El 'caso Luxleaks'

Juncker también suscribió acuerdos secretos con Disney y Skype para minimizar impuestos en Luxemburgo

Podemos impulsa una moción de censura contra Juncker

infolibre

Luxemburgo también alcanzó –durante la etapa como primer ministro del actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker– acuerdos secretos con Disney y Skype (ahora propiedad de Microsoft) para minimizar el pago de impuestos en la UE y EEUU, según nuevos documentos publicados en el caso Luxleaks.

Las nuevas revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación afectan a una treintena de grandes grupos, en su mayoría estadounidenses. Se suman a los datos ya desvelados a principios de noviembre, que ponían de manifiesto que 340 compañías tienen este tipo de acuerdos secretos con Luxemburgo, entre ellas Amazon, Fiat, Pepsi o Ikea.

Los acuerdos se concluyeron entre 2003 y 2011 y fueron elaborados con la ayuda de las cuatro grandes auditoras: PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young, Deloitte y KPMG. La primera tanda de documentos filtrados correspondía a los acuerdos de PwC, mientras que las últimas revelaciones confirman que todas las grandes firmas de auditoría colaboraron.

UGT vende a una sociedad financiera de Luxemburgo una de sus empresas de formación

UGT vende a una sociedad financiera de Luxemburgo una de sus empresas de formación

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha admitido ante la Eurocámara que hubo durante su mandato "excesiva ingeniería fiscal" en Luxemburgo, pero ha negado que se trate de un caso aislado y ha dicho que un total de 22 Estados miembros mantienen este tipo de acuerdos fiscales ventajosos con multinacionales.

Juncker ya ha sobrevivido a una moción de censura presentada por los euroescépticos y apoyada por la extrema derecha por el caso Luxleaks. El ex primer ministro luxemburgués se ha comprometido a dejar las manos libres a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ya investiga los acuerdos con Fiat y Amazon por posibles ayudas públicas ilegales y ha dicho que usará los documentos de Luxleaks'. Vestager espera tener los primeros resultados en primavera de 2015.

Además, el presidente de la Comisión ha anunciado que propondrá una norma para establecer el intercambio automático entre los Estados miembros de información sobre acuerdos fiscales con multinacionales. Y dará un nuevo impulso a la directiva para armonizar la base del impuesto de sociedades.

Más sobre este tema
stats