Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



UE

Merkel cree ahora que la salida de Grecia del euro es “asumible”

  • El Gobierno alemán ni confirma ni desmiente a 'Der Spiegel', mientras Die Linke le acusa de "chantajear" a los griegos con "filtraciones interesadas"
  • Berlín dice que las reformas aplicadas, el MEDE y la unión bancaria son suficiente garantía para conjurar los riesgos, según la revista

INFOLIBRE Publicada 04/01/2015 a las 18:53 Actualizada 04/01/2015 a las 19:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al inicio del consejo de ministros en la Cancillería Federal en Berlín (Alemania)

La canciller alemana, Angela Merkel.

EFE
El Gobierno alemán espera que Grecia cumpla los términos de su acuerdo de rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras las elecciones del próximo día 25 si se produce un cambio político en Atenas. Fue el único comentario del portavoz de la canciller Angela Merkel, Georg Streiter, a la información que este lunes publica la revista Der Spiegel. Según el semanario, Merkel ha cambiado de opinión y ahora cree que la salida de Grecia de la zona euro es "asumible".

"Grecia ha cumplido sus obligaciones en el pasado. El Gobierno alemán asume que seguirá cumpliendo sus obligaciones contractuales con la troika", dijo Streiter a Reuters. "Cada nuevo gobierno debe cumplir las obligaciones contractuales del gobierno previo", agregó.

La "troika" que supervisa el rescate a Grecia por 240.000 millones de euros es integrada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el FMI.

Alemania insiste en que Grecia debe continuar con las medidas de austeridad y no retroceder en sus compromisos, sobre todo porque no quiere abrir la puerta a que otros países con problemas se relajen con las reformas. Los problemas de Grecia, además, le han añadido un nuevo dolor de cabeza político a Merkel, al aumentar el respaldo a un nuevo partido de derecha, Alternative für Deutschland (AfD), que explota el malestar de los alemanes por el coste de los rescates.

Garantías

Der Spiegel asegura que tanto Merkel como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, creen que la zona euro ha aplicado suficientes reformas desde 2012, lo que permite ahora que la salida de Grecia sea manejable. Además, la zona euro tiene un fondo de rescate "efectivo", el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Y los grandes bancos quedarán protegidos por la unión bancaria, informa Europa Press.

Al respecto, un funcionario del Ministerio de Finanzas alemán se limitó a responder que los comentarios hechos la semana pasada por Schäuble siguen siendo válidos. "Si Grecia toma otro camino, será difícil", dijo el ministro. "Las elecciones no cambiarán los acuerdos que hemos alcanzado con el Gobierno griego", agregó. Peter Bofinger, del comité de asesores económicos del Gobierno alemán, también advirtió sobre una posible salida de Grecia. "El riesgo para la estabilidad de la zona euro sería muy elevado si da ese paso", aseguró al diario Welt am Sonntag. "Dejaría salir de la botella a un genio que sería difícil de controlar", alertó.

No hay riesgo de contagio


Según Der Spiegel, Berlín considera que la salida de Grecia sería casi inevitable si Syriza, que lidera los sondeos de opinión por un estrecho margen, gana las elecciones en Grecia. El partido de Alexis Tsipras quiere cancelar las medidas de austeridad y parte de la deuda griega.

La revista señala que el peligro de contagio se ha reducido porque la reacción de los mercados ante la crisis en Grecia ha sido hasta ahora bastante moderada. Der Spiegel cita a un experto no identificado del Gobierno alemán, que dice que hacer concesiones a un gobierno de Syriza desestabilizaría políticamente a otros países como España. "Desde el Frente Nacional en Francia hasta Podemos en España, pasando por el movimiento de Beppe Grillo en Italia, todos los radicales tendrían viento a favor en caso de que en Grecia un gobierno antirreformas o anti-Europa se imponga ante la mayoría de los otros Estados europeos", explica la revista.

Las reacciones políticas en Alemania a esa información no se han hecho esperar. El partido de izquierdas Die Linke ha acusado al Gobierno de Merkel de estar chantajeando a los griegos con amenazas a través de filtraciones a los medios de comunicación. Para su líder, Bernd Riexinger, la información de Der Spiegel es "una indiscreción intencionada, un chantaje evidente para desestabilizar a Grecia antes de las elecciones", publica el periódico económico Handelsblatt. El presidente de Alternative für Deutschland, Bernd Lucke, se felicitó por el hecho de que, aunque tarde, Merkel y Schäuble hayan reconocido sus errores.
























10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre