Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis

El Eurogrupo prorroga dos meses el rescate a Grecia

  • Los ministros de Economía de la UE quieren dar más tiempo a la troika y a Atenas para pactar nuevos ajustes a cambio de 1.800 millones de euros
  • Bruselas, el BCE y el FMI pretenden que Grecia tenga un superávit del 3% del PIB en 2015

INFOLIBRE Publicada 08/12/2014 a las 20:36 Actualizada 08/12/2014 a las 21:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el del BCE, Mario Draghi.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el del BCE, Mario Draghi.

EFE
Los ministros de Economía de la eurozona han acordado este viernes una prórroga de dos meses, hasta finales de febrero, del rescate a Grecia, que expira el próximo día 31. El objetivo es dar más tiempo a la troika y al Gobierno de Atenas a pactar los ajustes exigidos para el desembolso del último tramo de 1.800 millones del actual segundo programa de asistencia financiera.

El Eurogrupo ha reiterado además su oferta de conceder a Grecia, cuando concluya el rescate, una línea de crédito preventiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad para garantizar que se pueda financiar en buenas condiciones. No obstante, esta medida no se aprobará hasta que haya un acuerdo sobre las medidas extra que reclama la troika.

"Sobre la base del trabajo realizado, aunque ha habido algunos progresos, es imposible concluir positivamente este año" un acuerdo para pagar el último tramo del rescate a Grecia, según ha explicado el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión.

Los ministros de Economía de la eurozona, ha proseguido, sopesaron la posibilidad "de una prórroga corta o larga". "Una prórroga demasiado corta tiene el riesgo de que sea necesaria otra extensión porque el trabajo no se haya concluido. Una demasiado larga plantea todo tipo de cuestiones", ha explicado Dijsselbloem.

Finalmente, el Eurogrupo ha apostado por "hacerlo lo más rápido que podamos", y a su entender eso son dos meses. El Gobierno de Atenas está de acuerdo y presentará este martes la petición formal de prórroga. Además, los ministros han pedido a la troika que remita, también este martes, un informe sobre el estado de las negociaciones que detalle qué nuevos ajustes ha aceptado ya Grecia. "No queremos que se pierda el trabajo ya hecho", ha apuntado el político holandés.

Los 'hombres de negro' viajarán a Atenas "lo antes posible"

"Pedimos a las autoridades griegas que sigan trabajando estrechamente con las instituciones de la troika sobre las cuestiones pendientes", ha dicho Dijsselbloem. Los inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) volverán a Atenas "lo antes posible" con el objetivo de concluir un acuerdo a principios de 2015.

"Ni que decir tiene que ésta es una precondición" tanto para el desembolso del último tramo de 1.800 millones del segundo rescate como para "las decisiones sobre cualquier apoyo adicional" del Eurogrupo a Grecia, ha subrayado Dijsselbloem.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha destacado que uno de los "temas clave" de las discusiones con Atenas es "la forma de cumplir el objetivo presupuestario de 2015, que incluye un superávit primario del 3% del PIB". Moscovici ha insistido en que no se trata de "castigar a Grecia", sino de crear las bases de una economía más competitiva que permita generar crecimiento y empleo.

Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de la UE y el FMI.



6 Comentarios
  • 6 badexpectations 05/01/15 13:53

    dijselbloem y dragui son el payaso gracioso y el triste respectivamente pero siniestros los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 badexpectations 05/01/15 13:52

    el joker holandès se descojona de la ingenuidad de los europeos que han votado las opciones de  derecha y debe pensar que a esa gente le va la marcha ,asì que a exigir mas "reformas"que esto  marcha.Si a Grecia le cae un tercer "rescate" no va a levantar cabeza en la p......vida.Cuando las barbas de tu vecino veas pelar.......etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Irenepaz 09/12/14 11:09

    Los europeos han votado recientemente a sus verdugos más de PPSOE por eso siguén castigando a los ciudadanos y encima miren la elocuencia de la foto no pueden más de la risa. Por eso ahora la consigna es que cambie de bando. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 09/12/14 10:38

    Es hora que los europeos votemos en referendum LA POLITICA ECONÓMICA A SEGUIR...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 09/12/14 09:34

    Malos tiempos para los acreedores; Tienen que elegir entre seguir mirando para otro lado, o matar esa gallina de los huevos de oro que son los países deudores cuya ciudadanía, harta de miseria y consciente de que si siguen "reformando" (es decir: obedeciendo) nunca van a salir de esa espiral de degradación, económica, social y moral, amenaza con "romper la baraja". Una baraja con las cartas marcadas por los poderosos. Las elecciones están ahí, a la vuelta, y muchos confiamos en que Grecia suponga el primer "brote" de recuperación de la independencia nacional de los Estados, frente a los mercaderes (y "sus" mercados). Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 catilis1 08/12/14 21:56

    LO QUE NO CONSIGUIO ALEMANIA CON DOS GUERRAS MUNDIALES LO ESTA CONSIGUIENDO AHORA GRACIAS A LOS DIRIGENTES INEPTOS COMO EL¡GOBIERNO DE ESPAÑA

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre