LABORAL

El conflicto de la subcontrata de Defensa se traslada a una residencia militar en Madrid

Una subcontrata de Defensa lleva tres meses sin pagar a su plantilla tras lograr la adjudicación con una rebaja del 80%

infolibre

Trabajadoras del Hotel-Residencia Militar El Quijote (Madrid) iniciaron el pasado día 23, en vísperas de Nochebuena, una huelga contra la empresa Cleanet, que lleva la contrata de dependencias del Ministerio de Defensa y que debe las nóminas de sus empleados desde hace meses, según han denunciado las afectadas a Europa Press.

Se trata de alrededor de 28 trabajadoras de servicio de limpieza en la residencia militar que aseguran llevar cuatro meses sin cobrar y que "ya no pueden más". Como primera medida han decidido ir al Ministerio de Defensa para entregar una carta denunciando la situación y pidiendo amparo puesto que necesitan el trabajo porque todas ellas son "solteras, viudas o divorciadas".

Además, también han denunciado que la contrata no se ha puesto en contacto con ellas directamente y que, pese a que en septiembre recibieron una carta informándoles de un acuerdo entre las partes para abonar las nominas, esa promesa "no se ha cumplido".

PSOE e IU piden a Defensa una resolución

Los trabajadores de Cleanet han realizado diferentes concentraciones por todo el territorio español para protestar por la situación que atraviesan en los centros de trabajo que el Ministerio tiene contratado con la empresa. Según informó UGT, la empresa Cleanet ha tenido "constantes retrasos en el abono de las nóminas a sus trabajadores" y en la actualidad no se han pagado los salarios correspondientes a los meses de septiembre y octubre.

Una subcontrata de Defensa lleva tres meses sin pagar a su plantilla tras lograr la adjudicación con una rebaja del 80%

Una subcontrata de Defensa lleva tres meses sin pagar a su plantilla tras lograr la adjudicación con una rebaja del 80%

Ante esta situación, PSOE e Izquierda Unida (IU) han reclamado al Ministerio de Defensa que resuelva la situación en la que se encuentran las trabajadoras de Cleanet.

Por su parte, Pedro Sánchez ha hecho responsable a Defensa de las "gestiones que debe abordar para hacer cumplir a la empresa con todas y cuantas cláusulas se recogen en el pliego de condiciones a través del cual se le ha adjudicado la concesión del servicio" a Cleanet, y se comprometió el pasado 23 de diciembre, durante una entrevista en Cuatro, con una de las trabajadoras de Cleanet a hacer "todo lo posible" por ayudar a la plantilla.

Al mismo tiempo, el portavoz de IU, Cayo Lara, ha remitido una carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que le reclama que "resuelva de forma urgente e inmediata" el conflicto laboral de Cleanet, porque "aunque Defensa haya hecho los pagos correspondientes a la empresa en tiempo y forma, la responsabilidad de la situación de estas mujeres recae directamente sobre el Ministerio".

Más sobre este tema
stats