Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

El poder de compra de España se sitúa un 22% por debajo de la media de la UE-28

  • España ocupa el puesto 17º entre 42 países
  • Sólo Guipúzcoa, Álava, Navarra y Madrid se hallan en valores superiores a la media

InfoLibre Publicada 26/11/2014 a las 12:15 Actualizada 26/11/2014 a las 12:54    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1



El poder de compra de España, que alcanza los 12.498 euros anuales por persona, se sitúa un 22% por debajo de la media de la UE-28 y un 5% inferior al promedio del conjunto de Europa, según se desprende del estudio GfK Purchasing Power, que pone de manifiesto que España ocupa el puesto 17 en relación con los 42 países europeos.

El estudio, que se elabora anualmente y refleja la renta disponible nominal de la población en euros, es decir, sin incluir la inflación, establece el poder adquisitivo como una media de la renta disponible per cápita, incluidas prestaciones estatales recibidas, después de la deducción de los impuestos y las contribuciones caritativas.

Entre las 54 provincias españolas, destacan por su poder de compra por habitante y, por este orden, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Zaragoza, que tienen un poder adquisitivo que oscila entre los 16.509 euros y los 13.668 euros.

Todas ellas se concentran en sólo cuatro comunidades: País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón, y superan la media europea, que se sitúa en 13.112 euros por persona y año, aunque si se comparan únicamente con los países de la UE-28, sólo cuatro de ellas (Guipúzcoa, Álava, Navarra y Madrid) se encuentran en valores superiores.

En el lado opuesto del ránking, se ubican provincias como Huelva y Cádiz, que tienen en torno al 72% de la capacidad de compra de la media española.

En cuanto al resto de Europa, según el estudio de GfK, existen grandes diferencias de ingresos por países. Así, Liechtenstein, Suiza y Noruega ocupan los tres primeros puestos, con un poder de compra por habitante de 54.840 euros, 37.153 euros y 30.560 euros, respectivamente, mientras que en Bulgaria es de sólo 3.097 euros.

En el top ten figuran, además, Luxemburgo, Dinamarca, Austria, Alemania, Suecia, Francia y Finlandia, con un poder adquisitivo por habitante que oscila entre los 28.850 euros y los 19.380 euros. España, con 12.498 euros, se sitúa en los últimos puestos de la UE, sólo por delante de países como Malta, Chipre, Portugal o Grecia.


1 Comentarios
  • 1 Luisorro 29/11/14 07:52

    El pasado jueves en supermercado Aldi, un señor llevaba dos barras de pan y un litro de leche y le preguntaba al cajero si le llegaría con las monedas que llevaba en la mano. Hubo suerte y le llegó. Yo supuse que era todo sus sustento hasta final de mes. Esta situación es cada día mas visible en todas las cajas de los super.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre