Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma laboral

El BBVA pretende que el trabajador se pague de su bolsillo parte de la indemnización por despido

  • Sostiene que la reforma laboral "no ha sido suficiente" y que hay que ir "más allá"
  • La izquierda pide al banco que deje de tener "ideas luminosas" y que se centre en cumplir su función

infolibre Publicada 13/11/2014 a las 16:00 Actualizada 13/11/2014 a las 16:16    
El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del informe "Observatorio económico España sobre empleo'.  EFE

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del informe "Observatorio económico España sobre empleo'. EFE

BBVA Research apuesta por simplificar "sustantivamente" el menú de tipos de contrato y por un "sistema mixto" de indemnización por despido obligatorio para los nuevos contratos, en el que ésta sea gradual dependiendo de la antigüedad del trabajador en la empresa, y de una cuenta de ahorro individual que actuaría como un "salario diferido", equivalente al 2,19% del salario bruto anual. Estas medidas permitirían, según la entidad, avanzar hacia un escenario en el que "el contrato indefinido sea la opción por defecto".

Así lo ha indicado el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA , Rafael Doménech, durante la presentación del Observatorio Económico España sobre Mercado Laboral, realizado conjuntamente con la Fundación Sagardoy.

Según Doménech, la reforma laboral "no ha sido suficiente" para reducir el uso de la contratación temporal frente a la indefinida. Ante ello, el BBVA Research apuesta, en primer lugar, por "ir más allá" en la simplificación de las modalidades de contrato hasta un total de tres: uno indefinido, que debería funcionar "por defecto"; otro temporal causal que englobe a todos los temporales actuales y con una duración máxima de 24 meses; y, finalmente, otro de formación y aprendizaje, indefinido si es promovido por la empresa y temporal si es fruto de un convenio con instituciones educativas. Además, estas nuevas modalidades contemplarían la posibilidad de que se realicen a tiempo parcial.

En este punto, el informe señala que "sería conveniente reorientar una parte de los recursos destinados a bonificar la contratación hacia políticas que aumenten la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos que concentran las mayores tasas de paro".

Si bien, Doménech ha hecho especial hincapié en la necesidad de reducir esta segmentación a través de una "modernización" del sistema indemnizatorio, estableciendo una indemnización progresiva según la antigüedad del trabajador y de si es temporal o indefinido y una cuenta de ahorro individual.

Así, todos los trabajadores temporales e indefinidos tendrían una cuenta nutrida con una suerte de "salario diferido" equivalente a ocho días de salario por año, esto es, el 2,19% del salario bruto. En este punto, Doménech ha puntualizado que esta 'mochila' sería diferente a un fondo de pensiones.

Al respecto, el economista jefe de BBVA Research ha asegurado que esta cuenta no debe entenderse como un menor salario para el trabajador ni como un sobrecoste para los empresarios, que son quienes al final pagarán esta cuantía. "Es una parte del salario, pero no corriente", ha resumido.

En el caso de los trabajadores que cobraran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 645,3 euros brutos al mes, la cuenta de ahorro individual debería ser nutrida por la Administración y se entendería como una bonificación de 2,19 puntos en la cuota a la Seguridad Social. Estas aportaciones irían reduciéndose progresivamente hasta que el salario fuera 1,25 veces el SMI.

En cualquier caso, esas contribuciones formarían parte de un fondo de previsión público, como el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y sería accesible en el momento del despido o si el trabajador no es despedido y cambia de empresa y no necesita hacer uso de estas aportaciones, cuando el trabajador se jubile.

Así, para un trabajador que acumulara 40 años en el mercado de trabajo y que se jubilara a los 65 años sin discontinuidad, esa aportación del 2,19% se acumularía con una rentabilidad equivalente al 2%, según los cálculos de BBVA Research. Ello supondría un cobro acumulado equivalente a 1,33 veces el salario anual.

Una vez hecho estos cambios, Doménech ha explicado cómo se conjugaría esta cuenta en el momento del despido. Así, en el caso de la modernización del despido procedente, la indemnización sería gradual dependiendo de la antigüedad del trabajador.

Con sólo un año trabajado, sólo se aplicaría el rescate de la aportación a la cuenta de ahorro individual, esto es, ocho días por el año trabajado. En el segundo año, se combinaría la cuenta y cuatro días por año trabajado (12 días, en suma); en el tercero, serían ocho días (16 días en total) y finalmente 12 días en el cuarto año, hasta sumar al menos 20 días por año trabajado, como en los que actualmente paga el empresario.

Cuando el despido es improcedente, el coste sería de cuatro días el primer año trabajado, aumentando en tres días con cada año hasta un máximo de 25 días, de modo que en total se alcanzarían al menos 33 días por año trabajado de indemnización, sumando la cuenta individual, cuando el trabajador alcanzara los ocho años o más de antigüedad.

En el caso de trabajadores temporales, junto con la aportación de ocho días de salario por año, se mantendría la indemnización de 12 días por año, con independencia de la causa, tal y como está dispuesto actualmente. Al final del contrato, si el trabajador rescata el fondo percibiría, al menos, 20 días.

Así, el despido sería más barato en los primeros años en el caso de los contratos indefinidos. En este punto, BBVA Research justifica que "debería tener un menor coste por despido que el temporal para aumentar su atractivo y penalizar a las empresas con una rotación de personal elevada e injustificada. "A cambio de una menor indemnización inicial, los trabajadores tendrían una contratación más estable y mayores salarios", añade.

La izquierda pide al banco que deje de tener "ideas luminosas"

El PSOE rechazó de plano la propuesta y espera que no se aplique "jamás" en España, mientras que desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se exige al responsable de la entidad financiera que "deje de tener ideas luminosas" y se centre en cumplir su función, que no es otra que dar crédito.

Preguntado por este sistema, el exministro de Trabajo socialista Jesús Caldera ha recordado que ésta es una "propuesta conservadora muy antigua que, por supuesto, no se aplica en ningún país y que tampoco se debe aplicar en España". "Espero que no se aplique jamás, porque la indemnización (a quien pierde el empleo) es indispensable y debe estar financiada con cargo a las cotizaciones de todos los trabajadores", ha añadido.

El portavoz parlamentario de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, por su parte, ha criticado las "ideas luminosas que sólo castigan a los trabajadores" de Doménech, y le ha recomendado que se dedique a "cumplir su función, que es dar crédito a las empresas". "Así seguro que se consigue crear empleo", ha zanjado.

Finalmente, el presidente de la Comisión parlamentaria de Hacienda, el conservador Gabriel Elorriaga, ha señalado que esta propuesta se enmarca en lo que "habitualmente se llama el sistema austriaco" de indemnizaciones por despido, que "en Austria funciona muy bien pero que tiene unos costes de transición muy altos".

"El problema es el coste del cambio de sistema. Es un modelo que funciona muy bien pero que en España tiene dificultades de partida muy grandes", cree Elorriaga, que insiste en que este debate es "muy antiguos" y se le han dado "muchas vueltas" porque a las "muchas ventajas" que ofrece se le contrapone que "los costes de implantación a corto plazo en un país como España son completamente inasumibles".


21 Comentarios
  • 21 León 14/11/14 13:09

    Iba a decir algo; pero seguro que lo tachan de populismo, qué país!!! su avaricia no tiene tope. Por favor altos directivos, salir a la calle, dejar vuestros círculos paramafiosos, mezclaros y dialogar con la gente, vivís en un planeta que no es en el que yo tengo los dos pies. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 León 14/11/14 13:01

    Los trabajadores pretendemos que los chorizos de la banca paguen de su bolsillo los atropellos y los negocietes que nos han arruinado a todos los españoles. Y que consideren bajarse el sueldo estratosférico que se han negociado unilateralmente; esos sueldos se podrían pagar a alguien que está salvando al mundo, no a un gestor de el dinero que se le da, que es el nuestro, a un interés de risa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 LAIE 14/11/14 12:22

    Si los trabajadores que se han de pagar parte de la indemnización de despido que son clientes del BBVA fueran a sus oficinas y cerraran las cuentas y se las llevaran a bancos éticos, se les acabarían las grandes ideas. Y lo mismo que para el BBVA, para el Santander, La Caixa, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Demetrio Vert 14/11/14 11:41

    He leído algunos comentarios proponiendo la cancelación de cuentas en el BBVA. Efectivamente, los boicots es lo más efectivo. Pero para ser eficaces habría que sacra la pasta, por mínima que sea, de los bancos y depositarla en el Banco de España, a fin de cuentas en teoría es el de todos. No solo aliviaríamos sus problemas de financiación, sino que se le quitaría la espada de Damocles de la que hace uso el sistema financiero. ¿Por qué no se pueden abrir cuentas de depósitos en el Banco de España? Recuerdo que hasta la ola neoliberal del PSOE implantada por Boyer y Solchaga habían tres bancos estatales. El Banco de Crédito Hipotecario, El Banco de Crédito Agrícola y el de Crédito Industrial. Gestionados por funcionarios funcionaban bien, al menos en lo que yo sé. ¿Por qué se vendieron-regalaron?. La socialdemocracia de los 80 quiso jugar al mus con el capital, olvidando que con este no se juega. Se le gana terreno palmo a palmo y no se retrocede.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Demetrio Vert 14/11/14 11:29

    Marear la perdiz. Esto es lo que meritocracia lleva haciendo años. El coste de la producción será siempre igual independiente de a quién se le “cargue”. A la empresa o al trabajador. La cuestión es que cuando más se distancie el capital del trabajo, mas extracción de riqueza va al capital. Y para muestra los últimos treinta años. La protección social (desempleo, jubilación, baja de enfermedad, etc.) debe ser una caja aportada por todos para proteger al que lo necesite, una caja de solidaridad. Si el capital quiere escaparse de ella, no es solidario, y conduce inevitablemente a la pobreza y a la degradación social. No solo son ineficaces estas medidas, sino que son miopes. ¿A quiénes venderán los empresarios cuando ya no haya consumidores? Si quieren modelos, que se fijen en Dinamarca. Las rentas del trabajo pagan entre cincuenta y un sesenta por ciento y están contentos. Eso sí, el capital apoquina lo suyo también. Y la protección social es incomparable. ¿Quién la paga? La comunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Uber 14/11/14 10:38

    Estaria bien que el memo este se plantase en medio de una cafeteria con ese discurso , la noticia seria mucho mas interesante .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 ferrermr 14/11/14 09:52

    No entiendo como los trabajadores nos dejamos pisotear tanto por un grupo de politicuchos al servicio de unos banqueros y CEOE voraces que nunca tienen bastante. La "mochila austriaca" es buena para España porque el coste lo pueden asumir los trabajadores esclavizados pero los sueldos austriacos no porque no los pueden asumir los empresarios, héroes de esta guerra económica. ¡Cuánto daño han hecho el PP y el PSOE a los ciudadanos en este país! Unos porque creen que sólo unos privilegiados tienen todos los derechos, los otros porque o nunca entendieron el significado de la palabro OBRERO o nunca creyeron en el concepto de ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 TOTOFREDO 14/11/14 09:16

    No tiene alguna otra idea "novedosa", por ejemplo sobre los sueldos estratosféricos que cobran algunos privilegiados ????, entre los que probablemente se encuentre él y sus jefes. Eso si que sería "un cambio en el sistema".....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Alfar 14/11/14 08:25

    Es lógico que este fenómeno, pida cosas como esta. Teniendo en cuenta los increíbles sueldazos que tienen los trabajadores españoles, sería normal que ellos se lo paguen casi todo, para que así los empresarios puedan ganar un poco más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Juan Delmundo 14/11/14 07:49

    El sector laboral bancario, ha sido siempre favorecido por los convenios colectivos más elevados, tanto en retribuciones como en otras condiciones.---- Históricamente, los sindicatos de "Banca", no han sido fáciles de moverse, salvo para "Intereses propios del Sector"; se les a visto poco en "Movimientos Sociales/Sindicales Generales".--- Yo no me alegro de que, ahora, les propongan cosas como esta.---  Pero esto tipo de "Propuestas/Imposiciones", son parte de la consecuencia de "AGACHAR LA CABEZA" para conservar lo obtenido (acomodamiento).---  En muy pocos años veremos que esta "Propuesta" se ha convertido en una condición incluida en los convenios de algunos otros sectores; es una forma de abaratar el despido de los contratos por tiempo indefinido (mal llamados, FIJOS).----- En 1981 abandoné la militancia sindical, cuando llegué a la conclusión de que "El Obrero/Asalariado" no quería transformar la sociedad, sino que solo pretendía que "El Sistema Capitalista" nos mejorase los conv.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Jorge Cruz 13/11/14 23:55

    Son criminales y alardean de ello en nuestra cara. Claro, es que proponer lo contrario sería populismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Mrbl 13/11/14 23:26

    Invito a que inspectores de trabajo se pasen por las oficinas de BBVA por las tardes, verán empleados ampliando jornadas sin fin. Sin que esas horas se paguen ni se cotice por ellas a la seguridad social. Si quieren alguna pista, la zona de Levante, en cualquier época, invierno, verano, primavera, otoño. ¿Y los sindicatos? Nada

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 tartessos 13/11/14 22:35

    Yo cambie de banco después del ataque de Barklays a Podemos. Hay alternativas: bancas éticas. Solo hay que informarse de las pocas que hay, y apostar por ellas. También hay compañías que te venden energía verde (no quiere decir que la que llegue a tu casa sea verde, pero ellos solo compran verde y la promueven) Hay que plantar cara y actuar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Toño Inares 13/11/14 22:16

    BusMañana voy a empezar a buscar otro proveedor bancario e invito al resto de los clientes de esta entidad a hacer lo mismo. Se que un grano no hace granero, pero este esperpento no va a seguir cobrando ni una milésima de su salario gracias a mi.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 juanito34ib 13/11/14 21:48

    O sea, que el empresario se ahorra parte de la indemnización por despido. ¡Coño!, en otra época a eso se le llamaba ser put@ y tener que pagar la cama... Éstos, como les dejen, proponen la vuelta al derecho de pernada. Ya ni se molestan en ocultar que pretenden cargarse cualquier vestigio de logro social y volver al siglo XIX. Ojalá en las próximas elecciones se les ponga en su sitio. Entretanto, sugiero a cualquiera que tenga una cuenta en el BBVA que proceda a cancelarla. Y, de paso, preguntarle al señor Francisco González quién le colocó al frente de Argentaria. Que la sombra de Aznar es alargadaaa...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 senenoa 13/11/14 21:30

    Claro que sí. Ya lo dije en este foro hace algún tiempo: Es mejor que el trabajador tenga despido libre e incentivado para el empresario (que el empresario cobre por despedir, libremente, al trabajador en función de los años de antigüedad en la empresa), además de la obligación de trabajar las horas extraordinarias sin remuneración y, ya puestos, derecho de pernada discrecional para el empresario... Valientes gandules.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BELLOTO 13/11/14 20:32

    Si tuviese cuenta abierta en ese banco, mañana a primera hora la cancelaría. Sé que no sirve para nada, pero sin 500.000 personas mañana hiciesen lo mismo jamás volverían ha proponer nada semejante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 LA CORTE DE LOS MILAGROS 13/11/14 19:16

    lo ideal pa estos esclavistas es que el trabajdor pague por trabajar o trabaje por las migajas que se caen de la mesa del patrono y en caso de despido indemnice el trabajador al empresario. Vergüenza de pais tercermundista monarquía bananera

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 enough 13/11/14 18:08

    Si pagan los demás, yo también hago maravillas.........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 13/11/14 17:56

    Ahora estoy pensando en Botín, antes daba ideas como las del señor Rafael. Ahora se lo comen los gusanos. Que se repita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 13/11/14 17:28

    No solo se ríen de nosotros... nos provocan, nauseabundos gansters. Amparados por los políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre