Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Salarios

Los consejeros independientes del Ibex ganaron 140.712 euros de media en 2013, un 3,2% más

  • Un informe de PwC sostiene que la retribución del consejero independiente medio (CIM) de las compañías del Ibex creció un 3,2% en 2013 con respecto a 2012 y un 5,4% entre 2009 y el año pasado, hasta los 140.712 euros
  • El 52% de las empresas del Ibex  no presenta de forma pormenorizada la retribución de sus consejeros ejecutivos, mientras que el 41% no da cuenta de forma detallada las condiciones de sus contratos

infolibre Publicada 02/12/2014 a las 13:16 Actualizada 02/12/2014 a las 14:06    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Panel informativo en la bolsa de Madrid con las variaciones del IBEX 35.

Panel informativo en la bolsa de Madrid con las variaciones del IBEX 35.

EFE
La retribución del consejero independiente medio (CIM) de las compañías del Ibex creció un 3,2% en 2013 con respecto a 2012 y un 5,4% entre 2009 y el año pasado, hasta los 140.712 euros, según ha adelantado el senior advisor de PwC, Luis Ferrándiz, sobre las conclusiones de un estudio que publicará la entidad en los próximos días.

El mismo estudio, que maneja una muestra de 41 empresas cotizadas, señala que la retribución media de los consejeros independientes de las seis grandes empresas del Ibex (GEI) fue de 312.247 euros, un 2,2% más con respecto a 2012 y un 2% más en los últimos cinco años.

Además, las remuneraciones en el resto de entidades del Ibex (28 compañías), también ascendió hasta los 153.062 euros, un 4,6% más en el último año y un 1,9% más en los últimos cinco.

Por otro lado, el 38% de los 84 consejeros independientes que no han variado sus funciones de las 26 empresas estables en el Ibex desde 2007 hasta 2013 ha mantenido estable su retribución, con una leve disminución de 0,1% en ese periodo.

Sin embargo, la remuneración del 43% que sí ha ampliado sus competencias en los Consejos de Administración ha visto incrementada su retribución un 38,7%, mientras que ha caído un 20,2% para el 19% que ha reducido sus funciones.

Además, la relación que establece la mayor o menor disparidad entre el consejero que más gana y el que menos gana, se ha incrementado en el total de la muestra desde un ratio de 14 puntos hasta los 15 puntos en los últimos siete años. No obstante, esta relación ha disminuido desde los 5,6 puntos hasta los 4,8 puntos en las grandes empresas del Ibex (GEI).

"Las GEI, que van marcando tendencia, lo que hacen es utilizar más a sus consejeros de una forma más homogénea, mientras que las otras parece que eligen unos cuantos (consejeros), que son los que mas trabajan", ha explicado.

En relación a la evolución de estas retribuciones por posición en los distintos órganos desde 2009 hasta 2013, Ferrándiz ha señalado que existe un aumento generalizado en la remuneración media, aunque destaca la del presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CN&R), con un aumento del 11,1%, y del presidente de la Comisión de Auditoría (CA).

El último de los aspectos que ha avanzado Ferrándiz tiene que ver con la claridad con que estas empresas informan sobre sus políticas retributivas. El 48% presenta de forma pormenorizada la retribución de sus consejeros ejecutivos, mientras que el 59% presenta de forma detallada las condiciones de sus contratos.

Otro informe
publicado por la misma entidad en junio, y en este caso con una muestra de 50 compañías cotizadas, establecía que la remuneración en 2013 había ascendido un 1,6%, hasta los 132.730 euros, después de descensos del 1,2% y del 2% en 2011 y 2012, respectivamente.

Tal y como muestra este informe, el 70% de las mismas optó el año pasado por mantener los niveles retributivos, mientras que el 16% se inclinó por modificarlos a la baja y el 14% por aumentarlos.


3 Comentarios
  • 3 losdel38 11/05/15 21:00

    ...Y para ser Consejero de una Empresa,se necesita estudios ? O solamente tener la cara muy dura y un PPadrino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 05/12/14 21:34

    Verguenza de pais y de sistema

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 dnss 02/12/14 17:02

    Estos y otros muchos necesitan esto: http://peticionpublica.es/pview.aspx?pi=RENTAMAXIMA

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre