Déficit

La Autoridad Fiscal pide al Gobierno más recortes en siete comunidades autónomas

Los funcionarios cobrarán la cuarta parte de la 'extra' en la nómina de enero

infolibre

La Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pide al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que active las medidas preventivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria en siete comunidades autónomas que, previsiblemente, incumplirán el objetivo de déficit de este año y que, por tanto, también tienen posibilidades de incumplirlo el año que viene.

Ésta es la primera vez que la Autoridad Fiscal traslada al Ministerio de Hacienda y Administraciones la necesidad de aplicar la ley de estabilidad tras analizar las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2015 de las diferentes regiones.

En concreto, la Autoridad Fiscal garantiza que cuatro comunidades no cumplirán el objetivo de déficit de este año (1%) y que sufrirán un desvío de al menos un punto: Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Por otro lado, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares presentan un riesgo elevado de incumplimiento, con un desvío de unas tres décimas respecto al objetivo.

Las comunidades compiten en una “carrera perversa” por rebajar los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones

Las comunidades autónomas compiten en una “carrera perversa” por rebajar los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones

En este contexto, el presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, ha enviado una carta al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para pedirle que active las medidas preventivas contempladas en el artículo 19 de la ley. Este artículo incluye tres tipos de medidas: preventivas, con las que se pretende evitar las posibles desviaciones; correctivas, limitan las operaciones de endeudamiento cuando ya se ha producido el incumplimiento; y coercitivas, que pasan por diferentes medidas hasta llegar a la intervención.

Las medidas preventivas que demanda la Autoridad Fiscal consisten en advertencias motivadas a la administración responsable previa audiencia de la misma. Formuladas estas advertencias y hechas públicas, la administración incumplidora tiene un mes para adoptar medidas. De no hacerlo, se activan las medidas correctivas que consisten en la presentación de un Plan Económico Financiero (PEF).

Según la Autoridad Fiscal, sería conveniente aplicar ya las medidas preventivas y hacer estas advertencias motivadas teniendo en cuenta la proximidad del cierre del ejercicio y con el fin de que se puedan poner en marcha los mecanismos de corrección sin esperar a la constatación de la posible desviación, que no se conocerá hasta marzo.

Más sobre este tema
stats