Los abusos de las grandes empresas

Bruselas debe pronunciarse sobre la denuncia contra las eléctricas por los 3.400 millones cobrados de más

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Empezó más como un acto testimonial que como una denuncia, pero se ha convertido en una preocupación seria para las empresas eléctricas. La acusación de que cinco compañías tradicionales cobraron 3.400 millones de euros de más entre 1999 y 2006, ha llegado a Bruselas. Las empresas que cobraron de más fueron Endesa, Viesgo, Cantábrico; Fenosa e Iberdrola.La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, a través del partido Equo, ha presentado una pregunta a la Comisión Europea para que el Ejecutivo comunitario valore si el exceso en el cobro de ayudas afecta a la competencia en el sector.

La pregunta, presentada por el diputado Jordi Sebastiá, está cargada de intención jurídica. Convierte en presente un asunto polémico que el Gobierno actual del PP da por prescrito a pesar de que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Tras exponer el pago en exceso "de 3.396 millones de más a cinco compañías eléctricas, titulares de varias centrales...." la pregunta concreta es: "¿Considera la Comisión Europea que las centrales afectadas, que siguen percibiendo en la actualidad los mismos ingresos que las centrales nuevas, están afectando a la competencia en el sector eléctrico?".

La ofensiva de la Plataforma en Bruselas no es una acción aislada. Los promotores de la denuncia a la Fiscalía Anticuorrupción, que también denunciaron la contratación de politicos por las grandes empresas, preparan una ampliación de la denuncia. La ampliación tratará de rebatir la tesis del Ministerio de Industria de que los miles de millones cobrados de más por las compañías a todos los usuarios prescribieron en 2010. Según la Plataforma, la prescripción, de haberla, fue en este año, por la que responsabilidad alcanza al Gobierno de Mariano Rajoy.

Dinero irrecuperable

Según el Gobierno, es un dinero irrecuperable. El ministro de Industria, José Manuel Soria, lo explicó en una comparacencia en el Congreso. Según dijo, en mayo de 2012 solicitó un informe a la Abogacía del Estado para aclarar el tema y  la asesoría jurídica dejó claro que "la acción para llevar a cabo la recuperación de los saldos de los costes de transición a la comptencia (CTC) debería considerarse prescrita" desde 2010, ya que la orden ministerial para su reclamación nunca se aprobó.

Esta es la tesis que rechaza la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Jorge Morales de Labra, miembro de la Plataforma, asegura que el caso no prescribió en 2010 y afecta de pleno al Gobierno del PP. La tesis de la Plataforma y de sus asesores legales es que los 3.400 millones cobrados de más por las eléctricas forman parte del sistema de costes de transición a la competencia (CTC) que aprobó el Gobierno de José María Aznar a finales de los años 90 para  compensar a las empresas por el aceptar la liberalización del sector. Medida en pesetas, la compensación, polémica desde su inicio, fue bautizada como "el billón de las eléctricas": 6.000 millones de euros convertidos finalmente en 9.400.

El sistema fue calificado por Bruselas, siempre según la Plataforma, como ayudas de Estado compatibles con la normativa...y las ayudas de Estado no prescriben, de acuerdo con el derecho comunitario. Si la versión de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético prospera, todos los Gobiernos que se han sucedido desde 2006 tendrían responsabilidad por un recargo injustamente cobrado a los usuarios de electricidad.

Investigación secreta

De momento, la Fiscalía Anticorrupción ha llamado a declarar en una investigación secretainvestigación secreta a, como mínimo, tres abogados del Estado y a un exdirector general de Energía, según fuentes conocedoras de la investigación mencionadas por El País. La Fiscalía sabe que en el año 2008, un informe de la Abogacía del Estado avalaba reclamar los 3.400 millones a las eléctricas a pesar de que las empresas siempre han negado los recargos.

La gran estafa de las compañías eléctricas

Acerca del polemico cobro de ayudas, Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y miembro de Primavera Europea sostiene que “desde que empezó la liberalización del sector eléctrico, las empresas del oligopolio han recibido un trato de favor indecente por parte de los gobiernos de PP y PSOE".

Quienes como Marcellesi acusan de trato de favor a los dos principales partidos recuerdan declaraciones de algunos -pocos- altos cargos que detectaron de largo el problema. Fue, por ejemplo, el caso de quien fuera presidente de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico a instancias del PSOE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (exgobernador del Banco de España).

En un artículo publicado en 1999, Fernández Ordóñez ya cargaba contra los polémicos CTC. “Ni Unesa [la patronal eléctrica] ni el Ministerio de Industria han presentado un solo documento que explique por qué se solicita esa cantidad. Nos han dicho cuál es la cifra -1.300.000 millones de pesetas- que han pactado entre ellos, al margen de los demás interesados y del ente regulador independiente, pero nadie sabe por qué han acordado esa cantidad y no otra“.

Más sobre este tema
stats