Los abusos de las empresas

Competencia tramita una denuncia contra las eléctricas por colocar a la banca 3.500 millones de déficit sin respaldo del BOE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañado por el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, durante una visita a la planta de Alcoa en Cervo (Lugo).

La Asociación para la Calidad de la Edificación (Asece) ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la celebración, en la semana del 8 de diciembre de una "especie de subasta" por parte de las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP para ceder a los bancos e ingresar por adelantado los derechos de cobro del déficit tarifario registrado en 2013 y que asciende a 3.540 millones de euros.

La base de la denuncia es que la colocación del déficit -que las empresas tendrían que financiar hasta cobrarlos en 15 años- se decidió días antes de que se aprobara por el Gobierno -lo hizo el viernes 12 de diciembre-, el Real Decreto (1054/2014) que regula el procedimiento de la cesión, el tipo de interés y la cuantía del déficit a titulizar. Las empresas admiten que esa "especie de subasta" para adelantar el cobro del déficit existió. Pero matizan que formalmente, y a la espera de la probación del Gobierno, no se cerró hasta el lunes 15 de diciembre. Santander, BBVA, CaixaBank, Popular y Bankia habrían adquirido los derechos.

Según el diario económico Expansión, la subasta se realizó el martes 9 de diciembre, tres días antes de que el Consejo de Ministros aprobara la cuantía y el reparto del déficit. La operación, en la que habrían participado decenas de entidades, con las españolas Santander, BBVA y Caixabank a la cabeza, también fue recogida en su boletín de seguimiento de la actualidad por la patronal eléctrica Unesa

Denuncia ante Competencia

El denunciante de los hechos a la CNMC es el presidente de Asece, Adrián Sánchez Molina. Este considera que esa "especie de subasta" celebrada entre las eléctricas y la treintena de bancos "es una acción alegal" que pone de manifiesto la forma de actuar de las empresas eléctricas. La denuncia, por "conductas colusorias" apela a la vulneración de los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.

Fuentes de una de las grandes compañías eléctricas sostienen que el acto celebrado con los bancos, no fue una subasta formal, sino una especie de "sondeo" o "toma de contacto" para agilizar el proceso, con la idea de cerrar la colocación del déficit esta semana, una vez aprobado por el Gobierno.

Las fuentes consultadas justifican que se negociara la colocación de una cantidad -formalmente desconocida porque necesita la aprobación del Gobierno- en que "las liquidaciones del déficit las realiza la CNMC y se publican mes a mes, por lo que sí se conocen".liquidaciones

Acelerar el proceso

La razón para el apresuramiento, explica otra empresa, es que las compañías "una vez que el Gobierno había explicado que el Estado no avalaría el déficit (de 2013) y las empresas serían las encargadas de financiarlo y gestionarlo, han querido acelerar el proceso (de colocarlo a terceros)".

Como las eléctricas no tenían certeza de cuándo el Gobierno iba a aprobar el reparto del déficit -"imagina que lo hace en el último consejo del año", explican-, decidieron "agilizar y adelantar el proceso de colocación" para llegar a fin de ejercicio con el tema resuelto y evitar así un impacto negativo en las cuentas anuales.

Conseguido el objetivo fundamental, que es no tener que endeudarse para financiar el agujero de 3.500 millones, lo de menos son los detalles. "Es cierto que quizá no se han guardado las formalidades" asegura el portavoz de una de las cinco grandes eléctricas, que pide anonimato.

Colocación encauzada

Con la colocación encauzada, aunque sin esperar al BOE, las empresas pretenden cerrar esta semana el proceso de traspaso de derechos. El decreto aprobado el pasado viernes prevé que el déficit del 2013 se devuelva en 15 años, que se compute como "coste del sistema eléctrico"  y que se aplique al mismo un tipo de interés del 2,195%. Los porcentajes de cobro que detalla la norma son: un 35,01% para Iberdrola; 6,08% para Hidroeléctrica del Cantábrico (EDP); 44,16% para Endesa; EON España 1% y GaS Natural Fenosa 13,75%.

Se pondrá fin así al déficit de 2013, el último que ha ido generando el sistema eléctrico español desde 2000.sistema eléctrico Este año está previsto que las cuentas cuadren, por primera vez en 14 años. Hasta ahora, el agujero se ha ido cubriendo con el Fade, un fondo de titulización creado por el Gobierno en 2009 y que ha ido realizando emisiones en los mercados internacionales. Actualmente, cuenta con un saldo superior a los 22.000 millones de euros que tienen que ser devueltos, con intereses, con el dinero que se recauda a través de recargos en el recibo de la luz.

La banca española obtuvo un beneficio atribuido de 7.449 millones hasta septiembre

La banca española obtuvo un beneficio atribuido de 7.449 millones hasta septiembre

Iniciativa popular

El denunciante de la colocación del déficit de tarifa de 2013, Adrián Sánchez, es también el impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para auditar el déficit eléctrico acumulado. Iniciativa Legislativa Popular El Congreso ha autorizado el proceso de recogida de firmas -son necesarias 500.000- para tramitar la iniciativa, conocer los costes reales del sistema y demostrar, como sostiene Asece, que el déficit de tarifa no existe.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de llevar a cabo una auditoría de la deuda eléctrica, algo que también apoyan, entre otras, organizaciones como  Anpier, Anae, Greenpeace o la organización de consumidores Cecu. El diputado de IU-ICV-CHA, Álvaro Sanz, calificó en el Congreso ese défcit de "falso" porque, según explicó en una sesión de control al Gobierno, el déficit que se reconoce a las empresas, "se basa en estimaciones nunca comprobadas y no en gasto real".  

Más sobre este tema
stats