Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transporte

Un juez prohíbe Uber en toda España por carecer de autorización administrativa

  • Concede a los taxistas madrileños la medida cautelar que le pidieron antes de demandar a la empresa estadounidense
  • Requiere a operadores de telefonía, empresas de pago con tarjeta, al Gobierno y a la CMT que impidan el funcionamiento de la aplicación informática

Publicada 09/12/2014 a las 15:36 Actualizada 09/12/2014 a las 15:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Un taxi, en la protesta contra Uber en Madrid.

Un taxi, en la protesta contra Uber en Madrid.

A. MARTÍN
Un juzgado de lo Mercantil de Madrid ha ordenado el cese de actividades de Uber en toda España, dado que la empresa estadounidense carece de la autorización administrativa que la ley española exige para el transporte de viajeros con vehículo propio y practica una competencia desleal con el taxi. Prohibir Uber Pop, la aplicación que conecta a usuarios y conductores, es una de las medidas cautelares solicitadas por la Asociación Madrileña del Taxi, que el juez ha concedido porque considera necesaria “una respuesta judicial previa” a la demanda que los taxistas van a interponer contra Uber.

“La actuación de la demandada [Uber] intermediando entre transportistas sin licencia y usuarios, como genuina actividad mercantil, sin cumplir los requisitos administrativos para el transporte de viajeros, determina la necesidad de adoptar en todo caso la medida sin esperar al trámite contradictorio”, explica en su auto el titular del número 2 de lo Mercantil de Madrid, Andrés Sánchez Magro. Es decir, el juez prohíbe Uber Pop sin haber oído siquiera a la empresa estadounidense. Y lo hace por un motivo: como Uber desarrolla su actividad desde el paraíso fiscal de Delaware y “se presenta según los notorios medios de comunicación con una deliberada vocación de opacidad”, podría situarse con “facilidad” al margen de las leyes españolas.

El juez elude “debates filosóficos” sobre “la libertad y la economía cooperativa” frente al “intervencionismo administrativo” y se remite exclusivamente al hecho de que tanto la ley estatal como la madrileña establecen la obligatoriedad de la licencia o autorización para transportar viajeros en vehículo propio. Un permiso del que carece Uber. Según el auto, su actividad “infringe las normas jurídicas de manera muy evidente en un sector regulado”.

Territorio internet

Además, el juez extiende la prohibición de Uber Pop a todo el territorio nacional porque el “terreno de contratación y publicidad” de esa aplicación informática es internet y la empresa, destaca, tiene “vocación transfronteriza” y “voluntad de ocupar de manera secuencial el mercado de transporte de viajeros”.

Para ejecutar la medida, Andrés Sánchez requiere en su auto no sólo a Uber, sino también a las operadoras de telefonía para que suspendan la transmisión, alojamiento de datos y acceso a las redes de telecomunicaciones de cualquier servicio relacionado con la empresa de Delaware. También exige a las entidades de pago con tarjeta (4B, Servired, Visa, Mastercard, etcétera) para que suspendan las operaciones de ingreso y abono con la polémica aplicación. E incluso reclama al Ministerio de Ciencia –hoy integrado en el Ministerio de Economía– y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que supervisen a los operadores de telefonía en el cese de actividad de Uber.

La empresa estadounidense no puede recurrir el auto, pero sí formular oposición en el plazo de 20 días. De momento, Uber sólo funciona en España en Madrid, Barcelona y Valencia. Pero acaba de anunciar para 2015 una nueva aplicación, Uber Pool, que permite compartir el importe del trayecto entre varios usuarios.

Prohibido en Berlín y Bruselas y con expedientes en Madrid

A Uber le acompaña la polémica desde su nacimiento en todo el mundo. Berlín, Bruselas, toda Holanda, Nueva Delhi y Vancouver, por ejemplo, han prohibido su servicio, pero lo presta en otras 200 ciudades. Los taxistas madrileños le han declarado la guerra, en la calle y ahora también en los tribunales.

Además, acumula 25 expedientes sancionadores de la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, que considera “ilegal” la actividad de Uber, informa Europa Press. De facto, asegura la Consejería de Transportes, constituye un “taxi pirata”, puesto que pone a usuarios en contacto con conductores que carecen de licencia.

Dos de los expedientes se han abierto a la empresa, el resto corresponden uno por cada conductor localizado. Eso sí, ninguno está concluido. Los primeros quizá se rematen este mismo mes, explican fuentes de Transportes.




1 Comentarios
  • 1 Suco 09/12/14 22:10

    Uber es al taxi lo que Amazon al comercio

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre