Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de las grandes empresas

La Audiencia Nacional ordena a Coca-Cola readmitir a los trabajadores despedidos por el ERE

  • La multinacional tendrá que decir en cinco días si sus empleados vuelven al trabajo o si les paga sus salarios en casa
  • Anuncia que no reabrirá Fuenlabrada y que reincorporará a los trabajadores en otras fábricas de la empresa

Publicada 21/11/2014 a las 12:53 Actualizada 21/11/2014 a las 18:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los trabajadores de Coca-Cola en Madrid protestan contra el ERE.

Protesta de los trabajadores de Coca-Cola en Madrid contra el ERE.

EP
La Audiencia Nacional ordena a Coca-Cola a ejecutar la sentencia de ese mismo tribunal que anuló los 821 despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Alicante y Palma de Mallorca. La multinacional deberá, por tanto, readmitir a los trabajadores; es decir, darles de alta en la Seguridad Social y pagarles sus salarios desde que se anuló el ERE, el pasado junio, hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme, lo que puede demorarse más de un año.

En los próximos cinco días Coca-Cola debe comunicar si va a exigir a los readmitidos que vuelvan a sus puestos de trabajo o no, según consta en el auto que ha hecho público el tribunal. Si no lo hace, ya que las fábricas están cerradas, tendrá igualmente que seguir pagando los salarios hasta que el Supremo resuelva.

CCOO, UGT y CSI-F reclamaron ante la Audiencia Nacional la ejecución provisional de la sentencia de junio, que Coca-Cola soslayó al presentar recurso de casación. Confiaba en negociar con los trabajadores un acuerdo antes de que resolviera el Tribunal Supremo. Ahora la Audiencia Nacional da la razón a los sindicatos y concede a la multinacional el plazo de un mes para cuantificar los salarios de cada trabajador, así como los intereses y la forma de pago.

También exige a Coca-Cola que permita el trabajo sindical de los miembros del comité de empresa de las fábricas de Fuenlabrada y Alicante que fueron despedidos. Incluso le advierte de posibles sanciones si no cumple el mandato.

El auto concede la ejecución de la sentencia mientras se tramita el recurso ante el TS con el argumento de que la ley equipara en este apartado el despido colectivo al individual. “Escaparía a toda lógica hermenéutica que se tutelara el despido individual con el mecanismo de la ejecución provisional y así no se hiciera con los despidos colectivos, de mayor relevancia social por razón de su plural afectación”, explica el tribunal.

Desmontaje clandestino de Fuenlabrada

El pasado octubre CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo que Coca-Cola estaba desmontando “de forma clandestina” la fábrica de Fuenlabrada para alegar “que no está operativa” si la Audiencia decretaba la ejecución provisional de la sentencia.

Según el sindicato, la multinacional estaba introduciendo trabajadores externos “de forma clandestina, en vehículos con los cristales tintados”, para desmontar partes vitales de la fábrica.

En el momento de conocer la noticia estaban en el campamento de trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada unas 60 personas. El campamento, que se empezó a montar el pasado mes de enero, se ha convertido en una fiesta, informa Europa Press. “Saldremos del paro y volveremos a ser trabajadores”, celebraba uno de los despedidos.

CCOO ha exigido en un comunicado la apertura de una mesa de negociación. Su secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, insta al embotellador único de Coca-Cola a “normalizar la actividad laboral”. CSI-F saluda el auto como “un triunfo de los trabajadores”.

Coca-Cola no reabrirá Fuenlabrada

Coca-Cola, por su parte, precisa que el auto afecta “exclusivamente” a los trabajadores que solicitaron la ejecución provisional de la sentencia presentada el pasado mes de junio, más de 300 trabajadores, y que “no obliga a la reincorporación efectiva de los trabajadores, que depende exclusivamente de la voluntad de la empresa, ni a la reapertura de ningún centro de trabajo”.

El negociador de Coca-Cola, Manuel Pimentel, que ha mantenido reuniones con los sindicatos desde el pasado mes de junio, ha recalcado que el auto no obliga a reabrir la planta de Fuenlabrada, informa Europa Press. “El hecho de que la Audiencia Nacional no obligue a reabrir Fuenlabrada permite ofrecer un puesto de trabajo a todos los que lo deseen en otras plantas de la compañía”, ha señalado.

Así, las reincorporaciones “en todo caso se llevarían a cabo en los centros que están abiertos y en los puestos ahora existentes”.






Relacionados


2 Comentarios
  • 2 Co_Ra 22/11/14 10:18

    Felicidades a todos los trabajadores que, unidos, han conseguido este triunfo. Queda todavía mucho camino por recorrer, pero a la vista de la sentencia, todavía hay espacio para la esperanza frente a los intereses torticeros y avariciosos de las grandes marcas. Seguiré sin comprar cocacola (entre otros productos, claro).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 21/11/14 16:18

    Mi enhorabuena a esos trabajadores. Y espero que esto tan sólo sea el comienzo de los varapalos que le esperan a esa impresentable multinacional que hace unos días nos obsequió con unos espectaculares anuncios en los que todo era felicidad, alegría, confraternización e ilusión, sin mencionar -ni por asomo- cuestiones tales como depredación del medio ambiente, explotación, codicia y acoso laboral. En lo que me concierne sigo firme (desde mayo, en que la empresa empezó esta tropelía) en mi decisión de no consumir ni uno sólo de los 15 productos que fabrica, cuya relación se puede consultar en este enlace: http://queri2camaradas.blogspot.com.es/2014/05/no-hundire-la-coca-cola-pero-tampoco-le.html Y me alegra saber que no he sido el único. Y que, a lo que parece, algunos "cabeza de huevo" dentro de la propia empresa estén empezando a temerse que quizá termine saliendo demasiado caro el cierre de cuatro plantas tan sólo para aumentar un poco más los 922 millones ganados en 2013 Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre