Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Dudas contables

Abengoa presenta una revisión contable realizada por Deloitte para disipar las dudas de analistas

  • La empresa perdió en Bolsa en una semana un 49% del valor por los recelos sobre el estado de sus cuentas
  • La agencia de calificación Fitch advirtió de que el endeudamiento de la compañía es muy superior a lo anunciado

infoLibre Publicada 15/11/2014 a las 12:39 Actualizada 15/11/2014 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Instalación solar fotovoltaica.  EP

Instalación solar fotovoltaica. EP

Abengoa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un informe de revisión limitada de sus cuentas de los nueve primeros meses del año elaborado por Deloitte, así como una convocatoria para el lunes en la que el consejero delegado de la empresa, Manuel Sánchez Ortega, informará a los analistas e inversores de la situación actual.

La compañía andaluza remite esta información después de las fuertes caídas en Bolsa en los dos últimos días. El viernes sufrió un desplome superior al 36% y ha encajado en la semana un correctivo del 49,17% en su valor. Además Fitch ha advertido de que, según sus cálculos, el apalancamiento de Abengoa es el doble de lel endeudamiento de lao anunciado y de que los bonos verdes emitidos no deberían contabilizarse como "recursos en proceso", sino como deuda corporativa, al estar garantizados por la propia corporación.

Deloitte señala en la revisión contable registrada esta madrugada en la CNMV que "en ningún momento puede ser entendida como una auditoría de cuentas" y que su responsabilidad se limita a "expresar una conclusión" sobre unos estados financieros que, en última instancia, elabora Abengoa.

La auditoria concluye que no hay indicios que hagan pensar que las cuentas no han sido elaboradas conforme a las normas internacionales. Hace demás un párrafo de énfasis para aclarar que no se contiene toda la información que requerirían unos estados financieros consolidados completos.

Deuda corporativa

En las cuentas revisadas se aprecia que la deuda neta corporativa a finales de septiembre asciende a 2.375 millones, algo más del doble del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se sitúa en 1.071 millones.

Al margen de la deuda, Abengoa informa de una "financiación sin recurso" que se sitúa en 7.181 millones, de los que 1.592 millones son "sin recurso en proceso", una modalidad para la que la empresa da explicaciones detalladas y que a cierre de 2013 ascendía a solo 577 millones.

Dentro de esta partida se incluyen los 500 millones de dólares de la emisión de bonos verdes, que ha sido uno de los elementos de incertidumbre que explican las fuertes caídas en Bolsa de los últimos días.

Bonos verdes

La emisión de bonos verdes, señala, se ha hecho para financiar un acueducto en México de 238 millones de euros, una planta solar en Chile de 159 millones y una cogeneradora en México de 184 millones, así como otros proyectos solares, de desalación o bioenergía.

Dentro de esta financiación "sin recurso" se incluye "determinada financiación con garantía corporativa", reconoce Abengoa, si bien irá dirigida a la "financiación transitoria" durante "dos o tres años" para ejecutar trabajos durante las primeras fases de lanzamiento de los proyectos.

La amortización de estas líneas, señala, se realizará "con los fondos obtenidos en el cierre financiero de la correspondiente deuda sin recurso del proyecto en cuestión" y, si se observasen "riesgos de incumplimientos", esta partida pasaría al epígrafe de "financiación corporativa".


2 Comentarios
  • 2 senenoa 17/11/14 13:51

    Entre pillos anda el juego...Deloitte es una empresa (simplemente visitad su propia página web) que, como otras muchas, se dedica a la especulación en todos los campos de la economía (o, como ellos mismos dicen, donde haya "oportunidades de negocio"). Su valor en bolsa era, siempre lo fue, meramente especulativo y coyuntural. Probablemente le pisaron un callo a alguien más poderoso que ellos y claro, como venden humo, terminan oliendo a chorizo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 15/11/14 22:28

    Deloitte no es esa empresa que fue multada con 12 millones de euros por el informe elaborado cuando Bankia salio a Bolsa? Y siguen fiandose de ella? Huele a enchufazo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre