Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sector eléctrico

Industria reparte otros 180 millones a grandes empresas entre amenazas de despidos en Alcoa

  • Industria ha negado que exista relación entre las amenazas de despidos y el resultado de la primera subasta de interrumpibilidad
  • Las factorías de Alcoa en Asturias y Galicia seguirán funcionando sólo si Alcoa tiene éxito con la presión

infoLIbre Publicada 21/12/2014 a las 12:30 Actualizada 21/12/2014 a las 12:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La gran industria se beneficia de precios reducidos de la electricidad.

La gran industria se beneficia de precios reducidos de la electricidad.

EP
La subasta extraordinaria convocada por el Ministerio de Industria para adjudicar a los grandes consumidores de electricidad el conocido como servicio de interrumpibilidad se celebrará entre mañana y el martes en Zaragoza y permitirá tanto a Alcoa como al resto de las industrias optar a incentivos por valor de 180 millones, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Esta subasta fue convocada la semana pasada por Industria después de que en la primera puja solo se colocasen bloques de interrumpibilidad por valor de 350 millones, frente a los 550 millones previstos. El coste, pese a su envergadura, es inferior al de 750 millones anterior a la reforma energética.

La primera puja generó controversia después de que sectores como el siderúrgico o el cementero no lograsen cubrir sus expectativas, y de que la multinacional Alcoa fuese más allá y anunciase despidos y cierres de plantas. Industria respondió a las críticas negando la relación entre las subastas y el ERE de Alcoa, y anunciando la nueva puja.

Si en la primera subasta se asignaron 2.080 megavatios (MW) de interrumpibilidad, en esta se pondrá a disposición de las industrias una cantidad adicional aún sin precisar que se irá repartiendo en tandas de 50 bloques de 5 MW. Cada una de estas tandas tiene un valor de casi 50 millones de euros, si bien las fuentes aseguran que la asignación final rondará los 180 millones.

El servicio de interrumpibilidad consiste en un pago a los grandes consumidores de luz a cambio de detener su actividad en momentos en los que exista saturación en el sistema eléctrico.

Para asignar la interrumpibilidad, la reforma energética recoge la creación de estas nuevas subastas, en las que las empresas pujan por bloques de megavatios a un menor precio eléctrico a cambio de ofrecerse a recortar su consumo si así se lo pide el operador del sistema.

Pendientes de Alcoa

La subasta de interrumpibilidad de mañana ha sido acogida con satisfacción por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó la semana pasada que Industria ha complicado "los compromisos". "Veremos a ver qué oferta presenta Alcoa, dependerá del precio que esté dispuesta a pagar", ha apostillado.

Por su parte, el director general de Industria de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, ha asegurado que "el problema de Alcoa seguramente quedará solucionado" en la subasta eléctrica.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha señalado por su parte que la dirección de Alcoa se ha comprometido a retirar el expediente de despido colectivo si consigue un precio "razonable" para la electricidad.


4 Comentarios
  • 4 tartessos 22/12/14 10:10

    Esto se llama tirar con la polvora del rey. ¿cuando tendra que responder este individuo por todos sus actos?, y si le acompañana sus compañeros pues eso que no ahorramos en juicios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 22/12/14 09:53

    El ministro de Industria se ha colocado el gorrito de Papá Noél y, hala, a repartir regalos. Lo complicado para Papá Soria, va a venir cuando tenga que abandonar el ministerio. No va a saber con qué sillón de consejero quedarse, si con el de las eléctricas o con el de las petroleras. Yo le asesoro, y gratis. Con el que le reporte mejor sueldo, mire que fácil, y a vivir que son dos días.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 21/12/14 13:14

    Desde mi ignorancia pregunto ¿esta nuestra democracia secuestrada por los poderes economicos y financieros?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 21/12/14 13:07

    El que ni sabía ayer, ni sabe hoy, es altamente probable, que vuelva a votar a Rajoy. Aquí se incluyen cruzados, mea pilas e ignorantes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre