Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El tarifazo

La factura media anual de la luz sube 383 euros desde 2004, un 72% más

  • La organización Facua-Consumidores en Acción denuncia que la liberalización desarrollada por PP y PSOE "sólo ha beneficiado al oligopolio eléctrico"
  • La asociación reclama al Gobierno que regule una tarifa eléctrica basada en el coste real de la producción energética en el mercado mayorista

Publicada 05/12/2014 a las 11:37 Actualizada 05/12/2014 a las 12:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La factura media anual de la luz sube 383 euros desde 2004.

La factura media anual de la luz sube 383 euros desde 2004.

FACUA
El usuario medio paga por la luz 383 euros más al año que en 2004, un aumento del 72,3%, según un estudio realizado por la asociación FACUA-Consumidores en Acción, que ha denunciado este viernes que la liberalización desarrollada por PP y PSOE "sólo ha beneficiado al oligopolio eléctrico".

En un comunicado, la organización ha tachado de "brutal" la subida de las tarifas y ha asegurado que dicho oligopolio eléctrico es "un lobby que viene dictando las políticas energéticas en España y que hoy lidera el ránking de denuncias de los consumidores por fraude, junto a las compañías de telecomunicaciones y la banca", ha recordado la asociación.

Según este análisis, el usuario medio –que a día de hoy paga 382,80 euros más que en 2004 por la luz– tiene una potencia contratada de 4,4 kW y consume 366 kWh mensuales. En diez años, el precio del kW de potencia contratada ha aumentado un 154,5%, pasando de 1,75 (1,44 más los impuestos indirectos) a 4,46 euros (3,50 más impuestos indirectos).

Con la tarifa media de noviembre de 2014, el citado perfil de usuario paga 76,01 euros mensuales (59,76 más el 27,19% que representan el IVA y el impuesto sobre la electricidad). Es un 72,3% más de lo que abonaba en el año 2004, cuando la cifra era de 44,11 euros (35,65 más el 21,93% que representaban entonces los impuestos indirectos).

La asociación reclama al Gobierno que regule una tarifa eléctrica basada en el coste real de la producción energética en el mercado mayorista. Por ello, han convocado a los ciudadanos a un apagón de una hora el próximo miércoles 17 de diciembre a las 19h (las 18h en Canarias), que está difundiendo a través de la web FACUA.org/Apagon17D y en las redes sociales con la etiqueta #Apagón17D.



3 Comentarios
  • 3 Dudu 06/12/14 19:09

    Aquí producimos más luz de la que gastamos,y si enbargo también importamos de Francia,y además la pagamos más cara.¿Alguien lo entiende?,yo no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 05/12/14 13:44

    Mas vale ir sacando las mantas por que somos muchos los parados que sera un lujo calentarse este año. Lo mas triste es que con lo que vale personas que estan trabajando tampoco podran pagarlo. ¿En que clase de pais nos hemos convertido?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 roman 05/12/14 13:34

    El argumento, para aumentar la luz, era por la subvención de las renovables (fotovoltaica y eólica). Ahora, esa subvención está acabada y la aportación de electricidad era de aprox., un 23%. El recibo sigue subiendo y la solución es alargar las centrales nucleares obsoletas y comprar electricidad a Francia, que es fundamentalmente de origen nuclear. Mientras tanto la gran industria, tiene subvención con un recibo de la luz mucho más reducido que el resto de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre