Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PARO REGISTRADO

Los contratos caen un 18,61% en un mes en el que el empleo sólo crece tres centésimas

  • La hostelería pierde 82.000 cotizantes a la Seguridad Social mientras aumentan en 20.569 personas los empleados públicos
  • La cifra de parados que cobran la prestación contributiva se reduce en 400.000 en los dos últimos años

Publicada 02/12/2014 a las 12:59 Actualizada 02/12/2014 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7




El Gobierno ha saludado el dato del paro registrado de noviembre como el mejor en ese mes de toda la serie histórica, pese a que en las listas de los Servicios Públicos de Empleo, el antiguo Inem, el número de personas sin trabajo sólo se ha reducido en tres décimas respecto a octubre. Tras tres meses de aumento, el paro registrado ha descendido: hay 14.688 desempleados menos. Y, al mismo tiempo, el número de cotizantes a la Seguridad Social sólo ha crecido tres centésimas: 5.232 afiliados más. Es decir, la salida de los registros oficiales del paro no implica aumento del empleo.

Es más, en el Régimen General, el de los asalariados, incluso se ha producido una caída de la afiliación respecto a octubre, de 8.136 trabajadores. Como anticipó el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, noviembre es tradicionalmente un mes “malo” para el empleo. Y éste ha sido menos malo que los anteriores. Pero también muestra con claridad que la recuperación del empleo en España está cogida con alfileres. La contratación ha caído un 18,61% respecto a octubre. Se han firmado 316.801 contratos menos en el último mes. Un 21% menos de indefinidos, 31.308 en comparación con octubre.


Frágil y, además, renqueante. El apego del mercado trabajo nacional a la estacionalidad permanece inmutable. En noviembre se han destruido 82.090 empleos en la hostelería, según los registros de la Seguridad Social. En el comercio se han dado de alta 16.000 personas. Sin embargo, la traducción de esas cifras en los registros del Inem es una subida de únicamente 8.940 parados en el sector servicios. La afiliación sólo ha subido en el sector educativo, con 24.568 nuevos cotizantes, y en la Administración Pública, con otros 20.569.

Por el contrario, el adelanto de la campaña del olivar en Andalucía ha sacado de las listas del paro a 8.580 personas. Es en esta comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo en noviembre. Y Jaén la provincia que encabeza la caída: 6.202 desempleados menos. Por el contrario, y en consonancia con los descensos de afiliación en hostelería, es Baleares la comunidad que lidera la subida de asalariados que se han quedado sin empleo el último mes.

Mientras, sí es constante el desplome de la cobertura de las prestaciones por desempleo. Sus beneficiarios en octubre –el recuento de las prestaciones lleva un mes de retraso respecto al de número de parados– se han reducido un 11,4% en comparación con septiembre. Cobran una prestación, por tanto, el 57,31% de los desempleados, un 5,3% menos que hace un año. Es decir, más de dos millones de ellos no perciben ningún tipo de ayuda. Y, un mes más, el mayor desplome se lo llevan las prestaciones contributivas, las más elevadas. En los dos últimos años, el número de los parados que las cobran ha disminuido un 28,73%: 392.517 beneficiarios menos. De hecho, en octubre, ha caído tanto el número de nuevos receptores de la prestación contributiva, un 22%, como han aumentado quienes empiezan a cobrar la Renta Activa de Inserción –426 euros para parados de larga duración mayores de 45 años–.

En consecuencia, continúa el descenso del gasto público en desempleo: en octubre un 17,8% menos que el año anterior, 1.914,9 millones de euros. En la prestación contributiva, el recorte es aún mayor: un 23%. Por cada beneficiario, el Estado se gasta ahora sólo 801,9 euros, un 7,2% menos que hace un año.

Empleo de calidad, empleo precario

Mientras la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha celebrado que los últimos datos sobre el descenso en el número de desempleados y el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social muestren la tendencia a crear “más empleo de calidad”, CCOO denuncia que España “sigue encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales, lo que la condena a un empleo precario y de bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales e insuficiente para dar una oportunidad de empleo a las personas”. “Lo más preocupante es que el Gobierno se encuentra a gusto con este modelo, zanja.

UGT aprecia “una ralentización en la creación de empleo y también en la afiliación al Régimen General”. “El efecto desánimo, los procesos de emigración, el descenso continuo en la tasa de cobertura por desempleo y la extensión del paro de larga duración”, asegura, “influyen en este descenso del paro”.

Por su parte, la patronal de agencias privadas de empleo, Asempleo, destaca que los registros laborales de noviembre se han comportado “mejor de lo esperado” e implican que el estímulo de la actividad económica y la creación de empleo se prolongarán hasta el último trimestre del año. A juicio de la CEOE, los datos reflejan “una tendencia favorable, alentadora para seguir avanzando en el largo camino que queda aún por recorrer para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis”.



7 Comentarios
  • 7 eleusipo 03/12/14 00:41

    ESTA ES LA REALIDAD: 4,5 Millones de parados con escasa preparación + más del 50% sin prestación alguna + precariedad + temporalidad + horas extras sin pagar + salarios ínfimos + terror laboral = consolidación del esclavismo por medio del "Sistema vigente". Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 arrossinat 02/12/14 19:27

    Es evidente que nuestras CLASES SUPERIORES son tan, tan SUPERIORES que, desde sus paraísos (fiscales y de los otros), situados en el espacio interestelar, no pueden distinguir las realidades y los detalles del planeta Tierra (y mucho menos los de este "cachito" llamado España). Así que no saben siquiera si existen seres por aquí abajo, y aún menos sus condiciones de vida. ¡Pero tampoco les importan! ¡Solo les importa su macroeconomía particular puesta a buen recaudo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pamplinash 02/12/14 18:34

  • 4 baldos 02/12/14 17:50

    magonzalezher, se hace la pregunta y la respuesta, esa es la solución del desgobierno para maquillar el paro y sacar pecho diciendo que se ha creado, pero no dice que es empleo, precario y a la vez que volvemos a la explotación. Ayer mismo fui a la revisión de cardiología por estar operado dos veces a corazón abierto y me comentaba el doctor, al que me una gran amistad, a mi pregunta de porque estaba con ese humor de perros, a lo cual me comento que la cantidad de cardiólogos que hay parados, que como podía el atender como se merecen los pacientes, teniendo que atender a treinta pacientes en una mañana, como se merecen con esa patología, pues así es todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 02/12/14 17:20

    A mi me han contratado en Noviembre y por incremento temporal de producción en una multinacional, ETT mediante. Mi contrato expira el 23 de Diciembre. Como yo, otras cien personas han sido contratadas en el mismo periodo. A corto plazo sirve para ir tirando, y más a mi que estoy estudiando, pero ¿cuánto tiempo estamos dispuestos a vivir a corto plazo?; ¿cuanto tiempo estamos dispuestos a ir tirando?. Junto a mi han entrado personas muy entradas en los cincuenta que ni paran a media jornada para comer el bocadillo, con la esperanza de ser "bien vistos" por la empresa y poder garantizar un ingreso mensual en sus casas. El capitalismo está logrando lo que lleva décadas ansiando y siglos añorando. Y de esto hay responsables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 02/12/14 15:45

    Mariano ha dicho que vamos muy bien, que se están haciendo las cosas bien y no se están haciendo mal, que la gente se ríe y lo felicitan cuando viaja a otros países y somos la locomotora de Europa... ¡¡¡ Y YO LE CREO JODER !!!... ¿Qué presidente de gobierno diría una cosa así si no fuera verdad?... ¿Quién, eh?  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 magonzalezher 02/12/14 14:54

    Esta es la n-sima vez que hago esta pregunta en un foro, sin haber recibido respuesta hasta el momento: ¿Cual es la evolución de los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones de trabajadores y autónomos?. La razón es sencilla, saber si está ocurriendo lo que todos sabemos: se transformas puestos de trabajo de 40 horas semanales por 2 de 20 horas, así hay más afiliados, pero se trabaja, nominalmente, lo mismo; luego ya sabemos todos lo que ocurre, se les exige trabajar más. Insisto por tanto: Quiero saber la evolución de los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones. Muchas gracias de antemano al que me de el dato o me diga donde consultarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre