La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Economía

El Bundesbank recorta a la mitad su pronóstico de crecimiento para Alemania en 2015

infolibre

El Bundesbank ha revisado drásticamente a la baja sus expectativas de crecimiento para Alemania, que en 2014 crecería un 1,4%, medio punto menos de lo esperado anteriormente, mientras que el próximo año lo haría un 1%, la mitad de lo anticipado el pasado mes de junio.

De cara a 2016, las nuevas previsiones de la institución presidida por Jens Weidmann contemplan una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) germano del 1,6%. En este sentido, el Bundesbank señala que tras el "enérgico arranque de año" la economía alemana se ha movido hacia una senda de crecimiento más plana en el segundo y tercer trimestre, no cumpliendo las expectativas de las previsiones de junio, señaló la entidad, que no aprecia "una mejora importante en el horizonte final de 2014 y el primer trimestre de 2015".

El banco central germano apuntó que el crecimiento potencial de Alemania se verá impulsado por la inmigración, mientras que la decisión de adelantar a los 63 años la jubilación completa y la introducción de un salario mínimo perjudicarán a la actividad. "Sin embargo, hay razones para esperar que la actual fase de atonía será breve", apuntó Jens Weidmann, quien subrayó que los cimientos de la economía germana se encuentran todavía en una "remarcable buena forma", lo que no sólo beneficia a la economía doméstica, sino que permite a los exportadores aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales, "que deberían aumentar en el transcurso de 2015".

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció en el tercer trimestre del año un 0,2%, frente al 0,1% de los tres meses anteriores y el 0,3% del primer trimestre, según los datos de la segunda estimación publicados por Eurostat, que sitúan a Grecia, Eslovenia, Eslovaquia y España como las economías con mayores tasas de expansión entre los países del euro.

De este modo, la economía de la eurozona registró entre julio y septiembre una expansión del 0,8% respecto al mismo periodo de 2013, en línea con el dato de crecimiento interanual de los tres meses anteriores. Por su parte, la Unión Europea (UE) experimentó en el tercer trimestre un crecimiento del 0,3% respecto al segundo trimestre, cuando había crecido un 0,2%. En términos interanuales, la expansión de los Veintiocho fue del 1,3%.

El PIB creció un 0,5% en el tercer trimestre y acelera su avance interanual hasta el 1,6%

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos del PIB correspondieron a Grecia (+0,7%), Eslovenia (+0,7%), Eslovaquia (+0,6%), España (+0,5%) y Letonia (+0,5%), mientras sólo Chipre (-0,4%), Austria (-0,3%) e Italia (-0,1%) registraron caídas de la actividad.

Por su parte, entre las principales economías de la eurozona Alemania eludió la recesión al crecer un 0,1%, frente a la caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre, mientras Francia creció un 0,3%, tras el retroceso del 0,1% del trimestre anterior.

En contraste con la debilidad de la recuperación en la eurozona, durante el tercer trimestre del año la economía de EEUU logró crecer a un ritmo trimestral del 1%, tras expandirse un 1,1% en el segundo, mientras Reino Unido creció a un ritmo del 0,7% desde el 0,9% del segundo trimestre.

Más sobre este tema
stats