoy entusiasmado por la imagen de Luxemburgo que circula", ha admitido Bettel. "Tenemos que mostrar que los esfuerzos realizados por el Gobierno van en el buen ministro", ha insistido. Juncker, está "sereno" tras las revelaciones de los acuerdos fiscales ventajosos que su país, Luxemburgo, ha alcanzado con centenares de multinacionales y dejará manos libres a la comisaria de Competencia, Margarethe Vestager, para proseguir y ampliar la investigación que abrió su antecesor, Joaquín Almunia, por posibles ayudas públicas ilegales, según ha anunciado este jueves su portavoz, Margaritis Schinas. Juncker fue precisamente primer ministro de Luxemburgo durante casi 20 años, entre 1995 y 2013, periodo durante el cual se concluyeron estos acuerdos con alrededor de 340 empresas, entre las que se encuentran Amazon, Fiat, Pepsi o Ikea.

"Es una cuestión que tiene que ver con el esfuerzo de los Estados miembros por estimular su economía, hacen estas cosas y continuarán haciéndolas", ha dicho el portavoz de Juncker. A su juicio, el caso de Luxemburgo no es excepcional y para justificarlo ha citado otras investigaciones abiertas contra Irlanda (por su acuerdo con Apple) y Países Bajos (en el caso Starbucks). La tarea de la Comisión, ha resaltado, es "garantizar que todos estos régimenes se investiguen, sean controlados y cumplan las reglas del Tratado". En el caso de Luxemburgo, el Ejecutivo comunitario "ya está actuando" y "continuará actuando en los próximos cinco años con la comisaria Vestager para garantizar que la legislación sobre ayudas públicas se aplique correctamente".

Bruselas está investigando únicamente los acuerdos con Amazon y Fiat. El propio Juncker, según ha recordado el portavoz, dijo este miércoles que no interferirá en las investigaciones sobre Luxemburgo y dejará las manos libres a la comisaria de Competencia para que haga lo que considere oportuno y pida la investigación que necesite para "llegar hasta el final". El presidente de la Comisión, ha resaltado, se comprometió además durante la campaña a luchar contra el fraude y la evasión fiscal. No obstante, el portavoz ha eludido pronunciarse sobre las implicaciones políticas del caso y sobre la credibilidad que tiene Juncker para actuar ahora después de haber ideado estos acuerdos. De hecho, no ha querido aclarar si el ex primer ministro luxemburgués participó directamente en su negociación o cuál era su grado de conocimiento de estos pactos y ha remitido buena parte de las cuestiones de la prensa al nuevo Gobierno del país. "El señor Juncker está muy sereno. Si fuera un adolescente utilizaría el término cool, pero lo dejaré en sereno", ha asegurado Schinas. Y ha dicho que la comisaria de Competencia está dispuesta a ir al Parlamento para dar explicaciones sobre los casos abiertos contra Luxemburgo y no ha descartado que el propio Juncker acuda si se le pide.


5 Comentarios
  • 5 Dudu 08/11/14 20:03

    Parece que todos los políticos hayan estudiado en la misma escuela:recortes para los ciudadanos y privilegios para las grandes empresas.Tanto Juncker como de Guindos deben dimitir y si no echarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 losdel38 07/11/14 20:55

    ....Todos los que se aprovecha de su cargo para robar y  llevarse la pasta a otro Pais es un traidor y mucha culpa la han tenido Felipe Gonzales y el Aznar que nunca hicieron las leyes para meter en la carcel y recuperar todo el dinero robao.     Aznar el PP vendio la Mezquita de Cordoba a un estado dictatorial Vaticano y los politicos Andaluces mirando al tendido....Eso si todo Gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Plateado53 07/11/14 07:50

    PARA QUE DESPUES DIGAN QUE HAY QUE FIARSE DE LOS POLITICOS. Para eso nos hace falta que se hagan Leyes que los controlen de Cabo a  Rabo muchos se han Preguntado como Luxemburgo podia estar en esa Cuspide z es que son Piratas como los Inglese en nuestra Tierra por ejemplo: El Peñon de Gibraltar. Cuando acabara esto? pues habra que hacer una Revolucion dede dentro con mas Partidos como PODEMOS que se Controle desde el primer Ladrillo. Yo me Pregunto que hace un Tipo con Dinero Negro como Cañete en la EU y cuantos mas hay?? Me da Miedo Pensarlo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 07/11/14 00:06

    O sea que el negocio es redondo. Lo que España ha perdido en recaudación de todas estas compañías en favor de Luxemburgo e Irlanda no sé a cuanto ascenderá, pero igual se aproxima a la cantidad que nos han tenido que prestar los bancos alemanes para el recate bancario. Y después dicen que los PIGS, somos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jlobo 06/11/14 18:36

    Pero a alguien le extraña esta noticia?, lo extraño es que lo consideremos noticia. Siempre hemos tenido a los lobos cuidando de la ovejas.  Luego le damos caña a los que pagan facturas sin IVA. Esta es su ley, seguro que son muy patriotas los encargados de dictar estas reglas internacionales, o me aceptas el trato ó me llevo la empresa. Esto solo lo cambia el consumidor, que nos digan las empresas y que cada uno decida, supongo que en cuanto se hicieran boicot a una o dos de ellas se ponen las pilas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre