La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Fraude fiscal

La CNMV y Economía callan ante las críticas de la Audiencia Nacional por su pasividad ante Botín

Jaime Botín, a la llegada de la casa de la familia en Santander tras el fallecimiento de su hermano Emilio, en septiembre.

Ni una palabra. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía han apostado por el silencio para hacer frente al vaparalo que les ha propinado la sección tercera de la Sala de Contencioso de la Audiencia Nacional por la pasividad con la que tramitaron un expediente sancionador contra el banquero Jaime Botín. Los retrasos en la tramitación del expediente abierto en 2011, "injustificados" y "excesivos" segun la sentencia, han permitido que Botín eluda una multa de 700.000 euros por ocultar durante 17 años la propiedad de un paquete del 7,5% de Bankinter, el banco que presidió hasta 2002.

Ni la portavoz del Ministerio de Economía, ni la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aceptaron las preguntas de infoLibre sobre las críticas, poco veladas, que contiene la sentencia de la Audiencia Nacional por dilatar la tramitación del expediente contra el banquero. El expediente caducó al fin  por sobrepasar en siete días el plazo legal de 18 meses estipulado para su conclusión.

"La CNMV no comenta los expedientes que tramita" aseguró la portavoz del organismo que preside Elvira Fernández; "no hay comentarios"  señaló la portavoz de Economía. Silencio espeso, pero con ecos. Fuentes de la Administración confirmaron que ambos organismos han estado en contacto para acordar una valoración común y un órgano portavoz, pero sin resultado. Ni la CNMV ni el ministerio que dirige Luis de Guindos han querido ser los primeros en dar la cara frente a las críticas por su trabajo de la Audiencia Nacional.

Estrategia de defensa

La estrategia defensa, ahogada en silencio, se centraba en atribuir la caducidad del expediente de la CNMV a una mera cuestión técnica, en justificar los dilatados tiempos de tramitación del procedimiento por ser los normales en la Administración y en destacar que el acusador -la Audiencia en este caso- tampoco se distingue por la celeridad con la que concluye los casos de los que se ocupa. Pero se impuso la tesis de no alimentar la polémica y dejar que el caso pierda fuerza. 

La única tímida reacción, por otra parte obligada, fue el anuncio de la CNMV de que el organismo se reserva la posibilidad de incoar un nuevo procedimiento sancionador ya que la infracción, en el caso de Botín, no ha prescrito.

El comunicado de la CNMV, que no aborda ninguna de las críticas que le lanza la Audiencia Nacional señala que "una vez conocida la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el recurso contencioso-administrativo presentado a instancias de D. Jaime Botín- Sanz de Sautuola y García de los Ríos, en la que se estima el recurso y seanula la Orden del Ministro de Economía y Competitividad de 11 de octubre de 2013,

la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

recuerda que, sin perjuicio de otras posibilidades que ofrece la normativa,

con carácter general, una vez caducado un procedimiento sancionador es posible incoar otro respecto del mismo sujeto y por los mismos motivos, en tanto no haya prescrito la infracción, como es el caso".

Agitación en las redes

El silencio oficial contrasta con la agitación que el caso ha provocado en las redes sociales, más fuerte que entre los partidos políticos, aunque el diputado de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Coscubiela, ha pedido la comparecencia del ministro Luis de Guindos en el Congreso para explicar lo sucedido con el expediente a Botín.

El papel del Ministerio de Economía y de la CNMV lo explica bien la sentencia de la Audiencia Nacional y es difícil de justificar. Según la Audiencia, la razón de que se sobrepasara el plazo legal de 18 meses que tenían la CNMV y Economía para resolver el expediente fue el "ralentizado actuar" en la Administración.

Esa forma de actuar,resalta el juez, ha dejado impune -al menos hasta la fecha- una infracción grave de la Ley del Mercado de Valores, como es la ocultación de la propiedad de un paquete de acciones del 7,5% por parte de Botín en Bankinter, el banco que presdió hasta 2002.

La CNMV resuelve en contra de los bancos más de la mitad de las reclamaciones de sus clientes

La CNMV resuelve en contra de los bancos más de la mitad de las reclamaciones de sus clientes

Mes y medio para decidir

Entre otras cosas, la sentencia refleja que entre la CNMV y el Ministerio de Economía tardaron mes y medio en reactivar el expediente administrativo contra el banquero tras el archivo de la causa penal o que el Consejo de la CNMV, que preside Elvira Fernández, dejó pasar cuatro meses antes de pronunciarse sobre la propuesta de sanción de sus inspectores.

En Economía, la maquinaria administrativa tampoco funcionó con rapidez. Un ejemplo: el entonces secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, tardó nada menos que tres semanas en levantar la suspensión del expediente que le solicitó la CNMV después de que la Audiencia cerrara el caso abierto contra los Botín -inlcuido Jaime- por presunto delito fiscal. Total, mes y medio para volver a activar el procedimiento administrativo, una decisión mecánica que no requiere ningún tipo de trámite.

Más sobre este tema
stats