Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Déficit

El déficit comercial aumenta hasta los 21.094 millones

  • Esta cifra supone un incremento del 70,6% respecto al mismo periodo del año anterior
  • El resultado es consecuencia del avance del 2,1% de las exportaciones entre enero y octubre, hasta los 200.738 millones

InfoLibre Publicada 17/12/2014 a las 09:48 Actualizada 17/12/2014 a las 11:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Puerto de Barcelona.

Puerto de Barcelona.

E.P.
El déficit comercial alcanzó los 21.094,8 millones de euros en los diez primeros meses de 2014, lo que supone un incremento del 70,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este resultado es consecuencia principalmente del fuerte incremento de las importaciones, que crecieron un 6,2% entre enero y octubre, hasta los 221.832,8 millones de euros, mientras que las exportaciones, aunque volvieron a registrar un nuevo máximo histórico, crecieron a un ritmo menor (+2,1%) y sumaron 200.738 millones de euros.

El superávit no energético alcanzó los 11.960,7 millones de euros y el déficit energético experimentó un descenso del 5,5%, hasta los 33.055,5 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,5%, 3,6 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (94,1%).

La evolución de las ventas de España al exterior en este periodo es favorable si se compara con los principales socios europeos. Así, las exportaciones españolas, destaca el Ministerio de Economía, mostraron mejor comportamiento que las italianas (+1,6%), las francesas (-1%) y las de Reino Unido (-13,5%), aunque se situaron por debajo del crecimiento de las alemanas (+3,6%).

Por su parte, en la zona euro, las exportaciones avanzaron un 1,4% y en la Unión Europea, un 0,7% interanual. Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos se incrementaron un 3,2% y las de Japón, un 3,9%.

Aumentan las exportaciones a la UE

En los diez primeros meses de 2014 aumentó el peso de las exportaciones hacia la UE, influenciadas por la incertidumbre relativa a algunas economías emergentes y por la tendencia alcista del euro en los primeros meses del año, sobre todo frente a las monedas no comunitarias. Así, la participación de las exportaciones españolas a la UE se situó en el 63,6% del total.

Las ventas a la UE y a la zona euro avanzaron un 4,1% y un 4,3%, respectivamente. En concreto, aumentaron un 5,6% las exportaciones a Alemania, un 7,5% a Portugal y un 4,3% a Italia. También se incrementaron las ventas dirigidas al resto de países de la UE, un 3,3%. Así, las que tenían como destino el Reino Unido crecieron un 5,3%, y las destinadas a Polonia, un 4,3%. En cambio, las exportaciones a Francia, el principal cliente de España, registraron una caída del 0,1%.

Por su parte, la demanda de los países no comunitarios se atenuó entre enero y octubre de 2014. Así, las exportaciones a terceros países disminuyeron un 1,2% interanual y representaron el 36,4% del total. Entre otras, cayeron las ventas a todos los países BRICS, salvo China, y las dirigidas a América Latina, que se redujeron un 10%.

No obstante, destaca el aumento de las ventas a América del Norte (+18,6%) y las destinadas a Asia sin Oriente Medio (+14,9%), donde se observan elevados crecimientos en el caso de Corea del Sur (+112,4%), Taiwan (+103,8%) y Japón (+18,6%).

Desde el punto de vista sectorial, entre enero y octubre se confirma, según Economía, la buena evolución de las exportaciones del sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 6% y supuso el 14,8% del total; el de alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones crecieron a una tasa del 4,6% y representaron el 15,2% del total, y el de manufacturas de consumo, con un aumento del 6,9% y el 9,3% del total.

Tirón de los bienes de equipo

Por lo que respecta a las importaciones, Economía destaca que el sólido avance de la inversión en bienes de equipo y la creciente recuperación del consumo están fomentando las compras al exterior. Así, las importaciones del sector de bienes de equipo crecieron un 10,1%, con un incremento del 13,7% de la maquinaria para la industria y del 11,9% del material de transporte.

Por su parte, las importaciones del bienes de consumo duradero crecieron en este periodo un 12,6%, y las del sector de manufacturas de consumo, un 13,6%. Asimismo, las importaciones del sector del automóvil aumentaron un 20,6% entre enero y octubre.

Por último, las comunidades autónomas que más contribuyeron al incremento interanual de las exportaciones totales en los diez primeros meses fueron País Vasco, que contribuyó con 0,6 puntos al aumento interanual de las ventas al exterior, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña (también 0,6 puntos).


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre