Vivienda

El 'banco malo' vende al fondo buitre Blackstone préstamos por valor de 237 millones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, esta semana en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

InfoLibre

La Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha vendido a fondos gestionados por Blackstone una cartera de 39 préstamos 'non performing' con un valor nominal de 237 millones de euros.

Según informó el llamado 'banco malo', esta cartera, denominada Aneto, está garantizada con 29 promociones residenciales terminadas y suelos finalistas distribuidos por toda el territorio español, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.

A esta operación se une la venta a la inmobiliaria Colonial de un edificio de oficinas en Barcelona por 10,4 millones de euros. El inmueble alberga la sede de Gallina Blanca y está situado en la Plaza Europa, un distrito de negocios en expansión. El inmueble cuenta con una superficie sobre rasante de 4.869 metros cuadrados de oficinas y 68 plazas de aparcamiento.

Tanto la venta del paquete de préstamos como la del inmueble se han realizado cumpliendo los requisitos más exigentes en materia de transparencia y competencia, según ha explicado Sareb.

El consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen, ha indicado que estas ventas muestran el dinamismo del negocio de la sociedad y la "buena acogida" que sus activos tienen en el mercado. "Estas operaciones confirman la capacidad de la organización para cumplir con éxito la misión que le ha sido encomendada", ha añadido.

Ventas por 1.000 millones

La sociedad ha recordado que en el último mes de 2014 ha conseguido cerrar con éxito varias operaciones de venta de carteras de préstamos e inmuebles valoradas en más de 1.000 millones de euros.

Así, a la adjudicación de Aneto hay que sumar la venta de Agatha (formada por préstamos e inmuebles valorados en 259 millones de euros); Meridian (conjunto de préstamos con un nominal de 133 millones); Olivia (préstamos con un valor nominal de 140 millones de euros) y el proceso Kaplan (créditos de pequeños y medianos promotores, con valor nominal de 234 millones de euros).

Los cinco grandes bancos se deshicieron en 2017 de 37.374 millones de euros en ladrillo tóxico

Los cinco grandes bancos se deshicieron en 2017 de 37.374 millones de euros en ladrillo tóxico

Por otro lado y junto al inmueble que ha enajenado hoy, Sareb ha vendido en las últimas semanas cuatro edificios de oficinas que estaban incluidos en el FAB Corona, por 81 millones de euros.

Blackstone es uno de los fondos buitre más activos en España, junto a Cerberus, Apollo, HIG, Yorvick, Fortress, York Capital o Centerbridge. Todos ellos se mueven como pez en el agua en medio de la crisis inmobiliaria española.

En el caso de Madrid, la compra por Blackstone de miles de viviendas a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) apunta a un intento de traer a España el modelo de EEUU. Blackstone es el mayor propietario y arrendador en EEUU. En los últimos años ha invertido más de 7.500 millones de dólares (5.472 millone sde euros) en la compra de viviendas a bancos.

Más sobre este tema
stats