Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Especulación financiera

La oposición exige al Gobierno la entrada en vigor de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras ambicioso

  • El PSOE reprocha al Ejecutivo de Rajoy que "se ha puesto al lado de los bancos en las negociaciones y están dispuestos a dejar de ingresar 30.000 millones de euros anuales”
  • Podemos defiende que la recaudación de este impuesto se podría dedicar a "atender necesidades sociales en Europa y España y a combatir la pobreza y el cambio climático" 
  • Izquierda Plural insta al Gobierno a que alcance un acuerdo sobre esta tasa para que sirva como "mecanismo de justicia fiscal"

Publicada 04/12/2014 a las 09:39 Actualizada 04/12/2014 a las 15:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Gobierno en su escaño del Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno en su escaño del Congreso de los Diputados.

MONCLOA
El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros para la UE (Ecofin) se reunirá el próximo martes 9 de diciembre para decidir el diseño del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).  Durante las últimas semanas grupos políticos como PSOE, Izquierda Plural, UPyD y Podemos han coincidido en pedir al Gobierno español que defienda la implementación de un ITF de base amplia, que incluya todos los productos financieros, y cuya recaudación se destine a luchar contra la pobreza y el cambio climático fuera y dentro de España.

Este mismo miércoles, y con motivo de esa cercana reuinón, el PSOE emplazó al Gobierno a exigir en el próximo Ecofin la entrada en vigor del impuesto sobre las transacciones financieras "en su versión más ambiciosa". El secretario de Economía de la formación, Manuel de la Rocha Vázquez, pidió al Ejecutivo de Rajoy que defienda la entrada en vigor inmediata “de un impuesto sobre las transacciones financieras de base amplia”. Según el PSOE, este nuevo impuesto debería "gravar un amplio paquete de productos financieros incluyendo todos los productos derivados".

De la Rocha indicó que “se trata de la "última oportunidad" que hay antes de que se termine el año para que se alcance un acuerdo” sobre este impuesto y alertó de que “"todo podría perderse si no hay mayor voluntad y valentía política"”.

La formación explicaba que, según lo acordado por 11 países de la UE, incluido España, en el Ecofin del pasado mes de mayo, “antes de que termine 2014 se debe alcanzar un acuerdo sobre el ITF que incluya acciones y algunos productos derivados”. Sin embargo, apuntó el socialista, las negociaciones se encuentran bloqueadas y España, junto con Francia e Italia, "se ha puesto al lado de los bancos en las negociaciones y están dispuestos a dejar de ingresar 30.000 millones de euros anuales”.

Para el responsable de Economía del PSOE, el Gobierno español “está faltando al compromiso alcanzado en mayo, y en lugar de un impuesto de base amplia sólo quiere gravar las acciones. Con esta posición, el Gobierno español se mantiene del lado de los bancos", alertó Rocha Vázquez, y señaló que esto refleja que España "no quiere cumplir con el acuerdo alcanzado de incluir en una primera fase tanto acciones como productos derivados, lo que permitiría que el ITF fuera una herramienta real de regularización del sector financiero".

Un impuesto que sirva como "mecanismo de justicia fiscal"

Izquierda Plural, por su parte, presentó el pasado 6 de noviembre una Proposición No de Ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno a que "adopte las medidas necesarias para que, junto con el resto de países de la Unión Europea con los que está negociando, se alcance un acuerdo ambicioso sobre el ITF para que este impuesto se convierta en realidad y sirva como mecanismo de justicia fiscal y solidaridad nacional e internacional."

Igualmente, la formación también denunció que las negociaciones sobre este impuesto se encuentran "bloqueadas" y que España "se ha puesto al lado de los bancos en las negociaciones y están intentando limitar los productos financieros a ser gravados por este impuesto" y, con ello, "dejar de ingresar cerca de 30.000 millones anuales entre los 11 países de la UE que están en negociación, fondos que podrían ser invertidos en políticas sociales, luchar contra la pobreza y en bienes públicos globales".

"Al ponerse del lado de los bancos –apuntan–, un sector altamente especulativo, desregulado, que apenas contribuye al erario público y que está expoliando enormes cantidades de recursos públicos, el Gobierno epañol está dispuesto a dejar de ingresar unos 4.000 millones de euros al año cuando las necesidades presupuestarias son enormes y no dejan de hacer recortes", critican en la Proposición No de LEy

Podemos urge a defender la tasa Tobin

Los eurodiputados de Podemos pidieron este martes a los ministros Cristóbal Montoro y Luis de Guindos que presionen en Bruselas para lograr la aprobación del ITF el próximo 9 de diciembre. En realdidad, el ITF es una versión de la tasa Tobin que planean implantar los 11 países de la Unión que se reunieron en el Ecofin de mayo. Esta tasa también es conocida como la tasa Robin Hood, ya que lo que pretende es establecer una cierta justicia fiscal al controlar la especulación.

La formación defiende que el impuesto debe ser capaz de desincentivar los movimientos especulativos, aplicándose al mayor número de productos financieros posible, y aseguran que en actual contexto de "desigualdad creciente", "ni España ni ningún país europeo pueden permitirse el dejar de ingresar más de 30.000 millones de euros y perder la oportunidad de regular el sector financiero". 

La formación que lidera Pablo Iglesias también ha denunciado la "falta de voluntad política" que mantiene congeladas las negociaciones. "Millones de ciudadanos europeos y más de mil organizaciones de la sociedad civil quieren que la totalidad de la recaudación de este impuesto se dedique íntegramente a atender necesidades sociales en Europa y España y a combatir la pobreza y el cambio climático en todo el mundo", apunta la eurodiputada Lola Sánchez en un comunicado. 


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre