Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PRIVATIZACIONES

El grupo Raga quiere despedir a la mitad de los jardineros que cuidan Madrid Río

  • Acusa a la anterior concesionaria municipal, Urbaser, de haber engordado la plantilla con contratos temporales para conseguir el contrato
  • Los 254 trabajadores comienzan el lunes una huelga indefinida en protesta por la negativa de la empresa a subrogar a 12 de ellos

Publicada 12/12/2014 a las 06:00 Actualizada 11/12/2014 a las 20:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los jardines de Madrid Río, en la ribera del Manzanares, en Madrid.

Los jardines de Madrid Río, en la ribera del Manzanares, en Madrid.

La empresa Raga quiere despedir a 127 de los 254 jardineros –la mitad de la plantilla– que se ocupan de Madrid Río, la joya de la corona de los parques municipales, en la ribera del Manzanares. Tras constituirse el pasado martes la mesa con los sindicatos que negociará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el grupo acaba de comunicar el número de trabajadores que le sobran, sólo 11 días después de hacerse cargo del servicio, que consiguió con una rebaja total del 27% sobre el precio de licitación.

Los trabajadores de Madrid Río comienzan el próximo lunes una huelga indefinida, en protesta por el despido de 12 de ellos, cuyos contratos no fueron subrogados por Raga en el momento de hacerse cargo de los parques singulares de Madrid, hasta entonces en manos de Urbaser. El próximo día 16 se celebrará la primera reunión para negociar el ERE. De forma que los despidos empezarán a ejecutarse un mes después, de acuerdo con los plazos establecidos para estos procesos en el Estatuto de los Trabajadores desde que se aprobó la reforma laboral, en febrero de 2012.

Ya antes de comenzar a prestar el servicio, Raga había advertido a los jardineros de Madrid Río que le sobraban unos 100 trabajadores. De hecho, el pasado martes la empresa cifró en 98 el número de empleados que Urbaser había contratado por encima del mínimo exigido por el Ayuntamiento en los pliegos del contrato firmado en 2010. Dice que Urbaser los empleó como personal temporal y ahora se lo ha endosado como indefinida a ella. Sin embargo, el número de trabajadores que quiere incluir en el ERE es superior en casi un 30% a esa cifra.

Según explica Raga, en el anterior pliego del concurso la ratio mínima exigida era de 1,52 operarios por hectárea –Madrid Río cuenta con una superficie de 101 hectáreas–. Sin embargo, con el “personal adicional” contratado por Urbaser la ratio se eleva a 2,51 operarios por hectárea. “No existe ningún contrato de este tipo a nivel nacional con unas ratios de personal por hectárea tan elevados”, resalta la empresa. Según dice, el anterior adjudicatario ofreció 98 empleados de más porque “los criterios de adjudicación del anterior concurso premiaban de forma significativa el aumento del personal mínimo”.

Además, Raga niega que la suya fuera la oferta más baja que se presentó al concurso municipal. Asegura que la de Urbaser incluyó un recorte del 42% respecto del precio de licitación, mientras que la rebaja media de todas las ofertas fue del 22,48%.

“Más eficiente”

El nuevo adjudicatario elogia las condiciones del nuevo pliego que, a su juicio, buscan una “organización más eficiente de los recursos”. “No fijan en absoluto medios para prestar el servicio, sino que establecen unos estándares de calidad, dejando libertad al concesionario para determinar los medios necesarios con los que conseguirlos”. Ése es precisamente el argumento que esgrime el Ayuntamiento de Madrid cuando la oposición y los sindicatos le interpelan sobre los despidos: que sólo puede vigilar la calidad del servicio, pero no fiscalizar cuántos trabajadores utiliza la empresa para mantenerla.

Raga se adjudicó el concurso de mantenimiento de los parques singulares de Madrid con una rebaja del 27% sobre el precio de licitación, a la que se añade otro 9% de recorte que practicó el Ayuntamiento de Ana Botella sobre la cantidad que pagaba a la anterior concesionaria, Urbaser. Se trata de un contrato de 111 millones de euros repartidos en ocho años.

Además de Madrid Río, Raga se ocupa del mantenimiento de los jardines del Palacio de Cristal de la Arganzuela y de los parques lineal del Manzanares, Juan Pablo II, Juan Carlos I y los de las Tablas, entre otros. Pero sólo ha anunciado recortes de personal en los parques de la ribera del Manzanares.

No cumplían los requisitos del convenio

La empresa también se defiende de la acusación de no haber subrogado a 12 trabajadores. Asegura que “no cumplían los requisitos legales previstos en el convenio estatal de jardinería” y que, algunos de ellos “ni siquiera se personaron en las instalaciones designadas para el proceso de subrogación”. Fuentes sindicales confirman que, en efecto, de los 12 seis no comparecieron.

Hace dos semanas Raga propuso a los jardineros de Madrid Río un “plan de empleo” como alternativa a los despidos. Incluía la conversión de los 254 trabajadores en fijos discontinuos. Lo que significaba que permanecerían seis meses cada año en situación de desempleo. También ofreció enviar a los jardineros al paro durante dos años con un 40% de la indemnización. En ese tiempo, la empresa se comprometía a buscarles trabajo y a crear un centro de formación para ellos. Y planteaba a sus trabajadores que dejaran la plantilla y se dieran de alta como autónomos. Finalmente, la empresa ofrecía prejubilaciones a partir de los 58 años. Los trabajadores rechazaron la propuesta.

Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre