La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Movimientos en las grandes empresas

El magnate George Soros puede convertirse en el primer accionista de FCC por delante de la familia Koplowitz

George Soros acuerda con Esther Koplowitz convertirse en socio de FCC

El magnate George Soros, una de las mayores fortunas del mundo según la revista Forbes, ha llegado a un acuerdo con Esther Koplowitz, primer accionista del grupo FCC, para invertir 660 millones de euros en una operación que le proporcionará un 25% de las acciones de la compañía. La operación dará fuelle a la empresa patrimonial de Koplowitz (B-1998), a través de la que controla el 50,1% de FCC y que carga con una deuda de más de 1.000 millones. Además, FCC podrá ampliar capital y corregir la situación de quiebra técnica registrada en el tercer trimestre (pérdidas de 788,3 millones y fondos propios negativos). Los bancos acreedores de Koplowitz y de FCC, BBVA y Bankia, están detrás del acuerdo que les asegura la recuperación de los préstamos.

Soros, según fuentes del grupo que preside la hija de Esther Koplowitz, Esther Alcocer, controla otro porcentaje indeterminado de acciones del grupo –las participaciones directas sólo se hacen públicas a partir del 3%–, por lo que el millonario de origen húngaro se convertirá en el primer accionista del grupo de infraestructuras, por delante incluso de la familia Koplowitz. En el frontispicio de FCC, junto a Soros, queda otro sonoro nombre de las finanzas: Bill Gates. El cofundador de Microsoft, invirtió a finales de 2013, 113 millones de euros en FCC. Controla un 5,75 de la compañía.

Operación pactada

La operación pactada entre el fondo Soros Management Fund con la sociedad patrimonial B-1998 de Esther Koplowitz tiene cierta complejidad. Soros no adquiere acciones directamente sino que compra los derechos de adquisición de títulos que B-1998 tendrá en una próxima ampliación de capital de 1.000 millones de euros de FCC. Al vender los derechos, la participación de Koplowitz (50,1%) se diluirá a la mitad.

El acuerdo es por cuatro años y, aunque en determinados círculos conocedores del contrato se ha llegado a hablar de la firma de un pacto entre Soros y Koplowitz para controlar FCC, no es fácil que tome forma jurídica. Un pacto parasocial, sostienen fuentes conocedoras del caso, obligaría a lanzar una OPA a los firmantes ya que, juntos, Soros y Koplowitz superan el 30% de las acciones.

La inversión de Soros desbloquea el plan de FCC para ampliar capital y amortizar parte de la deuda que anunció en septiembre. El grupo debía a 31 de diciembre del pasado año 5.975 millones de euros. En junio, llegó a un acuerdo para refinanciar 4.500 millones y su prioridad es amortizar 1.350 millones. Es el llamado "Tramo B", deuda convertible en acciones y con un interés elevado.

Quita del 15%

De los 1.000 millones de la ampliación, FCC dedicará 765 a amortizar el grueso de la carga, 900 millones, tras obtener de los bancos una quita del 15%. El resto, hasta el total de la ampliación, irá a cubrir otras deudas.

FCC venderá dos filiales y despedirá a 1.000 trabajadores

FCC venderá dos filiales y despedirá a 1.000 trabajadores

Fuentes del grupo explican que la operación elimina el "riesgo de dilución" que suponía esa deuda convertible, con tipos del 16% que hubieran llevado los intereses en cuatro años más allá de los 2.200 millones, por encima de la capitalización de la empresa.

La entrada de Soros como gran accionista de FCC culmina un periodo crítico para la empresa. En España, FCC ha tenido problemas en todos los frentes, desde las autopistas radiales en Madrid hasta el sector de las energías renovables. En el exterior, también ha tenido dificultades. La declaración de insolvencia de la filial Alpine a mediados de 2013, complicó más la realidad del grupo.  Debido a Alpine (pérdidas de 450 millones en un año y 2.600 acumulados) FCC cerró 2012 con pérdidas históricas superiores a los 1.000 millones.

En los últimos meses, FCC ha hecho frente a la tormenta con planes para desinvertir por importe de 2.400 millones de euros. El plan: ajustar el negocio constructor y salir de las energías renovables. A finales del pasado año, FCC vendió el 51% de su división de energía. la venta redujo el endeudamiento financiero neto en 763 millones.

Más sobre este tema
stats