Crisis económica

Alemania crece un 0,1% en el tercer trimestre y esquiva la recesión

infolibre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó en el tercer trimestre del año una ligera recuperación al crecer un 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había retrocedido una décima, lo que permite a la locomotora europea esquivar la recesión.

De este modo, la primera economía del Viejo Continente experimentó entre julio y septiembre una expansión del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la oficina federal de estadística, Destatis.

La oficina estadística alemana destacó la contribución positiva realizada por el consumo de los hogares durante el tercer trimestre, mientras que el comercio exterior también apuntaló la expansión de la economía germana al registrarse un crecimiento mayor de las exportaciones que de las importaciones.

Por otro lado, Destatis indicó que en el tercer trimestre el mercado laboral de Alemania alcanzó un total de 42,9 millones de ocupados, lo que implica un aumento de 384.000 trabajadores.

La eurozona crece un 0,2% en el tercer trimestre 

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció en el tercer trimestre del año un 0,2%, frente al 0,1% de los tres meses anteriores y el 0,3% del primer trimestre, según los datos de la primera estimación publicados por Eurostat, que sitúan a Grecia, Eslovaquia y España como las economías con mayores tasas de expansión entre los países del euro. De este modo, la economía de la eurozona registró entre julio y septiembre una expansión del 0,8% respecto al mismo periodo de 2013.

Alemania crece menos de lo previsto y Francia sorprende al alza

Alemania crece menos de lo previsto y Francia sorprende al alza

Por su parte, la Unión Europea (UE) experimentó en el tercer trimestre un crecimiento del 0,3% respecto al segundo trimestre, cuando había crecido un 0,2%. En términos interanuales, la expansión de los Veintiocho fue del 1,3%. Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos del PIB correspondieron a Grecia (+0,7%), Eslovaquia (+0,6%) y España (+0,5%), mientras sólo Chipre (-0,4%) e Italia (-0,1%) registraron caídas de la actividad y se mantenían en recesión.

Por su parte, entre las principales economías de la eurozona Alemania eludió la recesión al crecer un 0,1%, frente a la caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre, mientras Francia creció un 0,3%, tras el retroceso del 0,1% del trimestre anterior. Por su parte, Austria permanece estancada y cumple ya dos trimestres seguidos sin crecimiento alguno.

En contraste con la debilidad de la recuperación en la eurozona, durante el tercer trimestre del año la economía de EEUU logró crecer a un ritmo trimestral del 0,9%, tras expandirse un 1,1% en el segundo, mientras Reino Unido creció a un ritmo del 0,7% desde el 0,9% del segundo trimestre.

Más sobre este tema
stats